Dominios .cu

La entrada en vigor de nuevas normas para el sector de las telecomunicaciones en Cuba  publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No 45 2019, están compuestas por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis resoluciones del Ministerio de Comunicaciones, que ratifican aspectos de esta política a corto y largo plazo para el desarrollo de las TICs en la Isla; por ejemplo el desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional, son algunos de ellos. Estas normas de primer nivel, de conjunto con otras  promulgadas anteriormente para el mismo sector; ya sea para las personas naturales como jurídicas,  las importaciones de equipos de telecomunicaciones o redes, y las redes comunitarias como la SNET.

Un  ejemplo, la Resolución No. 142, del Ministerio de Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No 67, de fecha 10 de septiembre del 2019, establece el procedimiento para el trabajo por cuenta propia para ejercer en la actividad de “programador de equipos de cómputo”.

Como se puede observar transcurrido algunos meses después de su entrada en vigor, los nuevos controles y regulaciones han tenido un impacto medio sobre el sector. Muchas de estas normas no especifican detalles técnicos o procedimientos, como la denominación y el alcance de la actividad de los programadores ante la obsolescencia de la norma anterior. 

Entre las resoluciones de mayor impacto están las resoluciones No. 98 y No. 99 del Ministerio de las Comunicaciones (MICOM)  publicadas en la Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria con fecha 29 de mayo de 2019, con el objetivo de legalizar, normal y regular las ya existentes redes privadas de transmisión de datos, conocidas internacionalmente como redes comunitarias o Street Network; (SNET).

¿Cuál ha sido el impacto de estas nuevas normas, por ejemplo, en los dominios .cu?

En anteriores post nos hemos referido a la dinámica de los sitios nacionales con dominio .cu. Las nuevas normas deberían incrementar estos dominios, al facilitar y abaratar el alojamiento en el Centro de Datos de ETECSA para las personas naturales; hasta permitir que mucho del contenido hoy existente en la SNET pueda alojarse desde dominios nacionales. Al cierre de noviembre de 2019, a continuación, mostramos el número de dominios registrados bajo dichos genéricos:

Dominios .cu genéricos de segundo nivel registrados por CUBANIC.

Genéricos delegados a otras organizaciones.

En total existen 5520 dominios, un ligero repunte con respecto al 2018, muy por debajo de los del 2017, cuando muchos migraron a hospedajes internacionales.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Dominios .cu

  1. Rafael Castro dijo:

    Pregunta: ¿Por que Cuba pone tantas trabas para la venta de dominios nacionales?
    Respuesta: Depende del gobierno de los Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.