Con el amor de Boccaccio. 

Muchas son las iniciativas desde todas partes del mundo para que se regrese a la cultura en tiempos de pandemias. 

Siempre recuerdo al libro de Boccaccio…

Para aquellos que creen en la salud del arte y de aquello de #YomequedoenCasa y descreen de las autoridades y obispos, en el Ministerio y el Ministro, les dejo con esta increibe inicitativa desde la Peninsula, de España.  Los aficionados al teatro están de enhorabuena. La Teatroteca abre a todos los fans la posibilidad de ver en streaming 1.500 obras de teatro, completamente gratis.

La Teatroteca es una medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España. Almacena más de 10.000 obras de teatro y otros espectáculos escénicos, grabados desde 1976. Hasta ahora solo estaban disponibles para profesionales y estudiantes de teatro con un carné del CDT, pero a partir del 1 de febrero 1.500 obras de teatro se van a ofrecer gratis a todo el mundo, en formato streaming, simplemente creando una cuenta gratuita.

Estas 1.500 obras de teatro gratis incluyen representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo, etc. Están disponibles en español, catalán, gallego, y el resto de idiomas del Estado (según el idioma en que se representó la obra).  Existe también una sección de Teatro accesible, con subtítulos para las personas sordas, y con audiodescripción para las personas ciegas. Por desgracia ambas facilidades no están disponibles para todos los títulos, solo los más populares.

Las obras de teatro en streaming se ofrecen en formato streaming, y bajo préstamo. Lógicamente, la calidad de imagen varía en función de su antigüedad. Algunas fueron grabadas hace 40 años con una única cámara, pero las más modernas utilizan medios actuales de realización, con varias cámaras sobre la tarima.

Si creas una cuenta de aficionado puedes pedir prestada un máximo de una obra de teatro a la vez, y puedes tenerla un máximo de 48 horas. Es posible devolverla antes para coger otra nueva. Los profesionales pueden coger 3 obras cada 5 días.

Existe un número de copias limitadas para cada título. Si están todas cogidas puedes ponerte en una cola y recibirás tu copia por orden estricto de llegada. Es un sistema similar al de eBiblio, la biblioteca pública digital. 

Están algunas de las mejores obras de teatro estrenadas en España en los últimos años, aunque todas tienen una antigüedad mínima de dos años, para respetar su ciclo comercial. Gracias a la Teatroteca, los fans del teatro tienen la posibilidad de disfrutar de 1500 obras de teatro gratis en su ordenador, en formato streaming.

Puedes acceder desde este enlace a la Teatroteca.

Ah, esta foto es desde La Habana…con el amor de Boccaccio. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *