Encuentro Cuba-China para el INTERNET en Cuba.

Una red a semejanza de la China, funcionarios de China y Cuba discutieron este viernes en La Habana sobre la cooperación en Internet y la seguridad en las redes, durante un foro organizado por entidades de ambos países.

Una decena de empresas de los dos países, vinculadas al sector de la informática y las telecomunicaciones participaron en el Foro de Internet China-Cuba, que sesionó en un hotel capitalino.

En la apertura del foro, el viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, destacó que la isla concede una alta prioridad a la promoción del uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información, así como “a las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo de la Humanidad”.

González destacó que el gobierno cubano prioriza el desarrollo de los contenidos y servicios digitales nacionales, que habilitan la participación ciudadana, la gestión de la producción y los servicios y por ende facilita la toma de cesiones en las estructuras gubernamentales.

“China y Cuba han dado pasos concretos de cooperación, lo que deseamos seguir estrechando a partir del trabajo inmediato que desarrollaremos”, subrayó el viceministro primero.

Por su parte, el vicedirector de la Administración del Ciberespacio de China, Sheng Ronghua, expresó su deseo de que ambos países mantengan el intercambio sobre las políticas referidas a ese sector, lo que redundará en un mayor conocimiento mutuo.

Sheng destacó el empeño cubano por ampliar la cobertura de Internet, incluso la Internet de alta velocidad y móvil, para que como hace China, esa sea “una red de felicidad y cumplimiento de sueños personales”.

“China desea enfrentar junto con Cuba los desafíos que hay en el ciberespacio y profundizar la cooperación en la defensa de los ataques a Internet y el robo de informaciones confidenciales en Internet”, señaló el alto funcionario chino.

Funcionarios de las empresas participantes se reunieron más tarde en una mesa redonda para intercambiar sobre la cooperación bilateral y la construcción de un futuro mejor para China y Cuba.

También discutieron acerca de la colaboración y la comunicación para construir un sistema de gobernanza que garantice la protección y la ciberseguridad.

En un aparte con Xinhua, el viceministro cubano de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, subrayó la oportunidad de compartir en temas tan importantes sobre Internet, su desarrollo, su gobernanza, y los desafíos que en el ámbito tecnológico y social impone la red.

“Hemos compartido durante varios años experiencias de trabajo en estos campos de Internet, de la seguridad del ciberespacio, de cómo trabajar de manera conjunta por un uso pacífico y por un empleo destinado al desarrollo de nuestros pueblos”, señaló Rodríguez.

Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, tiene conectado a Internet a seis millones de personas, en un acceso que prioriza el uso en la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.