Datos en Acción.

En un reciente informe la revista The Economist se refiere a la gobernabilidad y la implementación de una gerencia y gobernabilidad centrada en la innovación de datos, de tecnologías de las comunicaciones y soportes informáticos.

El Reporte Titulado, ‘’TRANSFORMING DATA INTO ACTION: THE BUSINESS OUTLOOK FOR DATA GOVERNANCE”, puede resultar útil en el ámbito cubano al marcar las pautas por la que van las empresas y los gestores de políticas en el mundo de la gerencia, y que se valen de las ICT y los soportes digitales para innovar, aumentar la productividad, minimizar costos y establecer una presencia para sus clientes a corto y largo plazo.

El reporte resume los resultados de una encuesta de más de 500 ejecutivos en Europa y Norte América que trabajan en diferentes sectores salud, servicios financieros, manufactura, telecomunicaciones, ventas minoristas e industrias tecnológicas. Además se complementa con entrevistas a expertos en la gerencia de datos.

Para aquellos que deseen leer completo pueden descargarlo aquí.

http://perspectives.eiu.com/strategy-leadership/transforming-data-action/white-paper/transforming-data-action-business-outlook-data-governance

Quiero centrarme solo en dos tablas que resumen resultados de interés –creo- primero para los profesionales y emprendedores cubanos y en general para todo el proceso de informatización de la sociedad cubana.

A la pregunta ¿Cuál es la principal reto estratégico al que se enfrenta su organización? La siguiente tabla brinda resultados sorprendentes si las comparamos con los paradigmas de hace tan solo una década.

El principal reto es la innovación, con un 35% de respuestas afirmativas. Innovación que contiene el despliegue de un ambiente digital. Le siguen el aumento de la cuota de mercado con un 26% y la incertidumbre de las políticas reguladoras con un 22%. Estos tres retos van muy por delante de la competencia con 16% o la incertidumbre económica un 17%.

Las políticas más dinámicas empresariales, pero también aplica para el gobierno, la academia y las sociedades, se entiende desde la innovación. La gestión del conocimiento y la investigación, aplicación y desarrollo de innovaciones en el ámbito gerencial que manejen enormes cantidades de información en forma de datos para enfrentar el resto de las incertidumbres y la dinámica de los procesos globales. Por ello el reto de las políticas regulatorias, muchas veces dichas regulaciones se quedan obsoletas por el avance tecnológico, en otros casos entorpecen esa misma dinámica de las innovaciones del conocimiento.

¿Dónde están los retos hoy?

A la pregunta de ¿Cómo espera que cada uno de las siguientes emergentes tecnologías o tendencias impacten en la calidad de su organización? El % de las respuestas que señalaron como algún impacto o un impacto significativo, se pueden cuantificar en la siguiente tabla.

Los retos están ahí: computación o datos en la nube, inteligencia artificial, internet de las objetos (IoT, por sus siglas en inglés) y las encriptación en cadenas que implica las monedas virtuales y el comercio electrónico. Todo un desafío para las empresas y las sociedades a la vanguardia en el mundo tecnológico. Pero más para las naciones en desarrollo pues estas tecnologías pueden marcar más las diferencias digitales entre los que acceden y los que no, acentuar las diferencias de ingresos y/o las perspectivas de bienestar social e individual.

El informe de The Economist concluye.

Companies that want to make the same leap would do well to build a data governance programme incorporating all the key elements of data gathering and availability, data accuracy and data access onto the foundation of compliance and
security.

Communication and leadership support will help drive the culture change many companies will need to make.

And as data governance moves up the C-suite agenda and out into business units, executives leading these efforts, like many CIOs and CTOs before them, will move
from being overseers of a support function to taking on a central role in corporate strategy. Already, Mr Seth says, “I get pulled into a lot of meetings in our executive
conference room.” Both data and line of business executives globally will spend more time in similar conference rooms as more organisations begin to appreciate the strategic value of data governance.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.