¿Podría ETECSA al menos hablar con SpaceX?

Tomado y traducido del Blog: laredcubana.blogspot.com del profesor Larry Press. 

¿Podría ETECSA al menos hablar con SpaceX? Considera lo siguiente:

SpaceX comenzará a ofrecer Starlink, su servicio de Internet de banda ancha de órbita terrestre baja (LEO), en el Caribe este año o principios del próximo.

ETECSA, el proveedor de servicios de Internet monopólico de Cuba, ya está utilizando los satélites de órbita de la Tierra Media O3b de SES para el tráfico internacional y muy bien podría estar planeando utilizar los satélites O3b de próxima generación para la red de retorno móvil.

Cuba puede estar considerando constelaciones LEO chinas para conectividad futura, pero China está muy por detrás de SpaceX.

SpaceX tiene mucho que ofrecer a Cuba.

A pesar de su retórica, Trump no ha hecho nada para restringir aún más el servicio de Internet de los Estados Unidos.

El informe final de la Fuerza de Tarea de Internet de Trump en Cuba recomendó que, entre otras cosas, “facilitemos las exportaciones y los servicios y nos relacionemos con el sector privado de EE. UU. Para aclarar las regulaciones actuales y buscar comentarios sobre cómo las regulaciones afectan su capacidad de invertir en TIC en Cuba”.

Trump está dispuesto a “hacer tratos” con Corea, por que no Cuba. 

Elon Musk es un tomador de riesgos.

ETECSA ha aceptado los servidores de Google Global Cache: ¿qué tal una estación terrestre en el mismo centro de datos?

Es difícil imaginar que ETECSA permita terminales de satélite para usuarios finales dada la situación política cubana, pero podrían usarlos para backhaul móvil y conectividad a puntos de acceso WiFi, organizaciones estatales como clínicas, escuelas, Clubes de Jóvenes, etc.

¿Podría ETECSA al menos hablar con SpaceX?

Asi se ve la constalacion  de SpaceX desde el Estado de Montana (EE.UU.). 

Y asi se ve desde Cienfuegos, Cuba. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Podría ETECSA al menos hablar con SpaceX?

  1. Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Estas obviando un pequeño detalle que no conoces.

    Todas las comunicaciones que pasan por satélite tienen una latencia considerable, por lo que las hace no elegibles para tecnologías celulares y para nada en video/audio conferencias en internet.

    Soy radioaficionado y hablo vía satélites analógicos (cero pérdida por procesamiento) y la latencia es de ~200-400 milli segundos según la altura del satélite, incluso es molesto cuando estas full duplex (te escuchas a ti mismo con un retardo)

    Lo otro es que los satélites en LEO se mueven con una velocidad relativa a la altura, mientras más bajo más rápido, por lo que un pase de un satélite LEO dura no más de 10 minutos.

    Esto lo explico porque debes mover las antenas para apuntar al satélite (o satélites) ya que estarás recibiendo Y transmitiendo al satélite.

    En resumen, el internet vía satélite (incluso el de starlink/spaceX) sirve para navegar y ver facebook, pero no sirve por la latencia para video/audio chat y mucho menos para enlaces telefónicos.

    Alguien recuerda las llamadas a Venezuela de hace unos años…? más de un segundo de retorno y con eco…

    • huxley dijo:

      Bueno algo se de telecomunicaciones, pues soy ingeniero en telecomunicaciones…

      Soy radioaficionado y hablo vía satélites analógicos (cero pérdida por procesamiento) y la latencia es de ~200-400 milli segundos según la altura del satélite, incluso es molesto cuando estas full duplex (te escuchas a ti mismo con un retardo)

      SpaceX ha medido latencias entre los 10 y 20 ms…Actualiza conocimientos. Ah, Oh, WoW; a no ser que Elon este en el negocio de las fake news y desee perder cientos de millones de US dollars. Con una latencia de 10 ms no te escuchas con retardo ni llamado a Marte.

      https://www.tesmanian.com/blogs/tesmanian-blog/the-u-s-air-force-will-test-all-spacex-starlink-satellites-this-year

      https://twitter.com/elonmusk/status/1132903914586529793

      En espanol pueden leer en

      https://www.xataka.com/espacio/starlink-se-prepara-para-ofrecer-banda-ancha-satelital-2020-cuidado-porque-latencia-puede-ser-problema

      Saludos.

    • Larry Press dijo:

      Pavel, SpaceX is launching low-earth orbit (LEO) satellites which have much lower latency than geosynchronous satellites because they are closer to the Earth. You are correct in stating that LEO satellites move relative to the Earth, however modern phased-array antennas can rapidly swith from one satellite to another — there are no moving parts.

    • Yomismo dijo:

      Precisamente la ventaja de lanzar satelites en orbita LEO es la distancia a la tierra.

      La alta latencia de los satelites GEO esta dada por la distancia. Las señales de RF se trasladan a la velocidad de la luz, pero aun asi se demoran bastante en recorreo los 35 000 Km hasta orbita geosincronica.

      Los satelites de starlink se encuentran a unos 500 Km (Hay previstas varias orbitas) unas 70 veces mas cerca. Ya hay una prueba beta y se estan viendo latencias de 50 ms aprox.

      Lo otro q explicas acerca de la velocidad de los satelites LEO se resuelve haciendo que la antena cambie la conexion entre satelites automaticamente, de forma transparente para el usuario. Algo similar a lo q sucede con los telefonos moviles y las antenas de telefonia celular.

  2. Rafael Castro dijo:

    En silencio ha tenido que ser. 😀

  3. Lucas dijo:

    la vida es un sueño y los sueños son.
    Calderon de la Barca

  4. KMPO dijo:

    Para los que quieran seguir la rutas de los satélites de Space X (Starlink) ahora mismo están a punto de pasar sobre La Habana Hora 18:05
    Aquí el enlace donde los puedes seguir en tiempo real no solo los de Starlink sino Todos

    http://stuffin.space/?search=2020-001

    Saludos huxley

  5. La verdad que he echo este comentario variad veces si pienso que es muy buena opción solo que he llenado varias beses el formulario y aún no he podido comprar nada
    Tengo 66años vivo sola y desearía poder comprar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *