Datos ETECSA

 

De acuerdo a la presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Averich, en la clausura del segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, efectuado el viernes 16 de enero, de conjunto con la presentación del Balance del Ministro de Comunicaciones realizada por el ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó a medios como oficiales de prensa (Bohemia, Juventud Rebelde y Cubadebate) se han realizado un total de 1 millón 777 mil 144 de transacciones móviles de datos desde el seis de diciembre de 2018 hasta el siete de enero 2019; todas estas transacciones se realizaron desde 839 mil terminales.

Estas cifras señalan que las terminales con transacciones realizaron más de una ya sea la compra de un paquete de datos o de la “Bolsa Nauta” (correo nauta).

No se reportó sobre las transacciones o los ingresos por tarifa de datos.

Del total de transacciones entre los usuarios habilitadas y las terminales con transacciones resulta un índice de 2.1; lo que significa que al menos cada usuario con transacción realizó más de una transacción ya sea por la “Bolsa Nauta” o la compra de los paquetes habilitados.

Es significativo que el 47% de las terminales habilitadas con datos móviles no realizó operación alguna durante el primer mes.

Cada terminal con alguna transacción (839,000) erogó aproximadamente 15.68 CUC (376.32 CUP) lo que representa aproximadamente el 50% de un salario nacional mensual promedio reportado por la ONEI para el 2017.

Es de destacar que 22 244 usuarios adquirieron el paquete de 4.5 GB a 30.00 CUC (720.00 CUP) el 97% de un salario nacional mensual promedio.

De toda la información reportada por estos medios oficiales facilitados por parte la presidenta de ETECSA no se informó de los usuarios que utilizaron las transacciones directas por tráfico de datos o los ingresos por este concepto. Los ingresos reportados (ascendentes a 13, 156,198.00 CUC) por lo tanto no incluyen transacciones por tráfico de datos.

Las tarifas por consumo de datos resultan las más costosas comercializadas por ETECSA: 0.10 centavos de CUC por la navegación global y 0.2 CUC por la navegación nacional por cada MB. 600 MB por la tarifa de datos costaría 60.00 CUC (1440.00 CUP), 194% de un salario medio mensual, cuando el mismo paquete se comercializa por 7.00 CUC.

La siguiente tabla muestra los precios para adquirir 1 GB de datos móviles en algunos países de América Latina.

ETECSA debería equilibrar sus precios de conectividad ya sea por tarifa de datos o por la adquisición de paquetes.

Desde este blog se ha ejecutado una prueba de navegación a través de WiFi, con una experiencia media de consumo: consulta a 25 sitios o páginas webs, descarga de dos aplicaciones “app” y una “exe”, actualización de dos aplicaciones del Sistema Operativo Android y visitas diarias ya sea a Twitter y/o Facebook; y, el consumo de datos fue de 800 MB a un costo de 4.80 CUC.

Durante el transcurso del 2019 sería oportuno que ETECSA equiparará sus precios para  la conectividad de sus usuarios ya sea a través de WiFi o Datos, pues resulta mucho más oneroso su navegación por datos que por las Zonas Wifi o las Salas de Navegación Nauta.

Comercializará sus productos utilizando una tarifa plana básica por paquetes que incluya todos los servicios: la voz, los datos a través de 3G o 2G y la WiFi.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.