Assange, los derechos de autor y la libertad en la red.

A la aprobación de la ley para proteger el derecho de autor por parte del Parlamento Europeo. Con la detención del creador de WikiLeaks Julian Assange en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, los defensores la libertad de expresión y de información están de luto.

Más allá de los posicionamientos ideológicos sobre el tema de Assange, su proyecto inicial de revelar los secretos más ocultos de los Estados y sus guerras reales no la que reflejan los vencedores en los libros de Historia polarizó el portal WikiLeaks y la personalidad de su fundador. La idea original de WikiLeaks expresión de libertades y de periodismo revelador terminó por convertir al portal en un asunto de la “neo guerra fría”, un instrumento político e ideológico de confrontación entre Este y Oeste, más bien entre Washington y Moscú, pues China se ha mantenido bastante al marguen del asunto: preocupada que sus propios secretos se divulguen en portales similares.

El cyber-activismo está en guerra.

Ecuador ha recibido más de 40 millones de ataques cibernéticos después del arresto de Assange. En Europa las manifestaciones y las firmas contra la ahora aprobada norma de derecho de autor han sido las mayores desde que se creó el Parlamento Europeo y la Unión Europea.

La red, la internet tal y como nació, como idea descentralizadora, cacofonía democrática, socialización libre de ideas, contenidos, conocimientos y experiencias individuales, pero sobre todo de exposición pública y de discusión de todo aquello que los poderes terrenales no desean se conozca, esa Red está en grave peligro antes estos hechos.

El portal WikiLeaks continua activo. Pero desde la publicación de los papeles de la guerra en Afganistán e Irak mantiene un perfil bastante bajo, sus tres últimas revelaciones son una carta del papa Francisco relacionada a un caso de corrupción inmobiliaria entre sus conocidos cuervos negros administradores del  “negocio de Dios”, correos -mayormente burocráticos- internos de las embajadas de los Estados Unidos de América por todo el mundo e información de un curioso Atlas de la multinacional Amazon, nada de interés global como los “papeles de la guerra”.

Gore Vidal y la Seguridad Nacional.

No existen casualidades. El concepto del “estado de seguridad nacional” es una de esas creaciones panópticas, como la Santísima Trinidad, por ejemplo, que intenta ocultar lo sucio o simplemente una construcción mental para que la realidad se adapte a las palabras y no viceversa. Con ello se intenta no se (re)conozca la verdad en un mundo divido entre facciones y tribus ideológicas.

Assange podría haber estado leyendo “Patria e imperio”, “Soñando la guerra” o “Estados Unidos de la Amnesia” …con el mismo efecto mediático que “La Historia…” según Vidal.

El que lleva la ventaja por el momento es el «entramado militar, industrial y de seguridad» que el propio Vidal remontaba a tiempos de Eisenhower y que se había reinventado a la saga del 11-S. Ese panóptico neo imperialista se está apoderando de la red…más el lucro desmedido, el monopolio, la banalización de la estupidez, lo elemental y lo simple.

“Vivimos en un país que da miedo: vamos a tardar 100 años en recuperar todo el mal que hemos causado”.

Decía el propio Vidal en tiempos de George W. Bush, ahora con Donald Trump, la detención de Assange con su mirada amenazante y sus gritos de ira además acompañado de la portada del libro de Gore Vidal, son un desafío lacerante para los que mueven los hilos de su arresto, la demonización de la libertad y el acceso a información, conocimiento, ideas y los secretos del Poder.

“Assange tendrá que responder por todo lo que ha hecho” … Son las palabras de la derrotada Hillary Clinton… hackeada durante su campaña presidencial de 2016, el clan Clinton tiene deseos de venganza. Por su parte Trump, que convirtió a Assange en un héroe en su campaña ahora se lava las manos y dice: “No sé nada de WikiLeaks”. Me gustaría que el sucesor de Assange en el portal, Kristinn Hrafnsson (@khrafnsson) publique cientos de miles de correos internos, memos presidenciales “top secrets”, los papeles de la guerra silenciosa contra Venezuela o las declaraciones juradas de impuestos del otro clan, el de Trump. Sería una buena lectura, compensatoria, además. Lo mismo con los clanes y las tribus de Putin, con Xiao Pin, con los herederos Kim, con su majestad Don Francisco o los Ayatolás de Irán.

Por lo pronto la balanza ciega de la justicia se tambalea de un solo lado, el Departamento de Justicia confirmó el jueves la petición de extradición y acusó a Assange de ser «uno de los mayores difusores de información clasificada de la historia».

 El fundador de WikiLeaks se enfrenta a un mínimo de cinco años de cárcel por «intrusión informática», al haber ayudado a la ex soldado Chelsea Manning (antes conocida como Bradley Manning) a pinchar los archivos de Defensa y revelar miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán. Los cargos contra Assange podrían ampliarse seguramente a la acusación de espionaje y comportar una pena de hasta 20 años de prisión. El Gobierno ecuatoriano pidió al parecer garantías de que en ningún caso se le puede aplicar la pena de muerte, algo sin lugar a dudas hasta en los EE.UU. una de las naciones donde más prisioneros se ejecutan y con la población carcelaria más numerosa entre las naciones occidentales. Por lo pronto la multiplicidad de objetivos; y, sobre todo la libertad en la red queda herida de muerte.

Por lo pronto la multiplicidad de objetivos; y, sobre todo la libertad en la red, queda herida de muerte.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Assange, los derechos de autor y la libertad en la red.

  1. Rafael Castro dijo:

    Assange …. se acabaron las vacaciones

    • huxley dijo:

      Se acabaron, de hecho creo que ahora es cuando comienzan, en una probable cárcel de máxima seguridad en Texas, y casi convertido en un símbolo como un profeta de los nuevos tiempos…malo para la libertad de prensa, de expresión, y un home run para las multinacionales y el Departamento de Justicia…Ah, WikiLeaks hoy parece una caricatura comparada con los tiempos cuando estaba aliada a The New York Time y Der Spigel.

      • Rafael Castro dijo:

        huxley, este tipo es un caso particular. Me pregunto si dijeras las mismas palabras si Assange hubiera publicado información secreta/militar sobre Cuba.

        • Tom_Bombadil dijo:

          Si la información fuera para destapar corrupción, crímenes de lesa humanidad, asesinato de civiles, etc. seguro que si pensara lo mismo.

          • Rafael Castro dijo:

            Interesante el comentario de ambos. Pero la realidad muestra que cuando esto sucede en el patio de nuestra casa hacemos como el avestruz. Mejor no citar ejemplos pues este blog es interesante y toca temas tecnológicos.

        • huxley dijo:

          Me imagino que si…dijera lo mismo de Cuba, de Rusia, de Mongolia o de Marte incluso. Secreto, al menos desde la perspectiva de esa libertad que libera, no deben existir secretos, menos lo que hacen o deshacen los milicos, secreto quizá solo dejo al misterio de Dios y su infinita soledad.

          • Rafael Castro dijo:

            Para reflexionar, si desde esa perspectiva de esa libertad que libera …. ¿por que tantas organizaciones internacionales ponen a Cuba en la lista de los países donde menos se respetan las libertades de prensa y de expresión?

            Me imagino que todo es una patraña del imperialismo yanqui. Cuba es un pais donde la libertad de prensa, en la red e individual se respeta y jamas se viola.

          • huxley dijo:

            Acabo de leer su comentario. Para reflexionar…

            Por desgracia la bipolaridad de la política, incluso hasta su esquizofrenia o su paranoia, es capaz de promover y sustentar cometarios tan superfluos y simplistas como el suyo, más allá incluso de las “vacaciones de Assange”; marcados por los lugares comunes del discurso y/o la narración nacional de los últimos quinientos años, bueno exagero, al menos de los últimos doscientos. La “libertad libera” por supuesto, ello se conoce incluso mucho antes de que lo escribiera hace dos mil años el evangelista Juan. ¿Por qué…libera? Por ejemplo, revise porque no puede entrar al sitio…

            huxley.cubava.cu

            Por ello Assange está detenido o Snowden prófugo. O Telegram bajo vigilancia en Irán. De ello precisamente tratan mis dos últimas entradas al sitio, de la libertad en la red…a través del affaire Assange (Manning) o el control de contendidos baja la premisa de la protección del derecho de autor en muchas zonas y servicios en la red. No, no me imagino sea una “patraña” de alguna mega construcción ideológica… son los enemigos de la libertad (de expresión) operando bajo sus propios intereses desde Estocolmo a Teherán.

            Una muestra de esas que usted pude citar…

            http://cubaenred.cubava.cu/2017/03/20/wikileaks-clinton-cuba-e-internet/

            Tengo abierto el índice de la libertad de prensa 2019. Cuba, ocupa el lugar 169 entre 181 países. Los cinco peor ubicados Vietnam, China. Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán. Los cinco mejores, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. De eso se trata este blog. De libertad de prensa, entendida como “la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado”.

            De eso se trata igual, la internet bajo peligro.

            En sus orígenes la internet… es un conjunto de redes de telecomunicaciones que voluntariamente acceden a interconectarse para promover la comunicación entre ellas y sus usuarios; ese hecho, entre otras muchas ventajas, promueve las libertades, dentro de las que incluyo la de expresión y la de prensa.

            La prensa en Cuba, no es un secreto es un medio de los poderes del Estado para promover sus fines incluso refrendado en la última Carta Magna, cuando norma que se “respeta la libertad de prensa”, pero a continuación apostilla que dentro de la Ley y solo para promover los fines del Estado. Por ejemplo, el Granma es el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juventud Rebelde, el Diario de la Juventud (Comunista) de Cuba (aunque con las nuevas restricciones ya no es diario, ya que no se publica los sábados, creo), Trabajadores está sujeto a la Central de Trabajadores de Cuba, las publicaciones provinciales son los medios de comunicación de las Partidos o Gobiernos provinciales. No me extraña que ocupe el lugar 169 en el índice de Reporteros Sin Fronteras.

            Ahora, existe una realidad otra a la que se refieren todas las cartas constituyentes del mundo desde la cubana a la americana o a las leyes de la Unión Europea o el Departamento de Justicia, y es la realidad de las facilidades con que cuentan los seres humanos ya sea desde lo individual a lo ciudadano -que promueve la globalización de las telecomunicaciones y la información (la internet- para que “ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado”, o de las Corporaciones, o de las Naciones Unidas, o incluso de Reporteros Sin Fronteras y su índice 2019. Solo hay que dar una mirada a la cacofonía de medios de prensa desde y para Cuba, incluso al creciente número de individuos activos en la esfera social de las redes digitales. Para comprender que la realidad es mucho más variada y plural de lo que se puede desprender de su cometario o el mío.

            PD

            Ah…el Avestruz –como el imperialismo y la jutia conga- están muy de moda hoy en día en la Isla. El tema de Assange es mas complejo que las referencias “normales” de la paranoia nacional de la que usted referencia y “hace gala” en su comentario.

            https://www.politico.com/news/julian-assange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.