SNET…inicio o final (I)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/16/snet-la-primera-comunidad-inalambrica-en-cuba-fotos-infografia-y-pdf/#.XPUkrjnPzIU

El debate público y mediático (digital) generado por la publicación de las recientes normas del Ministerio de Comunicaciones (MICOM) que permiten legalizar, aprobar y reglamentar definitivamente las redes inalámbricas o cableadas de transmisión de datos se ha centrado en el impacto que tendrá en las conocidas redes comunitarias (SNET) las que han sido desplegadas y funcionan en la capital y otras zonas del país desde hace casi una década.

No obstante, ambas resoluciones, de conjunto con otras publicadas con anterioridad (Resolución No. 254 y 255), abren también la posibilidad de que personas jurídicas y naturales, con la previa aprobación del MICON, puedan operar estas redes; y, entre otros, prestar servicios de proveedores de internet (ISP) a terceros.  

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La Resolución No. 98, en su Capítulo II, “De la instalación de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad”, Artículo 8, establece la posibilidad de instalar redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad, sus primeros tres incisos para las personas jurídicas y los operadores de redes aprobados por el MICOM y los restantes dos para las personas naturales en sus diferentes modalidades y topologías. 

  • Personas Jurídicas:

a) Los operadores de redes públicas de telecomunicaciones en las modalidades de redes de área local por radio, redes inalámbricas malladas, sistemas punto a punto y sistemas punto a multipunto.

b) Las personas jurídicas para conformar redes privadas de telecomunicaciones en las modalidades de redes de área local por radio, sistemas punto a punto y sistemas punto a multipunto.

c) Las personas que no constituyen operadores de redes públicas de telecomunicaciones que están autorizadas para la prestación en áreas bien definidas de servicios comerciales de acceso a Internet al público y que pretendan utilizarlos para brindar estos servicios en dichas áreas en la modalidad de redes de área local por radio.

  • Personas Naturales:

d) Las personas naturales residentes permanentes en el país para su empleo con carácter personal, sin fines de lucro, en la modalidad de red inalámbrica de área personal conocida como RPAN, destinadas a proporcionarles conexión en el interior de sus domicilios; estas redes requieren el empleo de mecanismos de encriptación de acceso para su operación y no se pueden utilizar para la comunicación directa con redes diferentes de las redes públicas autorizadas a brindar servicios de comunicaciones en el país.

e) Las personas naturales residentes permanentes en el país para su empleo con carácter personal, sin fines de lucro, en la modalidad de redes de área local por radio con el establecimiento de antenas en exteriores, con la posibilidad de dar acceso a otras personas fuera del inmueble de su instalación; estas redes requieren el empleo de mecanismos de encriptación de acceso para su operación y poseer las autorizaciones entregadas por la Dirección Territorial que corresponda y no se pueden emplear para la comunicación directa con redes diferentes de las redes públicas autorizadas a brindar servicios de comunicaciones en el país.

No se puede lucrar con estas redes.

Queda excluido brindar servicios satelitales u facilitar la conectividad con otras redes LAN u operadores no autorizadas por ETECSA.

Todas estas redes pueden proporcionar además servicios de acceso a terceros hacia las redes públicas autorizadas a brindar servicios de comunicaciones en el país, para servir de enlace entre ellas, previo establecimiento de un contrato con el Operador; en los casos que se posea el permiso para dar acceso a terceros, queda prohibido el empleo de métodos de protección criptográfica.

Esto último llama la atención cuando las autoridades de las comunicaciones y la ciberseguridad hacen un llamando a la seguridad digital, por qué regular que prohibir a los administradores de redes utilicen el cifrado de sus comunicaciones y facilidades de contenidos con lo que cual se propiciaría una cultura de seguridad entre los usuarios y el público en general tan necesaria en la etapa actual de la informatización en la Isla.

Por último, las personas naturales titulares de redes privadas con antena exterior o jurídicas titulares de las redes privadas, o que sean proveedores de acceso de Internet al público o que comercialicen estos servicios, requieren de una autorización entregada por las autoridades facultadas por el MICOM. 

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Por su parte la Resolución No. 99, “Reglamento para las Redes Privadas de Datos”, ya sean las redes desplegadas y gestionadas por las personas jurídicas o naturales, con el objeto del establecimiento de las normas para la organización, funcionamiento y expedición de las licencias de operación de las redes privadas de datos.

Se definen por, su alcance geográfico:

  • redes de área personal (PAN en inglés)
  • redes locales (LAN en inglés)
  • redes de campo (CAN en inglés)
  • redes territoriales (MN o WAN en inglés)

Por los usos:

  • redes sectoriales
  • redes corporativas o institucionales

Las resoluciones no establece, ni regulan, los limites para los servicios y los productos que se pueden ofertar para los usuarios de las redes de datos, entre otros se puede brindar, descarga de archivos, aplicaciones, juegos, actualizaciones de antivirus, parches de seguridad y otros que se puedan implementar, siempre que estos no incumplan con otras normas y de acuerdo al MICOM “afecten la integridad y seguridad del país, así como información contraria al interés social, la moral y las buenas costumbres”.

Las redes privadas que tengan sitios web a través de los cuales brinden servicios públicos de información o de aplicaciones “tienen que migrar estos a los centros de datos públicos, estos incluyen los sitios oficiales de los órganos superiores y locales del poder popular, de los órganos y organismos del Estado y el Gobierno y los sitios de los proyectos nacionales de informatización”

Si se establece que en las LAN solo pueden dar servicios a los que pertenecen a la red aprobada, sin fines de lucro, sin el cobro a sus clientes/usuarios. La norma respalda que cuando se detecte por las autoridades facultadas por cualquier vía (inspecciones, reclamaciones, denuncias etc.) ya existe respaldo legal para proceder contra “la violación cometida” que incluye desde una advertencia hasta el decomiso de los equipos u otras penas de acuerdo al código penal vigente.

La SNET desplegadas al inicio en Cuba, en especial las LAN de la Habana del Este, tenían un marcado interés lúdico con el objetivo de compartir juegos en línea y descargas de archivos, sin que mediara el lucro, los propios administradores y los usuarios adquirían los equipos necesarios para su despliegue. Pero en los últimos cinco años, con el creciente aumento del sector privado, casi todos los “nodos” de las redes comunitarias SNET cobran una pequeña cuota mensual a sus usuarios que oscila entre uno y tres pesos convertibles; primero para cubrir costos y después para obtener algunos ingresos extras.  Por ejemplo, en los servidores de la SNET capitalina se pueda encontrar hospedado y descargar el popular “Paquete Semanal” a un costo mensual de 1 CUC adicional.

Los reguladores han establecido claramente que:

 “La creación de la red privada solo puede brindar servicios a los integrantes de la misma que se han declarado en el momento de la autorización otorgada a la red y que se deben actualizar siempre que estos tengan cambios. Esos servicios se autorizan sin fines de lucro, por lo que no se pueden cobrar; solamente se concibe en la resolución esta posibilidad cuando sea de interés del operador público con el objetivo de extender sus servicios de red a lugares que este directamente no puede llegar; no obstante, esto se aplicaría a partir de la entrada en vigor de las disposiciones normativas que establezcan su implementación y hasta tanto se autorice este servicio como una actividad a realizarse como trabajo por cuenta propia”.

Tampoco se entiende por qué los trabajadores por cuenta-propia con licencia de “Programadores de Equipos de Cómputo” no puedan comercializar y gestionar sus productos o servicios a través de estas redes locales de datos. Tampoco por qué no ampliar desde ahora estas licencias u otras para que personal técnico especializado pueda diseñar e instalar estas redes ya sean inalámbricas o cableadas como trabajadores por cuenta propia a partir del 29 de julio (cuando entra en vigor estas normas) y no esperar tiempo después para hacerlo cuando resulta evidente que en los primeros sesenta días posteriores al 29J es cuando más demanda habrá para realizar estas labores.  

No queda muy claro el engorroso trámite para realizar las importaciones, la homologación, la inspección y la aprobación de conjunto por parte de la Aduana y el MICOM de los equipos necesarios y auxiliares que no se mencionan en las normas, la importación es crítica para poder diseñar la red y desplegar un soporte de transferencia de datos. 

Por ultimo las iniciales negociaciones con Google pueden ser inclusivas con otras empresas internacionales que despliegan acceso global y de bajo costo a la red de redes, como OneWeb y SpaceX, para iniciar a Cuba entre las naciones pioneras en un despliegue de tecnologías de vanguardia y concluir la próxima década  del siglo XXI con el 90% de la población conectada.

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1 respuesta a SNET…inicio o final (I)

  1. Rafael Castro dijo:

    El $$$ delante la gritería atrás.

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