Periodismo de calidad, online y offline.

online

Strategic Grouping and Search for Quality Journalism, Online versus Offline es un interesante y muy actual estudio de los profesores Matthew Ellman del Institute for Economic Analysis (CSIC) y Tomás Rodríguez de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Publicado por la The Networks, Electronic Commerce, and Telecommunications (“NET”) Institute, http://www.NETinst.org,  una red y organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación de las industrias de las telecomunicaciones, la internet, las redes virtuales y su impacto social e individual.

Más allá de las matemáticas empleadas, o precisamente debido a la precisión del análisis económico empleado,  nos podemos hacer una idea del impacto de las tecnologías de la información en la calidad del periodismo tanto en línea como fuera de línea. Las estrategias de los diferentes grupos estudiados y cuantificados. 

El estudio puede resultar de lectura necesaria en Cuba,  -y muy útil-   ya que según muchos una de las principales implicaciones del nuevo acceso a las redes se evidencia en el periodismo y en la comunicación tanto para adentro de nuestra frontera, como para el exterior.

El debate está servido.

Además del impacto en la variedad y la calidad del periodismo que se hace y se consume en y desde la Cuba de hoy. Y, no solo la calidad, sino una inusual variedad de opciones creativas y de consumo de noticias, pensamiento, opinión, cultura y deportes que implica un mejor conocimiento de la multiplicidad de opciones; muchas de ella bien atractivas en el mercado cubano de los productos culturales y de los medios masivos.

Son las nuevas opciones a las que se enfrentan los cubanos, por primera vez al mismo tiempo que leen el New York Times leen el Granma, o Juventud Rebelde y el Wall Street Journal. Consecuencias…

Los profesores enfocan su estudio en:

This paper investigates how supply-side factors influence the search for quality content in online and offline environments. We show that lower fixed costs of online publishing reduce the incentives to bundle content, as compared to offline journalism.  In the presence of asymmetric information over journalistic quality, bundling of content by journalists who publish as a group generates positive informational externalities for users. Journalists group assortatively, better journalists having better partners. Then a consumer who discovers one quality journalist, has found several. The online environment, by reducing the pressure to group up, can lower welfare in our baseline model. We establish conditions for this result and investigate a number of countervailing forces.

Me parece justo detenerme en esta sentencia. Then a consumer who discovers one quality journalist, has found several. Un consumidor que descubre un periodista de calidad ha encontrado muchos.

Es la esencia de las redes digitales, es la teoría de los grafos en acción al servicio de la calidad del periodismo en particular, o de las redes sociales como un todo.  Es cierto,  contactas a un buen periodista  (o economista, o ingeniero, o doctor o ser humano) y por ende tienes la posibilidad de “contactar con sus contactos” que generalmente por igual comparten la excelencia inherente a su relación profesional, humana y por lo tanto a la comunicación entre las partes.

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Periodismo de calidad, online y offline.

  1. Brad dijo:

    Huxley tengo una duda yo visisitaba frecuentemente el blog que tenias antes huxley.cubava.cu pero vi que se lleno hace unos meses y dijiste que habias abierto dos uno para las cosas de internet e informatica y otro relacionado con los otros temas que tocabas en tu otro blog pero cuando intento abrir el otro me dice que no esta disponible o ha sido archivado algo asi podrias darme la direccion bien?

    • huxley dijo:

      Brad, bueno el sitio

      huxley1.cubava.cu

      Lo archivaron por una foto, o imagen, no recuerdo bien ahora, esperemos que la adminitracion lo vuelva a !desarchivar!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.