ICT Y Cuba, Informe ONEI 2019.

La ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información) acaba de publicar su informe   «Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Edición 2019”.  Actualizando lo que hemos explicado en otras entradas ya los anteriores informes de la ONEI. Solo expondremos lo que nos parece más novedoso.

Las TICs se han convertido en el motor de la economía cubana al crecer el 6.4% del 2017 al 2018, el consumo final de los usuarios es fundamental en ese crecimiento. Como se observa con el incremento de usuarios a internet a pesar del estancamiento en el crecimiento de PC y de ellas en línea, como se observa en la siguiente gráfica.  

Se mantiene el crecimiento exponencial de los usuarios a la telefonía e móvil e internet.

La cobertura a la población dentro del territorio nacional que cubre la señal móvil se mantiene sin variación en el 85.3% desde el 2015.

Ello genera incertidumbre sobre la capacidad y el alcance de las nuevas estaciones desplegadas para hacer frente a la demanda ante el anunciado acceso de los usuarios mediante los datos móviles y el uso de una red 3G y 4G.  

Además, el informe excluye las estadísticas de los dominios “.cu” en la Tabla No 4. “Indicadores Seleccionados del Uso de las TIC”; aunque en la primera versión del Informe 2019 si se detallaban estas cifras. Ver el anterior post, con un análisis de  los dominios “.cu”.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *