Radio Bases 4G LTE

ETECSA anuncia que tiene desplegadas 44 radio bases con cobertura 4G en zonas del litoral norte de Cuba, desde Varadero hasta el Mariel existen mas de 44 radio bases eNodeB LTE. 

Pueden ver algunas de las ubicaciones de estas radio-bases mapeadas desde la aplicación colaborativa cellmapper.net.

Desde esta aplicación no se visualizan todas las radios bases activas ya que la actualización de este servicio depende de los usuarios; y, como se conoce, el acceso de Cuba resulta muy costoso incluso para actualizar (subir) este tipo de aplicaciones incluso desde las zonas WiFi, mucho más oneroso si se hace desde datos móviles. Las actualizaciones casi siempre se hacen “off line” y no se mapean en tiempo real “on line”. Igual las terminales de los usuarios necesitan disponer la frecuencia habilitada por ETCSA para la 4G LTE en Cuba.

Como se puede apreciar las radios bases en Varadero visualizadas por cellmapper.net se encuentran bastante desactualizadas.

De acuerdo a la base de datos de  ETECSA (2G y 3G).

Aquí se pueden visualizar el despliegue de algunas radios bases 4G ubicadas desde el Almendrares hasta la entrada de la Bahía de La Habana:

Aquí el despliegue de radio bases 2G y 3G en la misma zona del litoral habanero:

De acuerdo a la base de datos ETECSA (2G 3G)

Las velocidades de bajada y subida se sostienen en una media entre los 7 Mbps y los 3 Mbps, aunque he realizado mediciones con picos de alta y baja entre los 11 Mbps y los 123 Kbps en una misma celda y a la misma hora, con una latencia entre los 85 y 97 ms.

Para aquellos usuarios seleccionados por ETECSA para la prueba es la adquisición de una nueva tarjeta, la USIM, que solo se encuentra disponible en varios Tele Puntos comerciales y para adquirirlas hay que abonar 3.00 CUC y varias horas de espera en una “cola”.

Además, los usuarios seleccionados deben estar bajo la cobertura de una de estas radios bases LTE 4G y disponer de una terminal apropiada con los 800 MHz en la Banda 3.

La tarifa de uso (precios) se mantienen sin cambios.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *