Acceso a internet y la tecnología móvil.

Acceso a internet y la tecnología móvil.

“El estado de la sociedad de la información” (UIT 2018), de la Organización Internacional de las Comunicaciones (IDI Rank, anual) que se confecciona mediante tres indicadores de desarrollo de las TIC. Dicho index está compuesto por tres subíndices: acceso, uso y habilidad. Cuba, entre 176 naciones, se ubicaba en el lugar 137: acceso 166, uso 151 y habilidad 62.  La siguiente Tabla No. 2 nos muestra el IDI comparativo entre el 2016 y el 2017.  España resulta la mejor ubicada en el lugar 27.

A pesar del incremento exponencial el por ciento de población usando la internet es el menor entre los mercados analizados, como se muestra en el siguiente Grafico No. 1 [i].  

Existe cierta incertidumbre en relación a las cifras oficiales de acceso a la internet, de acuerdo a una encuesta en “on-line- en el sitio Cuba 2.0 a la pregunta:  ¿Es usted usuario de…? (Seleccione una sola respuesta) de un total de 352 encuestados, el 37% responde que solo tiene acceso a la intranet local.

                                                                Grafico No. 1

Desde el 2000 hasta mediados del 2011 el crecimiento del acceso a la internet a penas sobre pasaba el 20% de la población, la cual accedía desde servicios sociales como los dispuestos para el sector de la salud, la administración central del Estado, o los centros de investigación o las universidades.  Sin crecimiento durante una década.

No es hasta el 2012 cuando se inicia el crecimiento exponencial en su uso por parte de la población en general y con incrementos sostenidos cada vez que se rebajaban los precios desde los 10.00 CUC a los actuales 0.70 CUC por una hora de conexión en una zona Wifi o una Sala de Navegación.  Similar ocurre con el acceso a la tecnología móvil, con seis millones de suscriptores en el 2019.  Costa Rica 1.69 y  España 1.15 sobrepasan las líneas móviles por cien habitantes.

Entre los resultados más destacados del sector se encuentra el incremento de la conectividad global a la Internet y el uso de la telefonía móvil alcanzando durante el 2019 la media global. Con incrementos sostenidos entre un 8.3% y 13.6% en último trienio.  

                                                          Grafico No. 2

Antes del 2008 los usuarios nacionales solo podían adquirir una línea de telefonía móvil a través de la donación de un extranjero, sea residente o no en el territorio nacional; como se puede observar de la anterior grafica durante el 2000 hasta el 2008 a penas existían líneas móviles disponibles en Cuba.  

“Alliance for Affordable Internet” (A4AI), funciona como una alianza de 80 organizaciones del sector público y privado en países en desarrollo como desarrollados, se enfoca en promover el acceso a la internet mediante la propuesta de políticas públicas innovadoras y de una regulación dinámica y enfocada en metas, para ello ha desarrollado como propósito que el acceso a la red sea menor que al 2% de los ingresos mensuales (“1 for 2”).

En su informe cuantifica estadísticas de los precios de 1GB de datos móviles pre-pagados en 60 países de bajos y medianos ingresos. A nivel mundial los precios han caído, desde la anterior encuesta en 2016, 24 países tienen precios que van desde el 1% al 2% de los ingresos, lo que ha posibilitado que el 50% de la población mundial ya está en línea.

Un paquete de 1GB de 4G LTE se comercializa a un costo de 10.00 CUC (250.00 CUP) lo que representa el 30% del salario medio mensual nacional para el 2019; muy lejos de la meta del 1% o 2% de los ingresos propuestos por “A4AI”. Adquirir un paquete de datos similar en República Dominicana representa el 1.49% de los ingresos y en Costa Rica el 1.23%. De un total de 291 usuarios cubanos encuestados el 28% identifica al precio (costo) entre los mayores problemas para acceder a internet, superado solo por la calidad en relación a la velocidad del servicio que apenas sobre pasa los 5.37 Mbps de acuerdo al informe Global Digital  2020  “We are Social” de la consultora Hootsuite.

[i]  http://cubaenred.cubava.cu/2017/08/09/ict-y-cuba-informe-onei-2017/

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Acceso a internet y la tecnología móvil.

  1. Larry Press dijo:

    Note that if it were not for the “skill” rank of 62, Cuba would not rank as high as 137 of 176 nations on the IDI. Cuban skill is relatively high, but access and use are low by global standards.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *