Cifras y algo +

Cifras

El incremento del acceso a la red de redes resulta innegable, las cifras muestran la presencia cubana en las redes y el acceso a tecnologías, que van desde una PC a un teléfono inteligente. Pero, como medir el impacto de esos accesos en la economía, en la sociedad y en la vida de los individuos, en las condiciones especificas de la realidad cubana.

Lo primero que podemos observar al revisar los sitios WiFi ( +1000) y las rebajas en las tarifas desde el 2014  es la mayor posibilidad de acceder desde casi cualquier municipio del país, y no desde La Habana, como sucedía hace 10 años. Nuestra propia encuesta brinda algunas cifras, aunque La Habana encabeza los accesos en línea ya sea por cuestiones demográficas u otras, el acceso a la red se ha extendido por todo el país. Lo cual no es poco, si pensamos en la brecha digital que existe entre zonas urbanas y rurales en lugares similares a Cuba.  Mucho queda por hacer para facilitar el acceso para aquellos mas alejados de las cabeceras provinciales.

Igual para que se pueda acceder desde sitios o espacios con mejores condiciones, como escuelas, bibliotecas, universidades, clubes de computación, etc.; y no desde la intemperie de parques públicos o espacios sin las mínimas condiciones para los usuarios ya que por esta vía -según cifras de ETECSA-   se conectan 300 000 mil personas diarias.  El 74% de los usuarios acceden o bien desde un ordenador portátil o una computadora personal. El 22% desde teléfonos inteligentes. Estos últimos generalmente lo hacen desde las zonas WiFi publicas. Los primeros desde empresas, universidades o con la modalidad de Hogar Nauta.

El precio de una hora por un peso cubano convertible aun resulta prohibitivo en comparación con los salarios de la Isla, el costo por hora “on line” resulta uno de los mas altos del mundo, si lo comparamos con los salarios reales y nominales de los cubanos.

 La calidad de los servicios y los usuarios.

La posibilidad de un acceso con mayores prestaciones es una quimera para la experiencia en línea en Cuba.

Ya sea desde el punto de vista comercial o empresarial. Uno de los mayores logros lo podemos encontrar en la trasnacional de alojamiento en línea Airbnb. O las presencia de publicaciones, blogs, servicios de noticias, comercio, enseñanza, en formato digital.

Entre los desafíos mas importantes está el despliegue de redes que soporten mayores prestaciones para los usurarios finales  como  los satélites Geoestacionarios   con capacidades de 4G o 5G.

Los cifras son solo números.

Ahora,  a partir de un punto critico de usuarios, infraestructura y productos y servicios, el desafío a corto plazo es mejorar la percepción de la calidad de los usuarios a través de  productos y servicios mas sofisticados, mejor precio y mayor velocidad de acceso.

Según nuestra encuesta mas del 80% de los informáticos son hombres, el 59% esta entre los 20 y los 30 años. Resulta evidente hay que dinamizar el acceso de genero y para aquellos segmentos demográficos en franca desventaja.

Qué impacto tendrá en la Isla y en sus reformas  políticas y sociales ese acceso cada vez mas generalizado a la Red de Redes.

Qué impacto tendrá en su economía, en su mercado interno limitado por las importaciones y exportaciones de productos de ICT.

Como impactará en la expansión del comercio mayorista y minorista, en el naciente comercio electrónico o la posibilidad de flexibilizar las importaciones y exportaciones. O en la mejora del rendimiento y  la capacidad de los activos con que cuenta Cuba,  en  su productividad o la profesionalidad de sus ingenieros, técnicos, emprendedores y académicos. El rendimiento y la renovación de capital y/o  activos o en la dinámica del mercado laboral y en los salarios. El acceso a una mayor competencia a través de los mercados globales de conocimiento para las empresas estatales o os trabajadores por cuenta propia.

Podemos resumir el impacto de la red a corto plazo en cuatro grandes factores, que al igual se relacionan con el programa marco, o lineamientos, del país para el 2030.

Impactos.

1. Expansión del comercio

Internet permite la exportación productos a más mercados, a menudo por empresas más jóvenes. Con un aumento del 10 % del uso de internet en el país exportador, el número de productos comerciados entre dos países aumenta un 0.4 %. Un aumento similar del uso de internet en dos países incrementa en un 0.6 % el valor promedio por producto del comercio bilateral entre ambos. En el otro extremo del espectro, las empresas comercian en sitios de comercio electrónico a nivel mundial tales como Amazon o Airbnb, un mercado en línea que podría llegar a más de 6 billones de dólares en los próximos cinco años. Las plataformas en línea superan los problemas de confianza e información mediante el uso de sistemas de comentarios y calificaciones, y el ofrecimiento de mecanismos de garantía y resolución de disputas. La facilitación del comercio de productos intermedios fomenta aún más la “desagregación” de los procesos de producción, no solo en los mercados de bienes sino también en los de servicios.

2. Mejora de la utilización del capital

Tal vez la mayor contribución al crecimiento proviene del hecho que internet reduce los costos y, en consecuencia, aumenta la eficiencia y la productividad de la mano de obra en prácticamente todos los sectores de la economía. Una información más adecuada ayuda a las empresas a utilizar mejor la capacidad existente, optimiza la gestión del inventario y de la cadena de suministro, reduce el tiempo de inactividad de los bienes de capital, y disminuye el riesgo. En el rubro del transporte aéreo, complejos algoritmos para las reservas de billetes y la fijación de precios aumentaron los factores de carga en alrededor de un tercio en los vuelos internos de los Estados Unidos entre 1993 y 2007. La empresa de entrega de paquetes UPS es reconocida por el uso inteligente de algoritmos en la determinación de las rutas para evitar los virajes a la izquierda, con el consiguiente ahorro de tiempo y de aproximadamente 4.5 millones de litros de gasolina al año. Muchas tiendas ahora integran a sus proveedores en la gestión de las cadenas de suministro en tiempo real para mantener bajos los costos de inventario.

3. Fomento de la competencia

Cuando los servicios basados en Internet totalmente automatizados reducen los costos marginales de transacción prácticamente a cero, las consecuencias para la estructura del mercado son un tanto ambiguas. Costos marginales bajos implican grandes economías de escala, que favorecen los monopolios naturales. En el mundo fuera de Internet, dichos sectores —por ejemplo, el de producción de electricidad— suelen requerir algún tipo de regulación para proteger los intereses de los consumidores. Sin embargo, las características de los servicios basados en internet también podrían alentar la competencia. Por ejemplo, los sitios web de comparación de precios deberían reducir los precios para los consumidores, pero los datos disponibles muestran la persistencia de la dispersión de precios en Internet, en parte debido a que las empresas se están poniendo más astutas en la discriminación de precios, al ofrecer precios diferentes a diferentes consumidores sobre la base de su historial de búsquedas, su ubicación geográfica u otra información recabada acerca de los compradores.

4. Ingreso en el mercado.

Las empresas en línea pueden iniciar actividades y crecer con rapidez y con relativamente poco personal o poca inversión de capital. Los servicios de informática y almacenamiento de datos que se pueden arrendar en la nube reducen los costos de inicio de actividades y permiten a las empresas agregar capacidad a medida que se hace necesario, lo que también reduce el riesgo para los inversionistas. Aunque muchas firmas de Internet parecen funcionar en mercados separados, la mayoría de ellas, si no todas, compiten con firmas que no operan a través de Internet. Las aplicaciones de mensajería instantánea compiten con las empresas de telecomunicaciones; los motores de búsqueda y los sitios de los medios sociales compiten con los medios tradicionales por obtener ingresos en concepto de publicidad; las empresas de comercio electrónico compiten con las empresas que tienen establecimientos físicos, y el dinero móvil compite con los bancos tradicionales. Las innovaciones que crea esta competencia entre firmas que operan a través de Internet y las que no lo hacen generalmente benefician a los consumidores, sobre todo cuando los mercados fuera de Internet están distorsionados.

Por ultimo quedan fundamentales temas por resolver: como la doble circulación monetaria y el sector financiero.

Políticas para  el despliegue y el  desarrollo de una Red de acuerdo a los estándares internacionales.   Queda por actualizar el marco legal con normas claras y abiertas para que participen en igualdad de condiciones empresas sociales o privadas. El acceso a las importaciones o exportaciones directas, al financiamiento, al mercado global de conocimiento y las redes de circulación de datos y bienes.

Generación digital.

Las tecnologías digitales están transformando el mundo de los negocios, del trabajo y de la prestación de servicios.

Estos avances permiten que los sectores que se encuentran a la vanguardia en las economías y la sociedad se vuelvan más productivos, aun cuando muchos otros todavía esperan recibir los beneficios más básicos de la revolución digital. En este informe se sostiene que centrar la atención en el acceso a la tecnología es esencial para garantizar que todos reciban los dividendos de Internet, pero no es en absoluto suficiente. ¿Por qué?

Porque es necesario complementar la tecnología con mejoras en las áreas que determinan si las empresas, las personas y los Gobiernos podrán utilizar con eficacia las nuevas herramientas digitales. Los cimientos analógicos no pueden consolidarse de la noche a la mañana. Se deben superar primero algunos de los problemas más arraigados del ámbito del desarrollo: cómo crear un entorno en el que las empresas puedan progresar, cómo desarrollar sistemas educativos y de formación eficaces, y cómo lograr que los proveedores de servicios respondan más adecuadamente a los requerimientos de los ciudadanos. Hay mucho en juego, porque los países que no implementen las reformas necesarias quedarán rezagados en la revolución digital. Para quienes introduzcan estos cambios, las inversiones en tecnología producirán cuantiosos dividendos digitales, y estos se distribuirán ampliamente entre todas las partes interesadas.

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1 respuesta a Cifras y algo +

  1. shkval dijo:

    hello people

    este articulo me revelo lo que tenia en mente hacia mucho tiempo. ( muy baja tasa de penetracion por habitantes a la red )

    no asi, lo que publican en medios digitales, escritos, radiales y televisivos donde expresan tasitamente que en cuba acceden cerca de 4 millones a la red,…

    solamente acceden a la red 300 000 user´s diarios,… (wifi-data.mobile-dsl.hogar)

    se habla oficialmente que etecsa tiene vendidas antes del 30×30 cerca de 4 millones 200 mil lineas,… despues del 30×30 se especula que aumentaron a 600 000 lineas mas vendidas,… las que suman un total de 4 millones 800 mil lineas.

    ( aqui hay un parentesis, de esas 600 000, cuantas lineas realmente estan conectadas a la red,.. y no lo estan porque muchas de las personas que las adquirieron estan a la espera de comercializarlas en la bolsa gris… solo etecsa lo sabe,…. porque lo que si quedo claro es que la mayoria lo hizo para negocio…..xd)

    he excluido el acceso institucional, porque el acceso a la red debe de ser como el h2O y la electricidad 24 horas-365 dias.

    otra cosa,…. 4 millones 800 mil lineas vendidas,…. pero quienes la sufragan son solamente 900 000,…… porque estas son las que reciben las recargas reales del exterior en euros-dollar-francos-etc.

    de modo que etecsa en mi cuenta de bodeguero, 3 millones 900 mil esta bien recargada..!! en exceso, lo que atenta contra el soporte tecnologico antenas y radio bases implementado por la telefonica.

    saludos cordiales

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