Cables en Cuba

Tener dos puntos de nodos de internet en el oeste de Cuba reduciría significativamente la carga en la red troncal actual.

 Como se muestra aquí, Deep Blue Cable está planeando un cable caribeño. La fase uno, la línea sólida en el mapa, pasa por alto a Cuba, pero la fase dos muestra dos puntos de aterrizaje cubanos. No se muestran las ciudades de la fase dos, pero una parece estar cerca de La Habana y la otra cerca de Playa Girón. El estudio de la ruta de la fase uno está en marcha. La instalación del cable comenzará en septiembre de 2018 y está programado para estar listo para el servicio en diciembre de 2019.

No dieron un cronograma para la fase dos, pero tener dos puntos de aterrizaje en el oeste de Cuba reduciría significativamente la carga en la columna vertebral actual. El tráfico de Camagüey, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba podría seguir enrutado por el actual cable submarino en el extremo este de la isla y el tráfico de La Habana, Cienfuegos y otras localidades occidentales se encaminaría a través de los nuevos puntos aumentando la velocidad y liberaría a la capital cubana para conectar ciudades más pequeñas.

Después de encabezar una delegación a Cuba en enero de 2016, Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador de Política de Información y Comunicaciones Internacionales de Estados Unidos, dijo que había al menos media docena de propuestas de cables entre Cuba y Estados Unidos, pero esta es la propuesta  más reciente.

El cable que conecta la base estadounidense en Guantánamo con Florida podría algún día entregarse a Cuba, pero incluso si eso sucediera, no aliviaría la carga de la red troncal, ya que se conecta en el extremo este de la isla.

Durante mucho tiempo he abogado por que Cuba invierta en conectividad a Internet provisional a corto plazo mientras planea superar la tecnología actual utilizando tecnología de próxima generación cuando esté disponible. Este cable podría ser un componente importante de esa Internet de próxima generación.

Por Larry Press, profesor de sistemas de información en la Universidad Estatal de California – Ha estado en las facultades de la Universidad de Lund, Suecia y la Universidad del Sur de California, y trabajó para IBM y System Development Corporation. Larry mantiene un blog sobre aplicaciones e implicaciones de Internet en cis471.blogspot.com y sigue el desarrollo de Internet en Cuba en laredcubana.blogspot.com.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Cables en Cuba

  1. Larry Press dijo:

    There was an application for another cable over two years ago. A decision should have taken only 45 days. The application was withdrawn without comment in October, two weeks before the US election. This was stopped by the US. Would Cuba allow a connection to a cable that landed in the US?
    http://laredcubana.blogspot.com/2020/09/what-became-of-arcos-cuban-undersea.html
    Hubo una solicitud para otro cable hace más de dos años. Una decisión debería haber tomado solo 45 días. La solicitud fue retirada sin comentarios en octubre, dos semanas antes de las elecciones estadounidenses. Esto fue detenido por Estados Unidos. ¿Cuba permitiría una conexión a un cable que aterrizara en Estados Unidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *