Foro entre Cuba & EE.UU. sobre TICs.

*

Cinco empresas estadounidenses y autoridades cubanas del MINCOM y MINCX, conversan en el Hotel Nacional de Cuba sobre las posibilidades del mercado de las telecomunicaciones de Cuba. El Foro de Negocios sobre telecomunicaciones entre Cuba y EEUU; tiene entre sus objetivos la posibilidad de desarrollar proyectos de conjunto entre ambas naciones, dijo en la presentación el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos.

Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio, durante la inauguración del Foro de Negocios de las TICs entre Cuba y los Estados Unidos de América, destacó el encuentro se produce para sostener intercambios empresariales entre ambas partes sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y abre posibilidades para el desarrollo de proyectos de interés conjunto.

Por Cuba participan el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), y por los EE. UU.: Transfer To, S3, Liberty Latin America y C&WN. Ademas de la presencia de Rubén Ramos Arrieta, se econtranab presentes Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de las Comunicaciones; Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa); y los representantes de las compañías estadounidenses de telecomunicaciones.

Chris Coles, representante de Liberty Latin America dijo a la prensa que esperan «cualquier oportunidad que venga, para encontrarnos con el gobierno cubano, encontrarnos con Etecsa (monopolio estatal), colaboración y decidir algo interesante para nosotros». En Latinoamérica nosotros tenemos presencia en el Caribe, América Central y Sudamérica, obviamente Cuba es una gran parte de esa diversidad», agregó.

Tras más de cinco décadas de fuerte diferendo político y embargo, Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones en 2015 y algunos acuerdos de cooperación en el campo de las telecomunicaciones, bajo el gobierno de Barack Obama. Entre esos acuerdos están los de comunicaciones telefónicas directas entre compañías norteamericanas y Etecsa, y no a través de terceros países, como se hizo durante décadas. También se reestableció el correo postal.

En marzo pasado, el gigante Google y Etecsa anunciaron «comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet», y mejorar la calidad de acceso, según explicaron en una declaración conjunta.

 

*

Las TIC se han convertido el motor de la dinámica social en Cuba, con un importante impacto en el crecimiento económico en momentos de recesión en sectores tradicionalmente importantes en la economía cubana como el azucarero o el turismo. El Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ramos Arrieta, cometa que existen más de 5.5 millones de líneas móviles, de ellas 2.5 millones acceden a Internet.

El estado y los reguladores locales de las TICs se ha propuesto fortalecer el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones; la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos, en lo cual puede ayudar la diversificación de las relaciones económicas con el exterior y el reconocimiento del papel esencial de la inversión extranjera; no obstante, las licencias para el trabajo por cuenta propia en la actividad de programación no se otorgan desde hace casi tres años. Y ahora, se debate sobra la política de fusionar la conocida y popular red comunitaria SNet con ETECSA y los Jóvenes Club de Computación, adscritos a la Unión de Jóvenes Comunistas.

En el pasado Google ha llegado a varios acuerdos con Cuba, entre otros la posibilidad de desplegar un cable de última generación entre Cuba y el Sur de la Florida.

La iniciativa entre el Ministerio de Comunicaciones y la Cámara de Comercio de la República de Cuba; es la primera vez que funciona un foro de negocios entre la nación caribeña y los Estados Unidos dedicado al sector.  Anteriormente las autoridades gubernamentales cubanas y estadounidenses sostuvieron reuniones de trabajo durante la visita del presidente cubano a la ciudad de Nueva York.

El foro, de dos días de duración, marca un nuevo intento de reactivar los contactos y negocios, interrumpidos bajo Trump.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *