Acuerdos y memorandos…Rusia, Cuba & Google.

En medio de una pequeña tempestad en las redes sociales por la anunciada firma de un memorando de intenciones para mejorar la conectividad a la Internet en Cuba, la Federación Rusa y la Isla acaban de firmar otro acuerdo mutuo de intenciones para colaborar en las telecomunicaciones y sectores relacionados.

En Prensa Latina se leía: “Cuba y Rusia firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento que permitirá consolidar la colaboración en el campo de las telecomunicaciones entre ambas naciones”.  

El documento se rubricó por parte de Cuba por el viceministro primero de esa cartera, Wilfredo González, y por Rusia el viceministro de Desarrollo Digital, Comunicación y Comunicación Masiva de la Federación de Rusia, Mikhail Mamonov.

Wilfredo González explicó que el memorando es de amplio perfil y abarca áreas más esenciales en el ámbito de las tecnologías. En particular -agregó- en la esfera de la Ciberseguridad.

Ahora le debe tocar su turno a Google…

En su primer viaje a los Estados Unidos de América el actual Presidente de Cuba, se reunió con varios de las empresas multinacionales en el campo tecnológico y con en el  de las telecomunicaciones en especial, entre las que se encontraba Google.   Por aquel entonces ejecutivos de Google hablaron de llevar a su compañía africana asociada para desplegar la infraestructura de banda ancha CSquared (comenzada como Google Project Link) a Cuba.

Antes el gigante, conocido por su dominante buscador en línea, ya había acordado con ETECSA facilidades de Google Global Caché en Cuba. Una de las primeros acuerdos entre Cuba y los EE.UU. que facilitan una mejora real en la experiencia de navegación desde la Isla.

Desde entonces se viene especulando que se negocia el despliegue de un cable dedicado entre Cuba (ETECSA) y los EE.UU. (Google) que facilitaría la conectividad con uno de los nodos más importantes de la red a nivel mundial  ubicado al sur de la Florida.

Igualmente se especula sobre otras prestaciones tecnólogas de Alphabet Inc que en el pasado han sido vistas como posibles áreas de cooperación entre ambas naciones, más en el momento actual de tensión y cuasi ruptura entre La Habana y la administración Trump.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Acuerdos y memorandos…Rusia, Cuba & Google.

  1. Rafael Castro dijo:

    Creo que hay dos cosas que no se han mencionado. La primera es el interés de Google en ofrecer mas servicios en la isla y también proveer conexión de manera gratuita en ciertos lugares. La segunda seria crucial para lograr la primera, y es el enlace mediante un cable submarino entre Cuba y EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.