INNOVACIÓN PARA COMPETIR Y SOBREVIVIR

INNOVACIÓN PARA COMPETIR Y SOBREVIVIR
 

“Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.”
Calderón de la Barca

En octubre, Facebook (hoy Meta) comunicó que lanzaba su Wallet, NOVI, en USA y Guatemala. No lanzaba una stablecoin propia (Libra o Diem) sino que que habilitaba una versión piloto para enviar y recibir fondos, utilizando una stablecoin ajena, ya en circulación -PAX DOLLAR-, que tenía autorización y supervisión del regulador de New York y custodia de COINBASE. Sobre ello ver:

https://lnkd.in/dZQDymVV

Ayer el nuevo responsable del proyecto NOVI, informó de que el piloto iba a permitir a un número limitado de personas en USA enviar y recibir dinero desde un chat de WhatsApp, que incluiría una opción de pago en el menú previsto en esta red social. Esta función no tendría fees, de momento y no habría límites en la frecuencia con la que se pueden realizar esas operaciones, frente a Bizum que sí tiene límites.

Los pagos se producen instantáneamente, a la velocidad a la que se manda un mensaje y utiliza la stablecoin Pax Dollar, por lo que, a diferencia de Bizum, no requeriría cuenta corriente previa. Todo ello, sin que se pierda, según afirman, privacidad en los mensajes, encriptados de extremo a extremo.

Recordemos que WhatsApp es del grupo Facebook (Meta) y que tiene unos 2.000 millones de usuarios en el mundo, mientras que hay unos 200 millones de usuarios de criptomonedas. Además, es la aplicación de mensajería más utilizada en muchos países, como España, que tiene unos 33 millones de usuarios. Los efectos de red pueden ser devastadores.

En esta pugna por el sector de los pagos, algunos “jugadores” tienen ventaja en esta partida. China es la principal potencia exportadora mundial y contará, en breve, con su Yuan Digital, así como con el control sobre la población.   Y como podemos ver, USA siempre tendrá la posibilidad, si se pierde la preminencia del dólar, de actuar mediante las Bigtech que, como Facebook, Google, Apple, Microsoft o Amazon, son norteamericanas.

Pero, ¿y Europa?, ¿qué tiene Europa?, Un proyecto de Reglamento que regula las stablecoins, pero que no entraría en vigor hasta finales de 2024. ¿Tenemos tanto tiempo para entrar a jugar esta partida?. ¿Pueden los bancos esperar a la regulación de MiCA para competir en esté sector?. Y, sobre todo ¿cómo competir?

Creo que, ante el ilusionante pero prolongado proyecto del euro digital y la diversidad de riesgos que plantean las distintas economías de la zona euro, que serían un obstáculo para emitir stablecoins con respaldo en las reservas del ECB, mutualizando riesgos, puede que la solución planteada en Japón, de tokenizar los depósitos bancarios y residenciar los esfuerzos en la innovación en la programación del dinero, sean una alternativa viable. Esta es una posibilidad, compleja jurídica y económicamente, pero una alternativa, en definitiva.

Aún parece que haya tiempo, algo de tiempo, pero puede que, desafortunadamente, no se pueda esperar mucho más.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *