Gobernanza de INTERNET Cuba 2019.

María Esther Alfonso, presidenta ejecutiva del Comité Organizador, durante la inauguración del I Foro Nacional de Gobernanza de Internet, en el Palacio de Convenciones de esta capital, señalo que “la red de redes ha cambiado por completo todos los aspectos de la sociedad contemporánea, por lo que su uso debe ser para aumentar el conocimiento y desarrollar el capital humano”.

Cada vez que escucho hablar de capital humano, siento un desasosiego entre mis neuronas. Las redes, las comunicaciones, incluso el capital deben estar al servicio de los humanos, no cosificar –o como dijera Marx en sus Manuscritos, alienar al hombre comparándolo con el capital, el trabajo, o las fuerzas productivas. Las redes de redes.la Interent, las comunicaciones deben propician que lo humano se haga demasiado humano.

Además, lo más interesante,  comentó que el foro sesiona como un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas públicas, y que ha devenido una oportunidad para el encuentro entre el gobierno, los colectivos académicos y de investigación, el sector empresarial y no estatal, la comunidad técnica y la sociedad civil con el objetivo de reflexionar sobre el mejor uso de este “recurso estratégico”.

Por su parte la igual vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), aseguró que “la sociedad civil deviene un encuentro de apoyo al desarrollo local, la informatización, y promoverá acciones que contribuyan a elevar la cultura de la población y el uso útil y responsable de Internet”.

Además, que Cuba, “ha detectado la necesidad de potenciar una nueva forma ética y transparente de coordinación, y ello es posible en el escenario cibernético”. No me queda claro lo que significa “… una nueva forma ética y transparente de coordinación”.

Asistieron Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones; Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones; Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores; Fermín Quiñones, presidente de ACNU; Omar Pérez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Dayron Pérez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La conferencia inaugural del evento corrió a cargo de Juan Alfonso Fernández quien se refirió a los conceptos básicos de “gobernanza en Internet”.

De acuerdo a Juan A. Fernández, “la gobernanza en Internet se entiende como el desarrollo y la aplicación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de la red de redes”.

Por último explicó que además que es necesario llegar a “una visión propia y responsable de gobernanza en internet, y su uso debe ser compatible con el derecho internacional”, algo casi encriptado. 

El I Foro Nacional de Gobernanza de Internet se extenderá hasta el próximo día 27, y su programa incluye paneles, mesas redondas y conferencias, entre estas últimas las que impartirán la periodista e investigadora Rosa Miriam Elizalde y Jorge Luis Perdomo. Entre sus temas tiene previsto paneles y conferencias sobre: el desarrollo local, investigación, desarrollo e innovación, economía digital, desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet, buenas prácticas y apropiación social de las nuevas tecnologías, inclusión digital y ciberseguridad.

Esperemos que el I Foro, puedo propiciar un clima abierto y plural, como la idea central de la red de redes. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.