SNET…inicio o final.

Las resoluciones No. 98 y No. 99 del Ministerio de las Comunicaciones (MICOM)  publicadas en la Gaceta Oficial No. 39 Ordinaria con fecha 29 de mayo de 2019, legalizaran, norman y regulan las ya existentes redes privadas de transmisión de datos, conocidas internacionalmente como redes comunitarias o Street Network; (SNET) con un retraso de casi 10 años.

Las primeras redes comunitarias se desplegaron en la Habana del Este en el 2010, con la conectividad de pequeñas comunidades de LAN con propósitos esencialmente lúdicos y el intercambio de archivos. Hasta la actualidad, con una red que de acuerdo a cálculos conservadores esta disponible en el 80% de La Habana y tiene un marcado carácter comercial, los usuarios pagan una cuota mensual que oscila entre uno y tres pesos convertibles al mes de acuerdo a los servicios que se contrata. Tal y como se aprecia en la siguiente gráfica.

Las Resoluciones No 98 y No 99,   de conjunto a otras ya publicadas,  se entienden en el esfuerzo y el actual contexto de las autoridades reguladoras cubanas primero para legalizar estas redes que hasta la fecha han operado en un limbo legal o semi-clandestino; segundo reglamentar servicios y productos que se encuentran disponibles en la sociedad cubana desde hace una década sin soporte financiero, técnico o comercial.

La SNET de La Habana, según cálculos en el 2019 puede estar disponible para 40 mil usuarios, está desplegada en puntos de acceso conocido como pilares, conectados entre si generalmente utilizando tecnología inalámbrica, a su vez cada uno de estos pilares se conectan con nodos de red, y son los administradores de estos nodos, los que comercializan el servicio a sus clientes utilizando tecnología WiFi como Ethernet.

¿Cuál será el impacto real de estas dos resoluciones en la legalización de la SNET?

Para los administradores o para los usuarios de estas redes comunitarias privadas de transmisión de datos, una vez que entren en vigor las nuevas normativas el 29 de julio del 2019, tendrán hasta 60 días para “ponerlas en regla”. Por su parte ETECSA permitiría que estas redes comunitarias se conecten a su plataforma NAUTA. Lo que eventualmente les facilitaría acceso a la Internet y demás servicios en línea del proveedor cubano. Si la red no tiene fines de lucro y opera al interior de la vivienda, no necesita de la licencia operativa.

Las Street Net cubanas funcionan de forma hibrida, con el despliegue por parte de sus usuarios lo mismo de equipos inalámbricos o de conexiones mediante el tendido de cables conectados a un equipo de red o switch.

Las normas aclaran que el cableado no puede atravesar las vías públicas, por lo que esta última opción se encuentra solo disponible para los usuarios de una manzana, el resto de las interconexiones deberán ser todas inalámbricos. Con una potencia limitada a los 100 miliwatt (un alcance que en dependencia de las condiciones no sobrepasa los 250 o 300 metros).  Esto afectará la actual topología de la red, pues los pilares generalmente se conectan con los nodos a través de equipos Ubiquiti Networks que no cumplen los estándares aprobados por el MICOM.  Y los usuarios con los nodos con un cableado que en ocasiones alcanza varias manzanas. Esto definitivamente reconfigurara toda la topología de la SNET actualmente desplegada.

El valor de la licencia es de 10.00 pesos cubanos (CUP) y tiene una duración de dos (2) años. Para solicitarlas existirán dos opciones de acuerdo a las normas publicadas: la primera,  la electrónica que de acuerdo a las autoridades se habilitara próximamente en el sitio del MICOM, la segunda directamente en las oficinas territoriales para el “Control del Espectro Radioeléctrico” (UPTCER).   *

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, con licencias de restaurantes o renta de espacios, habitaciones o apartamentos, si desean instalar una en el local donde ejercen la actividad y no son el propietario de la vivienda, deben contar con previa autorización del arrendador, propietario o usufructuario del inmueble. Pues la licencia para instalar equipos de comunicaciones en una casa particular solo se le emitirá a su propietario legal. *

Igualmente se establecerá la posibilidad legal de importar equipos de transmisión de datos o adquirirlos en Cuba, algo que hasta la fecha es ilegal.  Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones de Cuba establecerán una licencia operativa para las personas naturales quienes podrán operar entre los 2400 MHz a los 2483.5 MHz y entre 5725 MHz a los 5850 MHz.

Aunque aún no existe norma de la Aduana de la República de Cuba que autorice estas importaciones, el MICOM mediante la Resolución No 98 autoriza la expedición de licencias para tramitar la importación de equipos de transmisión de datos, dicho acto debe hacerse por la persona que hará la acción de importación, sea residente en Cuba o en el extranjero. El tramite tiene una vigencia de solamente 30 días hábiles. *

La Resolución No 98, en su Capítulo IV, “Sobre la importación y comercialización de equipos a emplear en redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad”, en su Artículo 28: “Solo pueden comercializarse en el país aquellas marcas y modelos de equipos y dispositivos auxiliares que hayan obtenido previamente el correspondiente Certificado de Homologación”.

La Homologación será realizada por el Ministerio de Comunicaciones mediante la publicación de un listado de equipos compatibles en el territorio nacional. *

En su Artículo 30, establece que: “Las personas jurídicas que pretendan la importación directa de equipos para su uso propio, de forma temporal o permanente, deben obtener una autorización técnica para la importación expedido por la UPTCER; así como presentar los datos técnicos y de explotación del equipamiento que se pretende importar”.  *

Por ultimo en su Artículo 36, norma: “Los equipos que operen en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz y de 5725 MHz a 5850 MHz y cuya p.i.r.e máxima de transmisión pueda ajustarse de forma que no exceda los 100 mW, si se detecta por las acciones de control y fiscalización que en su funcionamiento estas no cumplen con estos parámetros se le prohíbe su uso por el término de hasta un año; en caso de ser reincidente se inhabilita la utilización del equipo y de mantenerse esta violación, se le impone las medidas previstas en la legislación vigente en materia de contravenciones en el uso del espectro radioeléctrico. La Oficina Territorial de Control que corresponda, entrega al Titular del equipo la constancia por escrito de la sanción impuesta”.*

Lo que para muchos administradores y usuarios consideran una barrera a las importaciones de estos equipos y una limitación a las redes ya desplegadas que no cumplen no estas normas.

Además, existiría la posibilidad de adquirirlos en tiendas minoristas especializadas en el país, tampoco se han publicado cuales serían los precios de estos equipos.  Las autoridades no hacen referencia a la posibilidad de extenderlas estas autorizaciones de importación a equipos satelitales, en la actualidad las comunicaciones satelitales despliegan redes globales con el objetivo de democratizar y disminuir la brecha digital en aquellas regiones con menos penetración de la internet o de difícil acceso.  *

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10 respuestas a SNET…inicio o final.

  1. Rankor dijo:

    Como diría el General Resóplez: !Qué país!…
    Supongo que algún día también nos quieran cobrar el aire que respiramos, “licencia por respirar” a 10CUP válido por 2 años jajaja, somos un chiste (y de los malos). Vamos a ver el impacto que tendrá esta regulación para la SNET con esa matraca de los 100mW, solo queda esperar a ver la “evolución” (o involución).

  2. Rafael Castro dijo:

    La culpa es de T…. y del Bl…eo

    Y para los que querían mango ahora les dieron coco, y con precios asequibles

  3. NicanorFCB dijo:

    yo repito: lejos de mejorar, esas regulaciones van a empeorar la situacion, porque ya desaparece el “vacio legal” que impedia actuar con fuerza y respaldo sobre esas redes.
    dichas regulaciones sencillamente son ridiculas y muy dificiles de cumplir para las redes grandes.

  4. alexdaniel dijo:

    Esto quiere desir que para comprar un USB wifi y ponerla en mi casa tengo que sacar una lisensia de esas de 10 pesos

  5. Larry Press dijo:

    Even with the wireless links restricted to WiFi, they should be able to get much longer distances between pillars than 300 meters using highly directional antennas, but you are corrct — they will still limit network performance and scaling. In 2017 Eduardo Pujols and his colleagues observed that even then it was necessary to limit file transfers due to inter-pillar congenstion (https://laredcubana.blogspot.com/2017/11/data-on-snet-and-few-suggestions-for.html).

    They seem to be legalizing connections from homes and small businesses to WiFi hotspots like those described here: https://laredcubana.blogspot.com/2017/03/three-generations-of-cuban-wifi-hotspot.html/. If that is the case, do the hotspots have the capacity to handle the extra traffic and how many houses are close enoght to a WiFi park to connect?

    If they really want to collaborate with community networks, they will have to allow high-speed wireless links, set up high-capacity exchange points and coordinate with and help finance street nets (https://laredcubana.blogspot.com/2016/03/might-cubas-street-net-snet-become.html). Otherwise, it sounds like they just want to register community networks and collect a few fees.

  6. huxley dijo:

    I agree with you…

    Otherwise, it sounds like they just want to register community networks and collect a few fees.

    Ahora, las redes comunitarias necesitan financiamiento y ayuda técnica para escalar la red a mayores usuarios…

  7. lizandro dijo:

    Señores todo es culpa del bloqueo ,,……….. El que desgraciadamente tenemos internamente y como hay que hecharle la culpa a alguien .ya saben … Adiós a snet y Hlg . que lastima

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