Internet en los Móviles, y…

Finalmente, ETECSA –tal y como había anunciado- habilitó el servicio de datos antes de finalizar el 2018. Todas las interrogantes iniciales han sido   -en principio-  desveladas. Solo en principio. Veamos.

ETECSA limitará el acceso solo a sus clientes que puedan suscribirse y acceder desde una red 3G. Aunque permitiría la navegación desde 2G. La red 3G cubre aproximadamente el 66% del territorio nacional por lo que el resto 44% solo podrán acceder a radio estaciones con cobertura 2G.

De acuerdo a reportes de usuarios muchas terminales, muy populares en el mercado cubano (LG, Blu, Samsung), a pesar de poseer 3G/ 900 MHz no pueden acceder en zonas con esta cobertura, solo a 2G. Ver derecha.

Las terminales que no posean 3G/ 900 MHz no podrán acceder al servicio de datos.

En una entrada anterior nos preguntábamos. ¿Qué precios podemos esperar para 1 GB como por ciento de los ingresos promedio mensuales? La respuesta: 10.00 CUC (250.00 CUP) por 1 GB. Tal y como explicábamos los precios son un costo oneroso para el nivel de ingresos y salarios de Cuba. 10.00 CU representa el 32.60% del salario medio promedio mensual del 2017.  Muy lejos de los objetivos propuestos por AA4  para una internet más inclusiva. Cuba es el último país en la región en acceder a la red por datos.

Los precios en el subcontinente van desde 3.99 USD en Haití hasta 30.00 USD en Ecuador. Entonces el precio en la Isla es el mayor en la región por encima de 32.60% de los ingresos mensuales. El mejor resultado lo obtiene Argentina con un 0.78%, seguido por Republica Dominicana 1.49%, Brasil 1.70%, Jamaica 1.81% y Perú 1.85% para el 2017. Los peores Honduras con 9.97% y Nicaragua 9.07%.

Además, considerar que los paquetes ofertados por ETECSA, solo incluyen acceso a los servicios de datos y no a la voz o la mensajería como es practica internacional. Estos costos asociados (voz y SMS) encarecen aún más el servicio de telefonía móvil.

La ventaja de los datos, acceder desde cualquier lugar con cobertura, se ven limitada por los precios, muy superiores a otros servicios de ETECSA como: Nauta Hogar, Nauta Sala de Navegación y Zona WiFi. Además, las prestaciones de mayor velocidad no son muy significativas, los primeros días el servicio por datos tenia velocidades de 1 Mbps, pero se ralentizaron a medida que aumentaban los clientes suscritos y sus demandas de conectividad, como promedio 0.5 Mbps desde el día 10 hasta 11 de diciembre.

2

De acuerdo a una nota informativa publicada por ETECSA, las inconformidades de los clientes no solo se reflejan en los precios, sino en la gestión de los gastos de datos.

El control de gastos es poco transparente. Incluso las ofertas de ETECSA de navegar gratis por la intranet con 300 MB cuando adquieres un paquete, asumen gastos que los usuarios no pueden controlar.

Por ejemplo, cada vez que accedes a Chrome tienes un costo de 0.10 CUC. Aunque no realices búsqueda local o internacional alguna.

De acuerdo a una prueba, una experiencia de navegación de moderada/baja intensidad (acceso a la Red Twitter, Configurar el Gmail, consultar tres artículos en el diario New York Times, configurar Telegram, búsquedas en Google y consultas a dos sitios de dominios .cu) consumió 4.70 CUC desde el Plan Tarifa de Datos solo entre el 8 y 10 diciembre.

ETECSA/Cubacel te descuenta entre 0.15 y .30 CUC, aunque no puedas descargar o actualizar completamente Twitter o el Gmail.

Los usuarios no tienen control alguno sobre los gastos de datos, en segundo plano que evidentemente ETECSA/Cubacel te descuentan del saldo. Tal y como se puede observar en las siguientes gráficas.

El consumo del teléfono entre el 8 y el 10 de diciembre, de acuerdo al SO Androide, te informa que consumiste, 27.32 MB (2. 80 CUC), pero en realidad ETECSA te facturó por  4.70 CUC.

Por ejemplo, la navegación a través del Navegador consumió 22.48 MB, Twitter 10.22 MB, Chrome 1.94 MB. El sistema operativo 7.88 MB (0.80 CUC) y Servicios de Google 1.73 MB (.20 CUC), entre ambos 1.00 CUC.

Los costos asociados a la navegación móvil (datos) están aún muy por encima de los ya altos precios de las zonas WiFi o de las Salas de Navegación.

ETECSA a corto plazo deberá hacer más competitivos precios y control de gastos más ajustados a la navegación de sus clientes para que el servicio tenga un impacto real y apreciables en la población y sus clientes.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Internet en los Móviles, y…

  1. KaiserTM dijo:

    Colega huxley, te aconsejo que instales
    No root firewall (firewall sin root) para evitarte ese gasto de datos en segundo plano, descargalo desde el Blog Tuandroid (jorgen.cubava.cu). Algo me dice que Etecsa “inocente e ingenuamente” va a demorarse en resolver ese problemita y en abaratar precios.

    • huxley dijo:

      Gracias por leer y participar, y por los consejos técnicos igual. Tratamos de hacer o diseñar las pruebas de acuerdo a la experiencia de navegación de un usuario promedio en Cuba, para ver el comportamiento de la red, consumió 4.70 CUC en poco mas de 48 horas, con una experiencia de navegación baja. Demasiado. Aun con un (root firewall) .10 CUC por 1 MB es una locura, para el mundo, no para los salarios de Cuba. Además los firewall nunca detienen al SO COMPLETAMENTE, para ello tienes que inventar algo antes…que los fabricantes no recomiendan.

      Un abrazo y prospero 2019.

      • KaiserTM dijo:

        Gracias huxley, próspero 2019 para usted también. El consejo sobre el firewall se lo doy por experiencia propia, ciertamente no bloquea al 100% el gasto de datos pero te ahorras un enorme pedazo. A 0.10 centavos de cuc el mega eso es pasarse de abuso y estafa, en eso creo que coincidimos todos jaja

  2. Rankor dijo:

    Buen artículo, como siempre ETECSA y quien no lo es haciendo de las suyas, para serte sincero esperaba que los precios fueran aún más altos. De igual manera no puedo darme el lujo de comprar tan siquiera el paquete mínimo además de que mi teléfono “no soporta la 3G”, ¿600MB? come on boy, es un chiste de mal gusto. En fin, cuando en el 2025 el mundo esté utilizando el 10G u otra tecnología y la WWW sea responsibe mediante dispositivos VR, nosotros con suerte pasaremos al 5G que espera implementarse en este año próximo.

  3. Arrechea dijo:

    Etecsa, a si claro, todos los cubanos cobramos…cual es la moda el salario medio…en CUC solo cree que todos en Cuba cobran divisas cuc casi sin valor, pero bueno que se puede esperar de una empresa que solo quiere ayudarte y te clava un paquetázo de 300mb de red nacional, no veo la ayuda. En mi caso particular uso la red nacional mas que el internet y no lo pude creer. La intranet cubana esta llena básicamente de sitios politizados y a pesar de eso esta caro. Pero tranquilo si hay cosas peores, los titulares por sms que deberían costar 0.01, y mira como aun mantienen las tarifas. mejor dejar esto, que después aparece un anormal y entiende lo que cree que sea bueno para sanción. Por cierto cuando tu vez una empresa de telecomunicaciones con una web modelo wordpad, dice mucho, y en estilo de web 1.0… demás seguir, pero es la empresa que tenemos obligado por lo que todos sabemos. Es nuestra empresa (¿…?)

  4. La conexión por datos móviles está muy lejos de la realidad del cubano de a pie. Quién sabe, ¿Bajarán el precio como lo hicieron con la navegación desde wifi?
    Todos sabemos que el lema de Etecsa es : “gracias por elegirnos” jejeje

  5. Cris J dijo:

    los cubanos tengan los mismos derechos de acseder al servicio ya q los q con regularidad lo hacen son los q cuentan con buen capital pero el q vive del salario no puede

  6. Jml dijo:

    Pienso q en el país etecsa debe mejorar la infraestructura q da soporte a estas redes , el bono adicional de 300 mb no debería ser solo para naveg nacional pudiera darse acceso a facebook y a whassap q son muy utilizadas no creen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *