Alexa y los dominios .cu

Entre los primeros diez sitios listados por Alexa para Cuba no existen muchas sorpresas.

Incluso si lo comparamos con el anterior análisis publicado aquí (con datos del 3 de Octubre 2017).

Alexa, es una herramienta muy útil  si tenemos en cuenta la que sus análisis de trafico se realiza en tiempo real.

No existen cambios en los tres primeros con Google y Facebook. El primer dominio cubano que aparece en la lista le corresponde a la plataforma de ETECSA en un quinto lugar (5) y  Cubadebate en un sexto (6). Quisiera detener el análisis aquí.

Los dos sitios listados con contenido nacional, entre los diez primeros por Alexa, ETECSA y Cubadebate.  Este último esta con el IP  201.249.199.33, está localizado en Venezuela, 25, Distrito Federal, N/A Caracas. Ver la foto de Google Maps.

A corto plazo las autoridades encargadas de diseñar las políticas deberían considerar liberar y facilitar que los dominios .cu estén alojados en servidores en Cuba. Hemos expuesto el estancamiento en cuanto a los dominios .cu en este mismo blog.

Igualmente queda claro que las personas naturales y jurídicas pueden solicitar un dominio .cu, pero solo inscribir el nombre, ya que no existe la posibilidad de hospedarlo en Cuba. Algo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. y CubaNic, con los demás interesados ya sea el Ministerio de Comunicaciones deben atender.

No es posible que los dominios hospedados en Cuba se encuentren en pleno estancamiento cunado el país vive una dinámica progresiva en cuanto al acceso de la telecomunicaciones fijas, móviles y de Internet.

Esta posibilidad de utilizar el proyectado centro de datos de ETECSA para alojarlos puede incrementar los contenidos de uso doméstico ya sean por parte de instituciones, empresas o individuos. Por igual una posibilidadactible seria desarrollar contratos de inversión para obtener tecnologías y gerencia para desplegar estos Data Center en la Isla, con la posibilidad añadida de emplear a cientos de profesionales de las telecomunicaciones y la informática.

De los 50 sitios listados solo trece son de dominio cu,  para un 26%. El dominio de Fcebook y Google es abrumador, pueden ver aca las cifras de Google:

El crecimiento del intercambio y consumo de datos es exponencial. Y el verdadero negocio está en saber cómo utilizarlos, no para propósitos de mala política o de avaricia, sino para el bienestar de las personas. Pero sobre todo el verdadero poder de las actuales redes de comunicaciones está en generar conocimiento, contenido y cultura.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.