INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.

 

Quisiera hacer algunas precisiones del anterior post, tomando en consideración el documento del 2015: RESUMEN DE LAS BASES Y PRIORIDADES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.  Principios fundamentales:

  1. La defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas, los ataques y riesgos de todo tipo.
  2. La sostenibilidad y soberanía tecnológica.
  3. La preservación y el desarrollo del capital humano asociado a la actividad.
  4. La informatización en función de desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad y apoyo a las prioridades del país.
  5. La integración de la investigación, desarrollo e innovación con la producción y comercialización de productos y servicios.
  6. La utilización y el acceso masivo de los ciudadanos a los servicios soportados sobre las TIC.

No se concibe una sociedad en el siglo XXI que no esté en línea. Para logar esas metas aún quedan pendientes temas de interés nacional, sectorial y tecnológico, con marcados factores económicos, de geopolítica y relaciones internacionales.

De ahí la importancia que la más alta dirigencia del país expongan claramente las carencias que han dificultado alxanzar dichas metas.

El objetivo de una internet universal, con digamos acceso universal para el 90% de su población en el 2025,  es una meta alcanzable incluso en las actuales condiciones de Cuba, lo primero es delimitar esas carencias institucionales y financieras.

Ejemplos, todas las mencionadas en el anterior post, entre ellas la ausencia de políticas gubernamentales y ministeriales coherentes con un enfoque multisectorial por parte del MIC y de la propia ETECSA de cara a todos los usuarios, que son en definitiva la sociedad cubana.

Pero no solo de la políticas del gobierno, las que una vez diseñadas y aprobadas  necesitan mecanismos tangibles de implementación para que estas sean factibles y se  implementen en un tiempo razonable.

Establecer canales para una mejor comunicación y entendimiento entre esas metas institucionales y empresariales con los objetivos y las aspiraciones de los  usuarios y los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Esta calro que la implementación de esas políticas es demasiado lenta sobre todo en el sector de la ICT, ademas carecen de la debida integridad entre todas las partes para su cumplimiento. Influye negativamente la amplia segmentación de los sectores de la economía -estatal o privada-  con la industria nacional de las telecomunicaciones.

La centralización en demasia en la toma de decisiones. Servicios deficientes a aun costo que resulta prohibitivo hasta la fecha para el 60% de la población que no tiene acceso a los servicios tecnológicos de telecomunicaciones o de redes. Un mercado financiero nacional, deprimido, con tasas de ahorro de menos del 10% del PIB, doble moneda circulante y bajo poder adquisitivo y cambiario de ambas monedas.

Quisiera detenerme en dos aspectos bien específicos de las limitaciones enumeradas:

  • La insuficiente dinámica en el desarrollo de servicios y contenidos.
  • Limitaciones de acceso al internet desde las instituciones académicas o empresariales a la internet.

La insuficiente dinámica en el desarrollo de servicios y contenidos.

La  fortaleza de las redes de comunicaciones se deben a su contenido, los servicios, las prestaciones y las facilidades que estas redes brinden a sus usurarios finales. El aspecto tecnológico si bien es importante en tanto herramienta facilitadora para que las personas interactúen  el contendido y los servicios es lo que le brindan calidad a las redes, la posibilidad de crecimiento desde el punto de vista social, cultural, económico, académico o simplemente lúdico y personal.

Se necesita acceso a las redes globales como motor para impulsar una red nacional con contendio necesario para la Cuba de ahora;  creada y gestionada por cubanos. Por ejemplo, una posibilidad sería desarrollar los dominio .cu. Que todo cubano interesado pueda hospedar sus servicios y contenidos en el dominio .cu, con costos accesibles y las debidas garantías de gestión y mantenimiento similares a la de otros hospedajes internacionales.

Implementar experiencias de otros suministradores y proveedores, más allá del monopolio de ETECSA, para acotar costos y maximizar la posibilidad real de acceso a los sectores de menores ingresos, rurales o de la tercera edad.

Limitaciones de acceso al internet desde las instituciones académicas o empresariales al internet.

Cuba continua en el percentil bajo de acceso a la red a nivel global.

Un programa nacional para que todos los estudiantes desde la primaria hasta el universitario tengan acceso gratis y universal al internet, igual con el sector empresarial estatal y cooperativo, puede logar que las metas de acceso al 50% de los cubanos sean logradas en el corto plazo.

Integrar las diferentes redes nacionales (educacionales, académicas, de investigación, empresariales, bancaria, etc…) en una  sola red nacional y facilitar con ello el acceso a sus contenidos de forma abierta en la misma que expande la demada de los mismos.

 

La única forma de lograr que Cuba (…puede integrarse soberanamente a la Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos.

Sin intentar adjetivar o politizar dichas metas, al estilo de Breve historia del neoliberalismo de David Harvey, cuando recordaba la conexión entre la ideología mercantil —que entiende los precios como un mecanismo de transmisión de información y, así, de coordinación social— y la centralidad simbólica que han alcanzado las telecomunicaciones en la cultura global contemporánea, la red en Cuba no necesita de esta jerga o el sentido bipolar de intentar adjetivar o politizar dichas metas. Resulta difiícil lograrlo. Internet es una herramienta de comunicación y toda comunicación resulta una expresión de poder pero también de libertad. Cuba necesita intentar logar esas metas sin adjetivar o politizarlas. El despliegue de redes de telecomunicaciones  modernas propicia el alcance a todos los ciudadanos por igual.  A nadie se le ocurriría imponer metas ideológicas al acceso de la electricidad o el agua, hacerlo con las redes de telecomunicaciones es un error que se paga con décadas de aislamiento y estancamiento económico y social.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.

  1. dcruz dijo:

    Cuando salió el artículo de Cubadebate enseguida fuí contento a leer y luego terminé un poco amargado/frustrado la verdad. Sobre todo por los comentarios de la gente. Nos queda mucho por trabajar, mejorar, implementar. Lamentablemente nuestras empresas (no voy a mencionar nombres para no herir corazones) de desarrollo software/automatización en ves de facilitarnos la vida nos la ponen más difícil. ¡Y son las que más ganan dinero! te brindan un soporte (que muchas veces te deja en las mismas) y cuando llega la factura son mas de 1000 pesos y muchas veces sus sistemas son un desastre! El MES pretende con un bajo % de carreras técnicas ofertadas lograr avance en fin..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.