Comercio Electrónico en 5 y 42.

 

El sitio Cubadebate refleja el inicio este 12 de diciembre la primera experiencia nacional de comercio electrónico disponible desde el dominio .cu, la intranet.

Concluida las pruebas desde el verano pasado, se anuncia el “servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet”. Días después que ETECSA finalmente habilitara el servicio de navegación móvil a través de datos.

Solo estará disponible en una tienda, Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana.

La especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE, Marta Mulet Fernández, informo que se extenderá a toda la Isla a partir de 2019.

La prestación está disponible en el sitio web https://5tay42.xetid.cu,  a cualquier hora del día.

En dos intentos realizados el navegador te informa de problemas con los certificados de seguridad, y, aunque manualmente tratas de acceder, el sitio no parece estar disponible. (consulta realizada 12 diciembre 2018, 10:48 am).

La propia funcionaria comercial explica en Cubadebate.

“En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu, pero la tienda está diseñada como un portal seguro”.

Y recomienda a los usuarios realizar manualmente su propio certificado de seguridad para proteger sus transiciones. Para ello deberá agregarlo en su navegador como un sitio de confianza, esclarece Marta Mulet Fernández.

Recomienda instalar un certificado digital generado por la “Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba”,  se puede descargar descargarlo de este mismo sitio  (aquí).  De acuerdo a la funcionaria usted podrá acceder a esta tienda virtual y a otros servicios en la Web que también utilizan certificados digitales nacionales de forma “segura”.

Aunque no es están asi. Certificados de seguridad (SSL) gestionados por https://letsencrypt.org/ sí funcionan para dominios .cu. Entonces uno de los principales temas es la propia seguridad del sitio, esencial para el “comercio electrónico”. Tema que evidentemente está por resolver en las actuales condiciones de Cuba. Igual que la capacidad y la disponibilidad de la red, para gestionar el trafico eficiente y seguro de flujos monetarios.

Tres usuarios de Cubadebate, expresan:

  • XXX dijo:

Hola
es bueno que al final de tanto tiempo (más de 2 años) ya hayan acabado de lazar la tienda, pero hay que ser un poco más profesionales:
Primero el dominio de la tienda tiene que ser .xetid de verdad no pudo ser 5tay42.TD.cu o 5tay42.TRD.cu o lo que sea, que pero que sea la marca de la cadena tiene que estar en dominio de los desarrolladores y los más probable es que este en sus servidores. No creo que ese domino sea intuitivo ni ayude al SEO de la empresa.

Segundo recomendar entrar desde un PC tal parece que no conocen la situación acceso a internet en su país, le están diciendo a los trabajadores que entren desde la PC del trabajo hacer las compras porque saben perfectamente que los métodos más masivos que tiene la población son las zonas WIFi y ahora la 3G las dos modalidades se prestan más para dispositivos móviles. Si por móviles no es amigable eso es un problema de ustedes que tienen que hacer un sitio responsive y adaptarse a sus consumidores y no que ellos lo hagan a ustedes.

Tercero no puedo entrar desde el exterior como es mi caso yo tengo mi cuenta de BM y con saldo para usarla perfectamente pero no puede ser. Le compraría las cosas para que mi familia pueda recogerla, pero no. Es más fácil bloquear el acceso al exterior por temor a lo desconocido no quieren salir de su zona de confort.

Cuarto 48 horas para recoger el pedido que falta de logística y de organización es esa que no puede ser el mismo día tiene que mandar a pedir los productos al almacén central a otra provincia esto es inaudito.

Tratamos hacer las cosas para decir que lo tenemos. Internet 3G carísimo para el cubano de a pie, pero lo tenemos, comercio electrónico de los años 90 con una logística pésima, pero tenemos comercio electrónico. Vamos a dejar lo miedos y hacer las cosas bien.

12 diciembre 2018 a las 8:47

  • xxx dijo:

Lo tienen sin certificado válido porque quieren, hay varios sitios en el dominio .cu con certificado válido; por ejemplo: todos los de la UCI. Letsencrypt está ahí y es gratis.

12 diciembre 2018 a las 8:55

  • Armando dijo:

No estoy de acuerdo lo que dice del certificado .cu si se puede sacar y en muchos encuentros y comentarios se han comentado en la web de http://www.sysadminsdecuba.com se puso un manual de cómo hacerlo para cualquier sitio .cu un certificado bien firmado con Let’s Encrypt

12 diciembre 2018 a las 9:15

Nunca usaría mi tarjeta magnética en un sitio que opere con un certificado no válido y tampoco recomendaría a alguien que lo hiciera.

Preocupa que los nuevos servicios como la propia cuenta Nauta en sus inicios, acostumbren a los usuarios a asumir las alertas de los navegadores como algo “normal”. Personalmente invitaría los administradores y gestores del sitio a que visiten las paginas:

https://certbot.eff.org/

 https://github.com/certbot/certbot

Tampoco es muy normal que un servidor que debería atender cientos de solicitudes tenga evidentes problemas de gestión y capacidad técnica para asumir dicha demanda, es la oferta la que debe ajustarse a la demanda, así funciona el comercio electrónico internacionalmente, no al contrario. Amazon, por ejemplo, da sus mantenimientos y el usuario ni sabe cuándo los da, como interrumpir un servicio en hora de máxima demanda para actualizarlo. Esperemos que se ajusten a las mejores prácticas internacionales, que por cierto si son funcionales.

Otros requisitos son que los usuarios deben contar con:

  • Con una tarjeta magnética en CUP -de los bancos Metropolitano, BANDEC o BPA
  • Tarjeta de banca telefónica conocidas por todo como TELEBANCA.
  • Un acceso a la intranet desde una PC o un Móvil.

El sitio Cubadebate por ultimo brinda información comercial y de gestión de las Tiendas Caribe, teléfono 7202-12 -63   en el horario de oficina o escribir a las cuentas de correo 5ta42@trdcaribe.co.cu o soporte@xetid.cu

Los productos a comercializar son, “alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar y se irán adicionando de forma gradual otros productos como los electrodomésticos, muebles y ferretería”.

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66 respuestas a Comercio Electrónico en 5 y 42.

  1. Rankor dijo:

    Yo con solo ver el certificado me asusté (nice try FBI)
    “Emitido por: Unión de Industrias Militares”, no me instalo ese bicho en mi teléfono ni de joda jah jah jah (modo_paranoico:ACTIVADO), es que instalar Let’sEncrypt es tan difícil y caro , los certificados autofirmados no son de confianza y menos si provienen de una CA de dudosa procedencia; muy acertados los comentarios anteriores.

    • Naylet dijo:

      No sirve, la atención es pésima, al teléfono y el correo electrónico para atención al cliente nunca responden. Yo tengo un pedido desde el 19 de mayo 2020 y hoy es 23 de junio y aún no llegan y tampoco dan explicaciones. Es un aviso al consumidor…

  2. Anónimo dijo:

    Por qué desde el sábado el sitio wed dice que está en mantenimiento…..?????

  3. Lazaro Arturo dijo:

    como poder registrarme y solicitor los productos, en fin como comenzar a recibir este servicio de manera segura….vivimos cerca de 5ta y 42 y sin embargo no hemos podido acceder a esta modalidad…

  4. Nancy Garces avila dijo:

    Por favor quiero entrar para ver los productos q están vendiendo y no dicen cómo acceder si van hacer las ventas por internet tienen q poner las páginas claras para uno saber lo q va hacer yo vivo en Estados Unidos y quisiera saber si puedo ayudar a mi hija desde aquí por favor respondan ya le escribí un correo y no he tenido respuesta muchas gracias de antemano

  5. norma herrera herna.dez dijo:

    He tratado de registrarme parhacetfr compras y no es posi le, me pueden inarcar compurfedo entrargraciaddds.

  6. Yaimara dijo:

    Hola quiero realizar compras pero intento acceder a la página web de la tienda pero no me lo permite.

  7. ES una magnifica oportunidad de compras pues vivo sola y me es muy necesiario mi abastecimiento , gracias por tan buena solución

  8. Es importante , la compra virtual para personas como yo , vivo sola y es una ventaja que te traigan los alimentos hasta la casa , muy buena idea y creo que sería ideal se mantuviera y extendiera aotros lugares d ela Habana .
    Gracias

  9. Enrique Martinez dijo:

    Es un desastre la organizacion de este comercio , es increibles las horas de colas que hay que hacer para recoger los productos , la organizacion es pesima , despues de una horas de cola , se recoge el cartnet para hacer factura cuando se supone que todo estuviera organizado ya que la factura fue ejecutada cuando se hizo el pago .
    realmente deja mucho que desear este servicio , considero que puede mejora , si estamos evitando las colas y las aglomeraciones ,de la forma que estan trabajando las estan incentivando

  10. leocamava dijo:

    cómo registrarme y finalmente comprar

  11. Gisela dijo:

    A mi no me habre nada. No logro instalarlo para acceder a la tienda 5tay y 42

  12. Iriana dijo:

    Hola he hecho varias compras en la tienda virtual 5ta y 42, la primera fue el día 29 de abril y aún no ha llegado a casa, he escrito varios correos a las direcciones que aparecen en la aplicación sin respuesta alguna y con el teléfono es imposible comunicar. ¿Qué hacer entonces? ¿quién puede informarme?

  13. José salabarria Muñoz dijo:

    Así mismo

  14. Yanelis dijo:

    Porque no puedo acceder a está página, siempre me da error

  15. Carlos Dopico Giroud dijo:

    Estoy esperando una mercancía que facture el 3 de mayo de 2 mantequilla y 2 botella de aceite y está a pago a través de transfermovil con numero EC5119. Importe 195.22 cup dónde tuvo en cuenta el descuento por el servicio a través transfermovil y transacción ZZ00093188987. Hace dos días escirbi un correo a dos direcciones que son las que están en la web : soporte@xetid.cu y 5ta42@trdcaribe.co.cu y no tan siquiera memhan dado respuesta de cómo está el estado de mi mercancía . Necesito que me ayuden a ver este tema que algo alarmante ya con 10 días y nada . No respuesta .no llamada al móvil para uno saber saludos cliente Carlos Dopico

  16. Dimas Magaly Franco Perez dijo:

    Hola me puede dejar el sitio web para poder acceder a la tienda virtual de 5ta y 42 ?? Gracias

  17. Rosa Maria dijo:

    Hoy entré a 5ta y 42 y cuando fui a comprar pollo me decía q era los últimos, no me dejó agregarlo a la cesta y desde entonces la plataforma comenzó a dar frutos hasta irse del aire y no he podido hacer nada más.

  18. Vilma dijo:

    Quiero acceder a comprar

  19. Regla Margarita dijo:

    Nunca he podido entrar a esta tienda virtual,no sé que pasa?
    Sin embargo al resto de kaz tiendas si

  20. Diana Valdes Santana dijo:

    Como verificar un pedido realizado hace mas de 10 dias?

  21. Mileidy RIZO González dijo:

    Como ingresar a la página

  22. Irma Teresa Neda Remedios dijo:

    Ojala que esta via sea de gran ayuda para todos los que hagamos uso de las compras on line pero por favor no compliquen tanto las cosas y ayudenme a acceder a 5ta y 42 y por favor surtan las tiendas estan vacias

  23. Barbara C Herrera Gonzalez dijo:

    Hice una compra el 2/5/20 y poseo la factura q me llego inmediatamente al cobrarme poe Enzona a mi correo electronico y q conservo incluyendo la captura de imagen de todos los productos que compre. Estamos a 20/5 y esa tienda no tiene la posibilidad de rastrear el estado de la orden.
    La demora es inaceptable.
    Espero que el pedido que solicite, facturaron y cobraron llegue completo sin faltante como me sucede con cuatro camino que me deben detergentes.
    Tengo 65 años, soy una persona enferma, diabética, hipertensa, cardiopatía y limitada físico motor. No tengo posibilidades de trasladarme y fue esperanzador poder tener esta opción que desconocía hasta q por la situación de la pandemia en Cuba se promocionó.
    El plazo de entrega se ha pasado bastante y pague además por la entrega a domicilio.
    Espero cumplan de una vez con los atrasos, mi hija q reside en otro municipio hizo su compra el 30/4 logró comunicarse y le informaron q estaban despachando el 27 xq habían atrasos, hace dos días tuvo la suerte de volver a comunicarse y le repiten q están x el día 27/4, cuando se enfrento q hasta cuando estaban por el 27, dando su numero de orden, le dijeron que 28 y 29…..se sabe q hubo una demanda explosiva pero creo q es hora q le den solución y espero en mi caso….. Aunque ellos aseguran q no hay faltantes en los pedidos, q cuando el mio llegue sea completo xq con el caso de cuatro caminos otra gallina va a cantar a otros niveles, atención al cliente de 4Caminos no atiende teléfonos ni responde correos, Cimex tampoco responde, veremos que pasa….ESTOY CON LA PRESION Y EL AZUCAR DESCOMPENSADA DEL ESTRES. Desgraciadamente he sufrido dos accidentes vasculares que gracias a dios, a los médicos, a los fisiatras y mi empeño en recuperarse habló, escribí, camino con dificultad pero estoy en pie tratando de subsistir con lo poco que tenemos para poder alimentarnos, bañarnos, fregar, limpiar y higienizar por la desgracia humana que estamos viviendo.
    Quiero confiar….pero con estos truenos…. Como????

  24. Barbara C Herrera Gonzalez dijo:

    Hice una compra el 2/5/20 y poseo la factura q me llego inmediatamente al cobrarme poe Enzona a mi correo electronico y q conservo incluyendo la captura de imagen de todos los productos que compre. Estamos a 20/5 y esa tienda no tiene la posibilidad de rastrear el estado de la orden.
    La demora es inaceptable.
    Espero que el pedido que solicite, facturaron y cobraron llegue completo sin faltante como me sucede con cuatro camino que me deben detergentes.
    Tengo 65 años, soy una persona enferma, diabética, hipertensa, cardiopatía y limitada físico motor. No tengo posibilidades de trasladarme y fue esperanzador poder tener esta opción que desconocía hasta q por la situación de la pandemia en Cuba se promocionó.
    El plazo de entrega se ha pasado bastante y pague además por la entrega a domicilio.
    Espero cumplan de una vez con los atrasos, mi hija q reside en otro municipio hizo su compra el 30/4 logró comunicarse y le informaron q estaban despachando el 27 xq habían atrasos, hace dos días tuvo la suerte de volver a comunicarse y le repiten q están x el día 27/4, cuando se enfrento q hasta cuando estaban por el 27, dando su numero de orden, le dijeron que 28 y 29…..se sabe q hubo una demanda explosiva pero creo q es hora q le den solución y espero en mi caso….. Aunque ellos aseguran q no hay faltantes en los pedidos, q cuando el mio llegue sea completo xq con el caso de cuatro caminos otra gallina va a cantar a otros niveles, atención al cliente de 4Caminos no atiende teléfonos ni responde correos, Cimex tampoco responde, veremos que pasa….ESTOY CON LA PRESION Y EL AZUCAR DESCOMPENSADA DEL ESTRES. Desgraciadamente he sufrido dos accidentes vasculares que gracias a dios, a los médicos, a los fisiatras y mi empeño en recuperarse habló, escribí, camino con dificultad pero estoy en pie tratando de subsistir con lo poco que tenemos para poder alimentarnos, bañarnos, fregar, limpiar y higienizar por la desgracia humana que estamos viviendo.
    Quiero confiar….pero con estos truenos…. Como????

  25. Denise Rodríguez Verdecie dijo:

    Cómo puedo saber qué tiempo se demora mi envío en llegar a la casa. La compra fue hecha hace 4 dias. El número dela orden es 155373

  26. Delisa dijo:

    Hola llevo 18dias con la compra y todavía nada de la entrega cuanto más hay que esperar necesito una respuesta

  27. Maylen C. Briones Balleste dijo:

    Buenas tardes estoy sumamente preocupada porque tengo compras desde hace mas de diez días en la tienda de 5ta y 42 y todavía no me han hecho entrega de las mismas en mi domicilio mis facturas son las 027125 027935 029322 032117 como ven cuatro en total. Por favor necesito respuesta.

  28. hpp dijo:

    Se muy poco sobre cultura de la informatización pero tampoco me interesa lo que quiero que acaben de resolver ese gran problema que aquí hay mentes brillantes y no den más excusas y tampoco se justifiquen más.Gracias

  29. Buenas
    Realmente la explicacion para acceder a la tienda virtual 5ta42, me ha sido dificil, siguiendo la explicacion anterior.
    Pueden enviar los pasos que hay que seguir para lograr conectarnos con la tiena en la actualidad?
    Gracias
    Caridad Ramos Alvariño

  30. Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Pudiera explicar por pasos como se logra la coneccion segua a la tienda virtual 5ta y 42

  31. Yenny oñate dijo:

    Desde el 29 de abril realize u a compra y hoy 24 de mayo no me ha llegado fui a la tienda a que me la dieran y respo dieron que no pk era entrega en casa . Que puedo hacer?

  32. Sandra Maria dijo:

    Cómo se puede comprar en 5ta y 42

  33. Miriam dijo:

    No he podido registrarme por favor me indican como puedo hacerlo?

  34. Aida Castaño dijo:

    Mi factura está pendiente es del 30 de Abril cual es la explicacion?

  35. Moises dijo:

    Saludos. El pasado 4 realize una compra virtual en esta tienda, durante el proceso de la compra todo fue satisfactorio, me enviaron el número de factura 022165 y el mensaje de acreditación de pago. Estamos hoy a 1 de junio y no recibió ni el pedido, mucho menos ningún tipo de información al respecto. Por favor. Me pueden ayudar???

  36. Moises dijo:

    Saludos. El pasado 4 de mayo realize una compra virtual en esta tienda, durante el proceso de la compra todo fue satisfactorio, me enviaron el número de factura 022165 y el mensaje de acreditación de pago. El problema comienza cuando exactamente hoy hace 28 dias de la compra y aún no recibió ni el pedido, mucho menos ningún tipo de información al respecto. Por favor. Me pueden ayudar???

  37. Kire dijo:

    Hola. Nueva acá….Porfa cómo me registro?? me sale un cartel de seguridad que no me deja entrar. Quiero entrar a 5ta y 42 porque en Carlos III y 4 caminos no hay nada…alguien sabe??
    Gracias

  38. Naylet dijo:

    Se demoran muchísimo los envíos, desde el día 19 de mayo del 2020 y hoy 4 de junio aún no llega el pedido, he llamado a los teléfonos proporcionados y no atiende nadie… No hay respuestas!! Es agobiante.

  39. Merlen García González dijo:

    Puse mal el correo en la app. Pueden repararlo, no puedo autenticar. Gracias.

  40. Regla dijo:

    como poder registrarme y solicitor los productos, en fin como comenzar a recibir este servicio de manera segura….vivimos cerca de 5ta y 42 y sin embargo no hemos podido acceder a esta modalidad

  41. Marianela ibarra dijo:

    No tiene un. Facilacceso

  42. Cesar dijo:

    Están trabajando online????

  43. Cesar dijo:

    Están trabajando online???? Hoy

  44. Cesar dijo:

    Quiero saber ya yo he comprado intento ahora veo los combos y no puedo acceder que pasa???

  45. Heidi Bas Sosa dijo:

    Hola, no encuentro otra manera ahora mismo para canalizar mi preocupación por la no entrega de mi pedido realizado por la factura # 026593 el pasado 8 de mayo.
    Por favor que alguien autorizado me de una respuesta.Heidi Bas Sosa.

  46. Naylet dijo:

    Desde el 19 de mayo hasta el 23 de junio

  47. Como compro por via electronica en 5ta y 42

  48. Nunca e podido comprar en 5tay42

  49. Irina dijo:

    Tengo compras del día 13 y 15 de mayo y hoy 24 de junio aun no me han llegado, escribí al correo que aparece en la página y no dan respuesta y del teléfono ni hablar ocupado casi siempre o timbre y no te contestan, nos dejan sin opción de saber que pasa con nuestros productos comprados.

  50. Blanca dijo:

    En el caso de las tiendas virtuales me parece que no es muy favorable enzona porque estas tiendas se han abierto para facilitar las compras no para complejo dar los procesos. Las tiendas virtuales a las que se accede por tuenvio.cu son fáciles de acceder. Sin embargo 5tay42 es realmente un dilema entrar a ella. Por favor debe valorarse que esta tienda también pueda brindar su servicio virtual por tuenvio

  51. DAVID dijo:

    Para que decir , para que hechar más leña al fuego. Tengo un pedido desde El 15 de mayo de 2020 y aún hoy día 17 y nada y ni siquiera una explicación unas disculpa un nada es como si los clientes tes fuecemos la pare que no hay que darle explicaciones le he escrito correos y llamo a el supuesto teléfono y es por gusto adi esta la cosa aquí. Los clientes somos una mierda para ellos a pero eso si el dinero ya lo cobraron desde el principio lo que son una partida de descarados estafadores y aún se le hecha la culpa al bloqueo lo que hay es acabar de coger vergüenza y a todos esos incapaces que están dirigiendo darle camino. A que la persona que tiene que ver con esto ni sabe que la situación está así para el es todo color de rosa y claro esta esa persona informa hacia arriba lo mismo y así sucesivamente. Espero que alguien que tenga coj…. lea este mensaje y haga algo por todos nosotros los que estamos siendo mordidos por ese sistema que se inventó para ayudar pero lo que ha hecho es empeorar la situación ya bastante deteriorada.

  52. DAVID dijo:

    Por lo que veo lo que exprese no lo aceptaron claro dije unas cuantas verdades por eso nunca avanzaremos. Se acultan las cosas por eso estamos engañados donde esta la libertad de expresión concho esto no es para eso para que nos podamos expresar con la pura realidad una vez más se demuestra el engaño y la mentira pondré una vez más mi opinión. Espero que la publiquen para que todos la puedan ver. 5ta y 42 me cobro 498 pesos por mi pedido y aún nadaaaaaaaa u una disculpa.

    Este fue el que no publicaron no dejare de hacerlo hasta que vea mi opinión publicada.

    Para que decir , para que hechar más leña al fuego. Tengo un pedido desde El 15 de mayo de 2020 y aún hoy día 17 y nada y ni siquiera una explicación unas disculpa un nada es como si los clientes tes fuecemos la pare que no hay que darle explicaciones le he escrito correos y llamo a el supuesto teléfono y es por gusto adi esta la cosa aquí. Los clientes somos una mierda para ellos a pero eso si el dinero ya lo cobraron desde el principio lo que son una partida de descarados estafadores y aún se le hecha la culpa al bloqueo lo que hay es acabar de coger vergüenza y a todos esos incapaces que están dirigiendo darle camino. A que la persona que tiene que ver con esto ni sabe que la situación está así para el es todo color de rosa y claro esta esa persona informa hacia arriba lo mismo y así sucesivamente. Espero que alguien que tenga coj…. lea este mensaje y haga algo por todos nosotros los que estamos siendo mordidos por ese sistema que se inventó para ayudar pero lo que ha hecho es empeorar la situación ya bastante deteriorada.

  53. huxley dijo:

    Disculpen las demoras en responder. Ya de por si estudiar una maestria es complicado en tiempos normales, mas cuando se hace con distaciamiento social.

    Acobo de leer todos los comentarios.

    El comercio digital, asi como el gobierno, la salud, la educacion, etc…no es implementar una plataforma digital y ya. Requiere de una infraestructura y un enramado logistico, profesionales preparados y sobre todo una cadena de suministros para la que evidentemente Cuba no estaba, ni esta, lista.

    Incluso ahora, con la nueva dolarizacion, eventualmente el comecio electronico sera en gran medida es US Dollars, aun CIMEX no esta listo para el comercio digital, menos siguiendo patrones de otras latitudes o modelos como los de China o EE.UU..

    Creo que lo ideal seria decentralizar y que se le de la oportunidad al comercio PDC, (productores directo a los consumidores), y dar la posibilidad de participar a todos los actores economicos, estatales y privados.

    De hecho, ya se esta haciendo, auqnue “underground”.

  54. huxley dijo:

    Recomiendo algunos de los bots en TELEGRAM que los alertan en tiempo real cuando hay disponibles algo en las tiendas, en las virtuales sucede lo mismo que en las reales. Si no hay. No hay.

  55. huxley dijo:

    Pueden probar en TELEGRAM el bot: dondeBot

  56. David dijo:

    Bueno para que explicarles queridos lectores hoy es 2 de agosto y mi pedido del 15 de mayo aún nada que falta de todoooooo ni una llamada ni un correo.
    huxley no se que funciona tienes aquí si solo es aprobar o atender a los que escribe pero me imagino que tengas comunicación con alguien de 5 ta y 42 te pido que si puedes hagas algo o para que esta esto. Ya es más que falta de todo esto si fuece de otra manera. Que un cuenta propista le aya cobrado a una empresa por adelantado y pasen 3 meses aún nada que pasaría? Se quedaría todo así y ya. Creo que sigo teniendo mi criterio de que no es el bloqueo el que impide que la mercancía no llegue porque cuando pague por ella si estaba en los almacenes no en un barco que desviaron así que es culpa de muchos incapaces que están dirigiendo
    Espero que se me ayude y que alguien pueda atenderme

    • huxley dijo:

      Mis funciones son las de escribir los post, publicar, leer, comentar y administrar el blog. Soy uno solo en esto.

      No tengo comunicacion con nadie de ETECSA, ni de CIMEX, ni de Caracol, ni de las TRD, ni del Banco Central de Cuba, de hecho ahora no estoy en Cuba. El tema del comercio electronico en Cuba es que cuando accedes a las plataformas ya sean EnZona, Transfer-movil, TuEnvio, no hay una politica clara de los derechos para los consumidores; y, entonces, ante cualquier desastre, como el que describes, te encuentras desamparado y nos sabes a donde acudir, conozco docenas de casos.

      Igual espero que los sitios, mediante los adminstradores de la tiendas virtuales, te puedan atender. Mi consejo, con el comprobante (SMS) y la Orden de entrega (#), ve a 5 y 42 a reclamar.

  57. Ariel cabrera dijo:

    No es posible entrar a la página

  58. Yaquelin Arias Vasallo dijo:

    Cómo me registro en esta tienda

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