Digital News Report 2017

Durante los últimos dos años se ha popularizado el tema de las noticias falsas, la manipulación mediática y el uso de datos privados sin el consentimiento de los usuarios con fines políticos y electorales, pero también con objetivos comerciales, ideológicos o religiosos.

Sobre todo se ha escrito relacionado el ámbito de la internet y en particular de las redes sociales, con respecto a las elecciones presidenciales en los EE.UU o el Brexit en el Reino Unido. El fenómeno no es nuevo. Obama diseñó su campaña electoral con la ayuda de esas mismas redes, con el uso sofisticado  y eficiente  de esos mismos algoritmos; y, con ello,  atrajo a millones de millennials a votar por su partido…y candidatura presidencial. Todos conocemos los resultados.

Con el escándalo de Facebook se abre un nuevo debate, hasta dónde los nuevos usuarios de las plataformas digitales pueden utilizarlas como fuente de noticias e interacción social, sin ser manipulados por rebuscados algoritmos utilizados por intereses políticos o comerciales.

La política -y los políticos-   han abierto “@gresivos” canales de comunicación directa e indirectamente, para trasmitr sus plataformas, ideas, programas y políticas,  directamente en las redes digitales. Por ejemplo en seis países EE.UU, UK, Irlanda,  Australia y Alemania como máximo  37% de los usuarios siguen la pagina de un político o un partido, si embargo el 63% no lo hace. Ha esa masa de usuarios es que están encaminados los algoritmos para convencer de una u otra plataforma política o ideológica.

Sobre todo enfocados en los mas jóvenes ya que estos se informan solamente en línea, como se observa en el siguiente grafico. La radio y la prensa escrita, hace cincuentas años eran dominante ahora están en plana decadencia.   La TV comparte con igualdad de condiciones entre las fuentes favoritas entre los mayores de 40. Los mayores de 55 utilizan las redes sociales en mucha menor medida.

Facebook continua siendo la red social mas utilizada con un 70%, seguida de YouTube con un 61%.

WhatsApp es la líder con un 40% entre las aplicaciones de mensajería.

El reciente reporte REUTERS, Digital News Report 2017, describe el uso de las redes sociales y la Internet como fuente de información y  consumo de noticias, el reporte de Reuters establece conclusiones interesantes, el incremento de plataformas: (a) más privadas, (b) que no filtran contenidos algorítmicamente para el consumo de noticias e información.  Plataformas como WhatsApp se han convertido en instrumentos más populares en el consumo de noticias e información que las redes sociales. Por ejemplo los usuarios de mercados emergentes declaran que prefieren plataformas como WhatsApp antes que Facebook para el consumo de noticias en los siguientes porcentajes: Malaysia (51%), Brasil (46%) y España  (32%).

  • Solo un 24% declaran que las redes sociales hacen un buen trabajo en separar hechos de ficción, comprado con un 40% de los medios masivos de comunicación tradicionales. Usuarios sienten que la combinación de reglas muy flexibles y los algoritmos han propiciado la baja calidad y la expansión de las noticias falsas en las redes sociales.
  • Existen variadas expectativas relacionadas con éstas percepciones por regiones y países, de los 36 encuetados, van desde una alta percepción de estos riesgos en Finlandia (62%) y bajos en Grecia y Sur Corea (32%).
  • Existe una clara correlación entre la desconfianza en los medios y la percepción de la veracidad en las redes sociales en países con una exacerbada polarización política, como resulta Cuba, Estados Unidos de América, Italia y/o Hungría. Como resultado casi un tercio (29%) de la muestra declaran que casi siempre o algunas veces desconfían de los medios de comunicación tradicionales.
  • El acceso a fuentes de información y noticias a través de dispositivos móviles se ha incrementado especialmente en los Estados Unidos de América  con 8%, Corea del Sur 7% y Australia 4%. Por su parte en mercados en desarrollo se han incrementado aplicaciones móviles como Apple News  y Snapchat Discovery en las audiencias más jóvenes. Ambos han duplicado sus usuarios en el último año.
  • Solo pagan por utilizar servicios de noticias un 13% de los entrevistados.
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