¿La ruta digital de la seda de China a América Latina y el Caribe atraviesa Cuba?

Después de mis anteriores post sobre la guerra comercial y tecnológica entre la Administración Trump y Beijín, (ver aquí y aquí) me parece muy oportuno hacerles conocer este interesante post del profesor Larry Press que pone en contexto la proyección internacional de China como factor internacional en la industria de las telecomunicaciones, en especial para Cuba y América Latina.  

China no ignorará a América Latina y el Caribe por siempre. Cuba es un lugar lógico para comenzar a transitar esa ruta digital.

China Belt and Road Initiative (BRI) es un ambicioso programa de inversión y desarrollo global a largo plazo. Se lanzó en 2013 con un enfoque en infraestructura: carreteras, ferrocarriles, tuberías, cables submarinos y puertos. Desde entonces, China ha invertido $ 80 mil millones y firmado 173 acuerdos BRI con 125 países y 29 organizaciones internacionales.



Huawei’s Caribbean cables (source).

Construir una ruta de seda digital (DSR) es un subobjetivo BRI. El DSR se agregó en 2015 con el nombre de “Information Silk Road” con el objetivo de mejorar la conectividad de las comunicaciones internacionales y fomentar la internacionalización de las empresas tecnológicas en rápido crecimiento de China. El plan de DSR aborda tecnologías como la seguridad, el aprendizaje automático, la tecnología inalámbrica 5G, el diseño y la fabricación de chips y las aplicaciones en áreas como el comercio electrónico, el gobierno electrónico y las ciudades inteligentes. También abarca la infraestructura en el espacio: el sistema de navegación por satélite BeiDou, el proyecto de Internet de banda ancha de la órbita terrestre baja Hongyun y el programa de observación del Cinturón Digital y la Tierra del camino.

China Unicom está instalando un cable submarino entre Camerún y Brasil, y Huawei instaló los cables submarinos que se muestran aquí, pero el proyecto DSR se ha centrado principalmente en Eurasia y África. Sin embargo, China no ignorará a América Latina y el Caribe para siempre y Cuba es un lugar lógico para comenzar.

Los delegados cubanos asistieron al foro temático sobre la DSR en el Belt and Road Forum for International Cooperation en abril y los lazos digitales de Cuba con China se remontan a muchos años:  Huawei se contrató para construir una red troncal de fibra óptica en el 2000 y su oficina está en el mismo complejo de oficinas en La Habana donde ETECSA.

  1. Huawei contracted to build a fiber optic backbone in 2000 and their office is in the same complex as ETECSA’s.
  2. Shanghai Bell was a partner in the joint venture that installed Cuba’s undersea cable.
  3. China may have provided a loan to finance Cuba’s undersea cable.
  4. Cuba had difficulty paying their Chinese debt and China forgave six billion dollars in 2011.
  5. China offers Cuba favorable financing on consumer and infrastructure telecommunication equipment.
  6. China and Cuba recently signed economic cooperation agreements.
  7. Chinese laptops and tablets are assembled in Cuba.
  8. Cuban professors receive Chinese laptops.
  9. ETECSA sells and services Huawei phones.
  10. Huawei equipment is used in Cuba’s backbone, home DSL and public WiFi networks.

(Breitbart informó que Cuba ha aceptado llevar el BRI al oeste, pero no estoy seguro de si eso es evidencia de que lo harán o no.

La primera conexión de Cuba a Internet fue subsidiada por la Fundación Nacional de Ciencia de los EE. UU. Y utilizó equipos de Cisco, pero desde entonces ha sido cuesta abajo. El presidente Obama hizo un esfuerzo sostenido para establecer una conexión con Cuba, pero poco ha sucedido y las políticas de Trump en materia de comercio, inmigración y Cuba nos han llevado más lejos de muchas naciones de América Latina y el Caribe, creando una apertura para China y el DSR.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿La ruta digital de la seda de China a América Latina y el Caribe atraviesa Cuba?

  1. Rafael Castro dijo:

    China quiere un pedazo del cake también, es lógico. Como imperio al fin, necesitan expandir su red de control e influencias y nada mejor que contar con el fiel aliado del caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.