Internet ShutDowns 2019.

Cortes de internet: Distintos nombres para distintas tácticas

Al tiempo que internet se convierte en una parte intrínseca de nuestro día a día —de comunicarse con los amigos y solicitar servicios sociales, a estudiar y trabajar—, estar conectado deja de ser un lujo y se convierte en necesidad. En este contexto, los apagones de internet han evolucionado hasta ser asunto de derechos humanos con la capacidad de alterar severamente la vida de la gente. Aparte de los documentados impactos económicos negativos, los apagones intencionados de internet pueden utilizarse como arma para silenciar la disidencia y entorpecer los movimientos de protesta. No obstante, los cortes de internet han aumentado: solo en 2018 se registraron 196 interrupciones deliberadas. En 2019, Global Voices informó de apagones en ZimbabueCamboya, Mauritania, EtiopíaIrak y Ecuador, por mencionar algunos.

Bloqueo específico de plataformas

Otros apagones toman la forma de bloqueo de plataformas específicas lo que también se conoce como “bloqueo de contenido o “apagón parcial. Sitios web y aplicaciones como Instagram, Telegram, WhatsApp, Twitter y Facebook pueden verse afectadas mientras otros siguen funcionando sin problemas. En algunos países, en los que plataformas como Facebook son sinónimo de la propia internet, el bloqueo específico de plataformas limita severamente el acceso a internet. Este tipo de bloqueo se ha hecho muy común en épocas de disturbios públicos y elecciones, como medio para evitar la organización de protestas a gran escala. Según NetBlocks, durante las protestas de octubre de 2019 en Irak, numerosos proveedores de servicio de internet bloquearon el acceso a Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otros medios sociales y aplicaciones de mensajería. Muchos Gobiernos alegan que esta táctica de bloqueo se aplica para evitar la difusión de desinformación y eliminar la posibilidad de que se produzca violencia.

En 2019, Global Voices documentó casos de bloqueo específico de plataformas en Venezuela, Turquía, Ecuador, Irak y otros países.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *