El A13 y la libertad de INTERNET.

El Comisionado para la Privacidad de los Datos en Alemania, Ulrich Kelber, investigador de las ciencias de la computación, es como ningún otro una autoridad para descifrar las consecuencias que tendrá la directiva de la Unión Europea sobre el Derecho de Autor sobre la internet tal y como la conocemos hoy. Y, no solo para Europa, para el resto del Mundo.

La directiva está al ser votada en el Unión Europea (Parlamento Europeo) y las protestas y desconciertos no se han hecho esperar. Con el temor que esas practicas se extienda a otras zonas geográficas desde la legislación nacional o supranacional.

El polémico Artículo 13 (A13) está a en el centro de la batalla, de los que están a favor y en contra. El A13, requiere de las comunidades en línea, las plataformas y sus servicios prevengan a sus usuarios de las violaciones a las leyes del derecho de autor. Y los materiales que la infrinjan serán removidos de las plataformas.

En una declaración Ulrich Kelber advierte que el A13 inevitablemente autorizara a las comunidades digitales, redes sociales, plataformas y demás servicios de internet filtrar y borrar contenidos de los usuarios.

Para Ulrich Kelber esto tendrá consecuencias desastrosas para la red al exacerbar los actuales problemas que enfrenta la internet con la concentración de cada sector, desde los buscadores a las redes sociales, y expondrá a los usuarios europeos y del resto del mundo a nuevos niveles de vigilancia y manipulación desde lo digital, al mundo real.

Uno de los aspectos más sórdidos e impopulares del A13 es la capacidad que se le otorga a estos de bloquear a los usuarios que intriguen las leyes de derecho de autor. Esto le daría un poder enorme a los principales actores en el mundo digital, Google y Facebook, que por mucho son los que mejores algoritmos de vigilancia, control y bloqueo han desarrollado en la redes, después de los desarrollados por los servicios de inteligencia y/o los militares.

Ulrich Kelber pone de ejemplo a la empresa “Audible Magic”, quien suminitra algoritmos a gigantes como la propia Facebook, la cual ha destinado importantes sumas de dinero a favor de los controles en la red junto a otros competidores.

 Salven INTERNET

El A13 garantizaría una participación permanente en los ingresos de los pequeños y medianos proveedores de telecomunicaciones y proveedores europeos y sobre todo un control absoluto sobre los flujos de datos de estos proveedores de servicios y contenidos, facilitando o deteniendo los flujos de ideas y la libertad de expresión mediante el contenido, definiendo esos contenidos, los debates o la propia libertad de expresión.

Finalmente, el A13 facilitaría lo que hoy se considera un mal actual de la internet, la propensión al “control y la concentración”.

De hecho A13 ha sido la ley más impopular en toda la historia de la Unión, la ley con mayor número de firmas en contra en toda la historia.

Ulrich Kelber expresa que el A13 será contraproducente “Subjecting Europeans’ communications to mass commercial surveillance and arbitrary censorship is bad for human rights and free expression”.

Pero sobre todo será desastrosa al destruir la competencia, facilitando la concentración de capital y sobre todo de poder sobre la red.

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.