Comercio Electrónico en 5 y 42.

 

El sitio Cubadebate refleja el inicio este 12 de diciembre la primera experiencia nacional de comercio electrónico disponible desde el dominio .cu, la intranet.

Concluida las pruebas desde el verano pasado, se anuncia el “servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet”. Días después que ETECSA finalmente habilitara el servicio de navegación móvil a través de datos.

Solo estará disponible en una tienda, Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana.

La especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE, Marta Mulet Fernández, informo que se extenderá a toda la Isla a partir de 2019.

La prestación está disponible en el sitio web https://5tay42.xetid.cu,  a cualquier hora del día.

En dos intentos realizados el navegador te informa de problemas con los certificados de seguridad, y, aunque manualmente tratas de acceder, el sitio no parece estar disponible. (consulta realizada 12 diciembre 2018, 10:48 am).

La propia funcionaria comercial explica en Cubadebate.

“En su primera compra le aparecerá que la conexión no es segura, por ser una conexión HTTPS y no tener un certificado firmado por ninguna Autoridad de Certificación que tu navegador confíe, la gran mayoría de estas autoridades son norteamericanas y el bloqueo impide que sean emitidos a dominios .cu, pero la tienda está diseñada como un portal seguro”.

Y recomienda a los usuarios realizar manualmente su propio certificado de seguridad para proteger sus transiciones. Para ello deberá agregarlo en su navegador como un sitio de confianza, esclarece Marta Mulet Fernández.

Recomienda instalar un certificado digital generado por la “Autoridad Raíz de la Infraestructura de llave Pública de la República de Cuba”,  se puede descargar descargarlo de este mismo sitio  (aquí).  De acuerdo a la funcionaria usted podrá acceder a esta tienda virtual y a otros servicios en la Web que también utilizan certificados digitales nacionales de forma “segura”.

Aunque no es están asi. Certificados de seguridad (SSL) gestionados por https://letsencrypt.org/ sí funcionan para dominios .cu. Entonces uno de los principales temas es la propia seguridad del sitio, esencial para el “comercio electrónico”. Tema que evidentemente está por resolver en las actuales condiciones de Cuba. Igual que la capacidad y la disponibilidad de la red, para gestionar el trafico eficiente y seguro de flujos monetarios.

Tres usuarios de Cubadebate, expresan:

  • XXX dijo:

Hola
es bueno que al final de tanto tiempo (más de 2 años) ya hayan acabado de lazar la tienda, pero hay que ser un poco más profesionales:
Primero el dominio de la tienda tiene que ser .xetid de verdad no pudo ser 5tay42.TD.cu o 5tay42.TRD.cu o lo que sea, que pero que sea la marca de la cadena tiene que estar en dominio de los desarrolladores y los más probable es que este en sus servidores. No creo que ese domino sea intuitivo ni ayude al SEO de la empresa.

Segundo recomendar entrar desde un PC tal parece que no conocen la situación acceso a internet en su país, le están diciendo a los trabajadores que entren desde la PC del trabajo hacer las compras porque saben perfectamente que los métodos más masivos que tiene la población son las zonas WIFi y ahora la 3G las dos modalidades se prestan más para dispositivos móviles. Si por móviles no es amigable eso es un problema de ustedes que tienen que hacer un sitio responsive y adaptarse a sus consumidores y no que ellos lo hagan a ustedes.

Tercero no puedo entrar desde el exterior como es mi caso yo tengo mi cuenta de BM y con saldo para usarla perfectamente pero no puede ser. Le compraría las cosas para que mi familia pueda recogerla, pero no. Es más fácil bloquear el acceso al exterior por temor a lo desconocido no quieren salir de su zona de confort.

Cuarto 48 horas para recoger el pedido que falta de logística y de organización es esa que no puede ser el mismo día tiene que mandar a pedir los productos al almacén central a otra provincia esto es inaudito.

Tratamos hacer las cosas para decir que lo tenemos. Internet 3G carísimo para el cubano de a pie, pero lo tenemos, comercio electrónico de los años 90 con una logística pésima, pero tenemos comercio electrónico. Vamos a dejar lo miedos y hacer las cosas bien.

12 diciembre 2018 a las 8:47

  • xxx dijo:

Lo tienen sin certificado válido porque quieren, hay varios sitios en el dominio .cu con certificado válido; por ejemplo: todos los de la UCI. Letsencrypt está ahí y es gratis.

12 diciembre 2018 a las 8:55

  • Armando dijo:

No estoy de acuerdo lo que dice del certificado .cu si se puede sacar y en muchos encuentros y comentarios se han comentado en la web de http://www.sysadminsdecuba.com se puso un manual de cómo hacerlo para cualquier sitio .cu un certificado bien firmado con Let’s Encrypt

12 diciembre 2018 a las 9:15

Nunca usaría mi tarjeta magnética en un sitio que opere con un certificado no válido y tampoco recomendaría a alguien que lo hiciera.

Preocupa que los nuevos servicios como la propia cuenta Nauta en sus inicios, acostumbren a los usuarios a asumir las alertas de los navegadores como algo “normal”. Personalmente invitaría los administradores y gestores del sitio a que visiten las paginas:

https://certbot.eff.org/

 https://github.com/certbot/certbot

Tampoco es muy normal que un servidor que debería atender cientos de solicitudes tenga evidentes problemas de gestión y capacidad técnica para asumir dicha demanda, es la oferta la que debe ajustarse a la demanda, así funciona el comercio electrónico internacionalmente, no al contrario. Amazon, por ejemplo, da sus mantenimientos y el usuario ni sabe cuándo los da, como interrumpir un servicio en hora de máxima demanda para actualizarlo. Esperemos que se ajusten a las mejores prácticas internacionales, que por cierto si son funcionales.

Otros requisitos son que los usuarios deben contar con:

  • Con una tarjeta magnética en CUP -de los bancos Metropolitano, BANDEC o BPA
  • Tarjeta de banca telefónica conocidas por todo como TELEBANCA.
  • Un acceso a la intranet desde una PC o un Móvil.

El sitio Cubadebate por ultimo brinda información comercial y de gestión de las Tiendas Caribe, teléfono 7202-12 -63   en el horario de oficina o escribir a las cuentas de correo 5ta42@trdcaribe.co.cu o soporte@xetid.cu

Los productos a comercializar son, “alimentos, bebidas y licores, útiles del hogar, productos de aseo personal y del hogar y se irán adicionando de forma gradual otros productos como los electrodomésticos, muebles y ferretería”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comercio Electrónico en 5 y 42.

  1. Rankor dijo:

    Yo con solo ver el certificado me asusté (nice try FBI)
    “Emitido por: Unión de Industrias Militares”, no me instalo ese bicho en mi teléfono ni de joda jah jah jah (modo_paranoico:ACTIVADO), es que instalar Let’sEncrypt es tan difícil y caro , los certificados autofirmados no son de confianza y menos si provienen de una CA de dudosa procedencia; muy acertados los comentarios anteriores.

  2. Lazaro Arturo dijo:

    como poder registrarme y solicitor los productos, en fin como comenzar a recibir este servicio de manera segura….vivimos cerca de 5ta y 42 y sin embargo no hemos podido acceder a esta modalidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *