How do Cubans use internet…

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Desde una encuesta propuesta y diseñada por este blog, donde han participado aleatoriamente  usuarios de esta plataforma -lectores de este blog-  se ha propiciado la publicación de algunas investigaciones académicas que tienen como principal objetivo el conocimiento de la creciente y pujante nueva “ciudadanía digital cubana”.

Conocer el uso que hacen los cubanos de las tecnologías de la información se hace imprescindible ahora que se alcanza una masa crítica, con más de 5 millones de líneas móviles y usuarios a alguna red de comunicaciones.

¿Cómo utilizan el acceso a las redes locales y globales, al internet y la intranet los cubanos?

En dichos estudios se intenta desglosar las cifras macros de usuarios a las TIC con un enfoque más social, antropológico; individual, incluso. El impacto personal del acceso a la red, para después asumir el impacto social.

El incremento sostenidos del número de usuarios al internet desde el 2014, cuando las autoridades gubernamentales permitieron el acceso a través de su única proveedora de servicios, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima, ETECSA, a todos los ciudadanos. Hasta entonces el acceso se priorizaba con un enfoque social y no individual y se accedía desde centros de investigación, universidades, algunas empresas y la administración central del Estado, o a los extranjeros de visita en salas generalmente en Hoteles o a la inversión extranjera en la Isla. Desde el 2014 con el uso disponible para cualquier ciudadano cubano el incremento ha sido exponencial. Ahora ya se hace imprescindible un acercamiento desde la academia para desglosar y particularizar, pero sobre todo comprender la dinámica de la naciente ciudadanía digital cubana, el impacto de estos innegables aumentos macro cuantitativos en el número de usuarios, en términos, aspectos y actitudes sociales e individuales más cualitativos.

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Conocer y compartir, socializar, el uso que de estas tecnologías hacen los cubanos.

¿Quiénes usan las redes hoy en Cuba?  ¿Desde dónde?  ¿Para qué? ¿Cuál ha sido el impacto en la sociedad cubana, en sus individuos? ¿Cómo ha facilitado la socialización con el resto del mundo y su impacto económico o cultural, por ejemplo?

Intentar responder a estas interrogantes es un reto.

Para dar respuesta a este reto existe este blog, y otros muchos proyectos similares desde el espacio digital, facilitado por la descentralización de la comunicación que propicia el propio acceso a la  red de redes, no solo para los proveedores tradicionales de contenido sino al resto de la ciudadanía digital que facilita la democratización desde el consumo pero propicia su apropiación crítica y participativa.

El mensaje y su contenido se trasmigran en el mensajero. ¿Quién es ese mensajero en Cuba? Hasta qué punto el despliegue de las tecnologías de la informatización y una incipiente ciudanía digital ha dinamizado ese consumo y apropiación por parte de los usuarios. Conocer estas macro-estadísticas desde lo cualitativo pero fundamentalmente desde lo cuantitativo.

Gracias a la información de nuestra propia encuesta  -facilitada por este blog para los usuarios  cubanos, recién se presentó en la 52 “Conferencia Internacional de los Sistemas de Información” en Hawái, EE.UU.: “How Do Cubans Use Internet? The Effects of Capital” que refleja los siguientes objetivos e intereses, resumidos por los autores de la siguiente forma:

We conducted an exploratory study to understand Cuban Internet use from individual viewpoint. Drawing upon Bourdieu’s Capital Theory, this study seeks to understand forms of capital that affect Cubans’ Internet access and use. We collected data from online survey posted on a Cuban blogging site and analyzed the narratives of 82 Cuban citizens who shared their Internet use experience. Our data analysis shows that economic and cultural capital are the key factors influencing Cuban’s Global Internet and domestic Intranet access, which in turn influenced the development of their social and technical capital. Moreover, our analysis reveals Cuban’s value in Internet access for communication and knowledge acquisition, and reveals their improvisation behaviors when they experienced access barriers. Suggestions for future research on Cuban Internet use are discussed.

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Un esfuerzo desde la académica para dar respuesta a estos temas, con la participación directa desde Cuba y los cubanos; y, además, teniendo en cuenta la opinión de estos usuarios con su comportamiento y perspectiva desde lo individual y social.

Resulta evidente que los factores más influyentes en el acercamiento de los cubanos a la red global y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) son factores económicos y culturales que impactan directamente en las posibilidades comunicacionales, en el entramado social y en el desarrollo tecnológico de toda la sociedad. Los usuarios señalan entre los aspectos más positivos de estas tecnologías las nuevas posibilidades de comunicación con amigos y familiares a nivel global y la adquisición de conocimiento ya sea a nivel técnico o intelectual, o incluso lúdico y de entretenimiento.

Alguno de las manifestaciones más interesantes, de una nuestra inicial que respondieron completamente el cuestionario durante el mes de diciembre del 2016 (82 usuarios) señalan que:

  • Los más jóvenes, aquellos entre los 21 y los 30 años, representan más del 53% de los encuestados. Seguidos de los usuarios entre los 31 y los 40 años con un 25%.
  • El 46.3% acceden a intranet o internet desde los últimos tres años, apenas el 13.4% acceden desde hace más de 10 años.
  • El 91.4% tienen acceso a la intranet, la red local o Red Cuba (lo que señala que una gran mayoría de los usuarios cubanos lo hacen desde sus centros de trabajo o de centros de estudio).
  • Solo el 12.2% se conectó a través de un dispositivo móvil. Es de destacar que la muestra y sus resultados representan la experiencia de los usuarios a finales del 2016. Habrá que actualizar las cifras ahora con el crecimiento propiciado por la disponibilidad de acceso de los datos móviles.

El acceso a datos móviles, disponibilidad de 4G para usuarios seleccionados que consumen más de 1.5 GB al mes, impactaran positivamente a favor de las tecnologías móviles. De acuerdo a un reciente informe de We Are Social” señala la tendencia al aumento de las redes a través de dispositivos móviles. El sector de más rápido crecimiento a nivel mundial. Algo similar sucede en Cuba desde finales del 2018 e inicios del 2019, a pesar de los altos precios de conectividad y la variabilidad en la calidad del servicio móvil en Cuba, el crecimiento ha sido exponencial. .

Se incorporaron a la red de datos móviles durante el pasado mes de marzo de 2019 unos 50 mil nuevos usuarios, a los ya agregados desde que se inició el servicio el 6 de diciembre, alcanzando el millón 800 mil suscriptores.

Lo mismo ocurre con el acceso desde los puntos WiFi o desde las salas de Navegación Nauta de ETECSA, la empresa reporta entre los 200 mil y 300 usuarios diarios.

Habrá que cuantificar el impacto del servicio NAUTA HOHAR, en estas cifras ya que al cierre del 2018 está disponible en 70 mil hogares de toda Cuba, de acuerdo a directivos de ETECSA, alcanzando aproximadamente a más de 300 000 personas.

No obstante, la tecnología dominante para el acceso continúa siendo las PC (computadoras personales) con un 87.8%. El acceso de los que declaran usar a diario alguna red se refiere a usuarios que solo acceden a la intranet, lo que muestra que mayoritariamente aún se accede desde los centros laborales o de estudio. (En el estudio se referencia mucha de esta información).

Uno de los análisis y resultados más interesantes reflejados en este papel de trabajo es poder diferenciar las diferencias de experiencias de navegación, de usuario, en cuanto a aquellos que acceden a el internet (Red Global) o la intranet (Red Cuba). Algunas de las correlaciones más significativas, a nivel del estadístico Chi-square, señalan por ejemplo un mayor uso de equipos o dispositivos móviles para de los que acceden a la internet frente a la intranet (Chi-square=5.853), (Chi-square=2.926).

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Más allá de los estadísticos y las correlaciones sobre el uso de la TIC y las redes sociales en Cuba la sociedad civil habanera se mostró mucho más dinámica, flexible y funcional, menos burocrática, al movilizarse ante el tornado que afecto a la capital la noche del 27E pasado.

Se produjeron numerosas y espontaneas muestras de solidaridad ciudadana, de apoyo mutuo desde el mundo digital de las redes sociales hasta el mundo físico de las calles de Regla o Santos Suarez para hacer frente a los devastadores efectos provocados por el poderoso tornado categoría F4 que dejó media docena de víctimas fatales, centenares de heridos, miles de viviendas destruidas y afectaciones en la infraestructura en cinco municipios de La Habana.

Los primeros en informar desde Cuba y al resto del mundo de lo que estaba ocurriendo fueron los propios ciudadanos afectados a través de sus cuentas en las redes sociales, junto a los servicios del orden público y personal médico. Mucho antes que sitios digitales que sitios oficiales como Cubadebate o Radio Reloj informaran de lo sucedido a altas horas de la noche del 27 de enero.

Otras de estas dinámicas apreciables y muy visibles desde las redes sociales han sido las acaloradas discusiones desde un diverso experto político e ideológico propiciado por los debates y el referéndum constitucional, debates muy visibles igual desde el mundo “digital”.  Además, la disponibilidad de una gran variedad de sitios y publicaciones digitales con información y argumentos apreciables y muy bien fundados.

Queda mucho por hacer.

Al cierre del 2018 poco más del 50% de la población accede a algún tipo de red, ya sea la global o la local. Aunque el acceso se acerca a las cifras críticas (similares a la media global) la sociedad cubana por sus altos niveles de educación e instrucción técnica asume que un mayor acceso es necesario, si se aspira a lograr las metas de la “informatización de la sociedad”.

Las mayores barreras para el acceso de los usuarios cubanos a las TIC, de acuerdo a prácticas y/o normas internacionales establecidas por autores como Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994), en “Qualitative data analysis: An expanded sourcebook” o Bourdieu, P. (1986) en “The Forms of Capital” y “The Social Structure of the Economy” donde se prefiguran y conforman las barreras para el acceso a la internet.

De acuerdo a la propia narrativa y los puntos de vistas expresados en los comentarios de los usuarios que participaron en la encuesta; y de acuerdo, a estos académicos, las principales barreras de los cubanos para el acceso se pueden categorizar y encontrar en estos cuatro grupos:

  • Económicas
  • Culturales
  • Técnicas
  • Sociales.

Los autores del estudio “How Do Cubans Use Internet? The Effects of Capital” concluyen que, dado el alto nivel de habilidades de los cubanos,  resulta evidente el favorable impacto que tendrá un mayor acceso a las redes globales de info-comunicaciones en establecer canales dinámicos de comunicación con la consecuente  pluralidad a la hora de informarse o la adquisición de conocimiento de sus ciudadanos y de toda una sociedad.

 “Given the high technical education and skills of Cuban citizens and their value in the Internet-enabled communication and knowledge acquisition, it remains an open, interesting question when Cuba government will provide all its citizens with open access to the global Internet so that Cubans can fully embrace the latest Internet technologies in the digital world”.

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Para aquellos interesados en leer el estudio completo lo pueden bajar aquí.

O descargarlo desde este blog para aquellos de nuestros lectores que no tengan aún acceso al internet.

Por último, los autores, desean expresar su agradecimiento para con todos los lectores de este sitio (y en general a la plataforma cubava.cu) que han permitido, contestado la encuesta y participado con sus inteligentes cometarios. Sin ellos resultaría imposible conocer cómo se usa la red en Cuba, sus impactos y expectativas.

Deng_Camacho_Press_2019_HICSS_Cuban Internet

 

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