Listado Equipos permitidos para Importar (personas naturales).

En dos sitios de la Administración Central del Estado aparecen las normas y los procedimientos para la importación de equipos de telecomunicaciones por las personas naturales para complementar lo aprobado en las Resoluciones No 98 y 99  del Ministerio de las Comunicaciones. 

La Aduana General de la República en:

https://aduana.cubava.cu/pasajeros/sobre-la-importacion-los-equipos-de-comunicaciones-y-redes/

Y el propio sitio del Ministerio de las Comunicaciones en:

https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/relación-de-dispositivos-rlan-para-personas-naturales/

 El listado completo aparece en

https://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/relacion_de_dispositivos

_rlan_para_personas_naturales_20190614.pdf

Tal y como se observa en esta captura:

Por su parte Cubadebate especifica que:

“Los dispositivos relacionados en este documento son una pequeña parte del universo de estos medios, tomados de los que comúnmente se importan al país.

El Ministerio de Comunicaciones, en la medida que las personas naturales realicen las solicitudes de Autorización Técnica para la Importación de los equipos que cumplan las características técnicas establecidas en la Resolución 98/19, continuará añadiéndolo a este listado.

Una vez que se habilite el 29 de julio de 2019 el proceso de solicitudes de Autorización Técnica para la Importación a través del sitio Web del Ministerio de Comunicaciones en su sección de Trámites, si el dispositivo que desea importar no aparece entre las marcas y modelos existentes en el formulario en línea, debe enviar a la dirección de correo electrónico tramites@uptcer.co.cu su solicitud.

Aquí debe especificar la marca, el modelo y adjuntar las especificaciones técnicas del dispositivo (data sheet) que emite el fabricante o proveedor en la que se detallen entre otros aspectos, las bandas de frecuencias en las que opera y las potencias de operación en cada banda”.

Un lector de este sitio por su parte se queja al escribir…

LMH dijo:

No entiendo el porque poner límites a equipos tecnológicos que caen en obsolescencia con bastante frecuencia. No es más sencillo permitir todo tipo de equipo y ya, se acaba tanto la corrupción en la aduana por dejar $$$ que pasen los que no están en la lista y dejan al cubano tranquilo que tenga lo que necesite en paz. Para que seguir limitando las cosas que son de lo más normal en cualquier parte del mundo civilizado.

Los tramites aduanales en la Isla suelen poco claros y transparentes, ademas de lentos. 

Otro lector expone una interesante iniciativa a considerar:

Deivis Ricardo Alvarez dijo:

Casi ninguno coincide con lo que usa la gran mayoría, Mikrotik, NanoStation M5, sugiero que abran un foro debate para que las personas aporten los modelos y puedan ustedes valorar si puede ser importado o no, pues como bien dice la nota «Los dispositivos relacionados en este documento son una pequeña parte del universo de estos medios, tomados de los que comúnmente se importan al país.»

Muchos usuarios preguntan por los precios, los rangos varian entre los 60 USD y los 300 USD, Por ejemplo en:

https://wifi.tienda/ubiquiti/37-ubiquiti-nanostation-m2-0700175495136.html

Ubiquiti NanoStation M2

Con tecnología 2×2 MIMO que utiliza el nuevo NanoStation, los enlaces son significativamente más rápidos y a una distancia superior que nunca antes. Aislamiento de polarización cruzada optimizada y un diseño muy compacto. El nuevo NanoStation M ofrece un segundo puerto Ethernet con posibilidad de activar por Software la función PoE para una perfecta integración con Vídeo IP.

NSM2

Ubiquiti

Tiene un precio de 70.25 Euros, unos 80 USD, que incluye el costo del embalaje y el envio, pues se compra electronicamente en la WiFiTienda. 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Listado Equipos permitidos para Importar (personas naturales).

  1. Uriel dijo:

    Este es es listado que se impermite importar, ahora bien, los equipos que ya fueron importados y estan en operativos en las redes que se han creado, que sucederá, no se aprueba su uso o se autoriza su legalización?

    • huxley dijo:

      Leyendo las Resoluciones, no hay nada que impida que puedas seguir utilizando los equipos que ya posees si cumplen con las normas y limites técnicos impuestos por el MINCOM. Creo entender eso de la lectura de ambas normas, el tema esta con los equipos y la topología de red que ya esta implementada y no cumple con lo que aprobó el MINCOM.

  2. Uriel dijo:

    el problema esta que no han publicado el listado de equipos homolagados por la norma en cuba y hay es donde puede haber mal entendidos, lo que se puede importar y lo que ya esta en cuba, en mi modesta opnion deberian publicar los equipos que estan aprobados para ser utilizaos en el territorio nacional, esta pequeña lista solo trae especulación

  3. Fidel orlando fraga luque dijo:

    me gustaria saber sobre los equipos liberados por etecsa a impotar como la plancha de sublimacion e impresion que precio cobraria la aduana cubana por importacion y que actualizaran las regulaciones de la aduana cubana gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *