FinTech y el futuro financiero….

El auge de la #FinTechs en los últimos años ha tomado por asalto a toda la industria #financialservices, volviendo a dibujar en muchos casos las líneas de competencia. Echemos un vistazo.
 
Actualmente, según los datos de CFTE, hay 244 FinTechs en todo el mundo que reclaman un estado de Unicornio, es decir, una valoración superior a $ 1 mil millones. Sin embargo, estos son solo la punta del iceberg dado el gran número de FinTechs en todo el mundo: según Statista hay 10,755 FinTechs en los estadounidenses, 9,323 en EMEA y 6,268 en Asia Pacífico. 
 
Si el tamaño del grupo es una señal para predecir el crecimiento futuro, entonces más FinTechs pronto se convertirán en #Unicorns. El auge de las valoraciones y su creciente capacidad para recaudar fondos en rondas de financiación cada vez más grandes (que, a su vez, se reflejan en las valoraciones) también están hablando a favor de tal desarrollo.
 
El principal impulsor del éxito de estos jugadores retadores es el mismo con el disparador que en primer lugar ha permitido su existencia: #technology. Las FinTechs no son más que empresas que priorizan la tecnología, que la utilizan para abordar las deficiencias y los puntos débiles de muchos dominios de servicios financieros al tratar principalmente de aplicar enfoques novedosos a los problemas existentes.
 
Muchos se han estado haciendo la pregunta, ¿por qué ahora o por qué en esta última década más o menos? La respuesta se puede volver a referenciar a la tecnología: simplemente porque los desarrollos tecnológicos de los últimos 10-15 años han alcanzado una fase de madurez que actuaba un spirngboard, lo que antes no era posible. Las API son un ejemplo típico para describir esto: han existido durante décadas, pero fue solo después de la década de 2000 que las API web modernas comenzaron a tomar forma y a hacer la transición a lo que hoy es la infraestructura central detrás de la economía APIIzada. Lo mismo ocurre con la adopción de la nube, la introducción de #blockchain o el uso de la Inteligencia Artificial en multitud de casos de uso.
 
El papel de la tecnología como el principal impulsor detrás de la revolución FinTech tiene dos sombreros:
 
— Permitió a los nuevos participantes compensar su déficit en términos de conocimientos, recursos y experiencia, lo que les permitió competir de maneras que no eran viables o sostenibles en el pasado.
Impulsó las capacidades e infraestructura tradicionales en segundo plano (en términos de poder subcontratarlas, comprarlas o alquilarlas fácilmente), poniendo énfasis en las marcas y su capacidad para construir relaciones de confianza con los clientes.
 
Esto último explica el peso desproporcionadamente grande que los retadores han puesto en la experiencia del cliente y en el front-end más amplio al comienzo de su viaje. El hecho de que la experiencia del cliente esté hoy en día en boca de todos, es una clara señal de cómo las FinTechs han logrado inteligentemente reposicionar con éxito el enfoque de la competencia en su beneficio (comenzando por los puntos débiles como denominador común).
 
En el futuro, la naturaleza disruptiva de FinTech continuará alimentando #innovation y redefiniendo las reglas, ayudando a elevar la barra de competencia para toda la industria financiera.
 

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