CIAutomation y Cuba


El despliegue de las plataformas económicas en la “nube”,  se define como la nueva etapa en la revolución informática. Están generando una intensiva red de computación y automatización conocido como  CIAutomation, computation-intensive-automation; por sus siglas en inglés).

El termino CIAutomation incluye la inteligencia artificial y  el aprendizaje-de-las-maquinas, pero va más allá. Su objetivo final es la creación de redes neuronales, de aprendizaje, manejo de datos y extenderlas a un nivel del lenguaje y el conocimiento humano;  interconexión de datos y conocimientos.

Pueden leer una introducción en John Zysman and Abraham Newman, “How Revolutionary Was the Digital Revolution? National Responses, Market Transitions, and Global Technology” (Stanford: Stanford Business Books, 2006). Una actualización más reciente se puede encontrar en: Martin Kenney and John Zysman, “The Rise of the Platform Economy,” Issues in Science and Technology (Spring 2016).

Términos como los de CIAutoma­tion y Platform Economy resultan casi desconocidos en el ámbito académico cubano; incluso cuando pueden afectar variables esenciales en cualquier economía expuesta a los cambios globales, como es de esperar que Cuba se encuentra, pues afecta empleo, productividad, trabajo, salarios, desempleo, integración comercial y por supuesto el rol de los Estados y sus políticas económicas.

Las plataformas económicas y la CIAutomation definirán en los próximos años el tipo de sociedad en Red y no necesariamente por el tipo de tecnologías disponibles. Reconocen que las políticas que diseñemos y seleccionemos serán las que señalarán las trayectorias tecnológicas.

En la actual fase digital con su enorme capacidad de datos, computación y transmisión, la red en “nube” facilita las plataformas, el análisis y el manejo de datos, de forma intensiva y extensiva masiva  a unos costos de almacenamiento y transmisión que son exponencialmente decrecientes.

¿Cómo nos afecta a nosotros y a nuestros hijos? ¿Quiénes trabajaran en el siglo XXI? ¿Haciendo qué?

No se puede separar el mercado laboral, salario y productividad en el siglo XXI de la economía digital. Actualmente se debate el impacto de las ICT sobre el trabajo y la productividad. Podemos resumirlos en:

ü   The current focus

ü  The underlying fundamentals

ü   CIAutomation

ü  Is there a strategy for intelligence augmentation

Por último debatiremos un aspecto esencial en Cuba –y el resto del mundo- en una economía digital  en las plataformas económicas en la “nube” y con la CIAutomation, las políticas y el entendimiento de estos nuevos actores resulta decisivo en lo que hemos planteado antes, las políticas definirán el acceso a las ICT, a la propia red y a las trayectorias que se desplieguen. Se reconoce cómo punto de partida que tipo de políticas se necesitan, públicas o privadas, debates consensuados y una gobernanza global para dichas plataformas económicas.

Espero que está entrada pueda iniciar el conocimiento en unos términos nuevos, para unas tecnologías que están definiendo las estructuras globales no solo económicas y financieras;  sino en lo que afecta a los hombres, trabajo, nivel de vida, información y manejos de conocimientos y saberes. Espero les resulte de utilidad a mis lectores interesados en temas de las ICT, la INTERNET y el futuro tecnológico de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.