Dollar Street

 


Dollar Street (https://bit.ly/3hxWYzl) es una plataforma interactiva desarrollada por la fundación sueca Gapminder (https://bit.ly/3fVa2OK), con fotos e información de más de 264 familias en 50 países a lo largo de todo el mundo.

El objetivo de su creadora, Anna Rosling (https://bit.ly/39u5xZa), autora además del libro Factfulness (https://amzn.to/3jyp4w5), es mostrar cómo viven las personas en distintas partes del planeta, para luchar contra los estereotipos y la ignorancia. Para eso, envió fotógrafos a todos estos hogares, para documentar más de 135 objetos: camas, lapiceros, dientes, inodoros, repelentes de mosquitos, llaves de puertas, enchufes y cepillos de dientes, entre otros. La información de las más de 264 familias y las más de 40.000 imágenes obtenidas están clasificadas de acuerdo a sus ingresos mensuales familiares, lo que nos permite tener una visión comparativa a nivel mundial y observar cómo es la vida en detalle de las personas con diferentes niveles de ingreso en el mundo. “Usando Dollar Street, podemos usar fotos como datos y los estereotipos de países simplemente se desmoronan”, afirma Rosling.

Las diferencias y similitudes en la vida de las personas no están marcadas por la cultura o país de origen, sino por su poder adquisitivo. La cama de una familia adinerada en China no es tan distinta a la de una en Estados Unidos, por ejemplo.

Las familias de mayores ingresos viven en casas con mejores condiciones sanitarias. Gran parte de los hogares más pobres tienen inodoros de mala calidad o letrinas, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el lavado de manos, que varía drásticamente en sus formas dependiendo del nivel de ingreso familiar. Esto cobra mayor relevancia con la crisis de la covid-19.

Una pelota podría reunir a niños de todas los rincones del mundo. Las pelotas, mayoritariamente de fútbol, y los peluches, son los juguetes más queridos que suelen repetirse entre todas las familias del mundo.


Charla TED de Anna Rosling sobre el proyecto: “See how the rest of the world lives, organized by income” https://bit.ly/3fXNPQe
Entrada en el blog de Bill Gates sobre el proyecto. Afirma que la iniciativa de Rossling ha capturado la imagen más completa que la humanidad ha visto jamás: https://gatesnot.es/2EggTEF
Entrada en la que hablo sobre la Fundación Gapmider y otros dos proyectos que nos ayudan a utilizar los datos para tener información más veraz: https://t.me/antonigr/775
Entrada en la que comparto otros recursos para visualizar datos: https://t.me/antonigr/127

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *