Dominios «.cu», realidades y (con)figuraciones.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA inicio a partir del 29 de abril la comercialización del servicio Hospedaje de sitios web para personas naturales, bajo el dominio “.cu”. En una nota en su sitio web la empresa anunciaba las condiciones de uso y las tarifas para hospedar contenidos con dominios nacionales a las personas naturales en Cuba. El servicio Hospedaje de sitios webs se ofrece a través de diferentes paquetes en las tecnologías Windows y Unix/Linux e incluyen, entre otras prestaciones espacio de almacenamiento para sitio web (MB), espacio para base de datos (MB). La cantidad máxima de bases de datos varía en dependencia del paquete. Así como la administración on line del sitio hospedado a través de una cuenta de conectividad @nauta.cu y desde las redes nacionales: nauta hogar y los sitios públicos inalámbricos. Otras facilidades: copia de seguridad semanal con 30 días de retención, estadísticas web, ilimitado acceso FTP, directorios protegidos con contraseña, mensajería del sitio desde cuenta @cu.

A penas tres meses ETECSA ofrece a partir del 22 de julio una nueva alternativa dirigida a personas naturales para el hospedaje de sitios webs en Cuba con tarifas más competitivas y amplia capacidad de almacenamiento, con descuentos de tarifas del 65% y un incrementos del 35% en la capacidad de almacenamiento, con respecto a la oferta inicial.  Esta nueva oferta posibilita la compra de capacidades, a pagar mensualmente, para sitios web en las categorías Profesional (1 GB) por 1.50 CUC; Gigasitio (3 GB), 5.00 CUC; Extrasitio (5 GB), 8.00 CUC y Premiun (10 GB), 12.00 CUC.

No obstante, todo lo anterior; la apertura para que personas naturales; y, con ello, la posibilidad para que los trabajadores por cuenta propia accedan al servicio de hospedaje nacional, y las rebajas posteriores de precio y mejoras en las prestaciones; las recién publicadas estadísticas de dominios “.cu” muestran primero un estancamiento y después un retroceso con respecto al 2014.

La reciente promulgación de las normas para el sector de las Tics en Cuba, señalan entre las infracciones para las personas naturales el hospedar sitios en servidores ubicados en el extranjero; lo que a su vez conllevo que cientos de usuarios expresaran su preocupación que se criminalizara una práctica común en el ámbito de las redes de comunicaciones. El debate subsiguiente hizo que el propio MINCOM se pronunciara en una red social y que el Granma se pronunciara al respecto.

De acuerdo al sitio oficial CUBANIC que otorga los dominios en Cuba, existen 5474  (consulta realizada el 14 de agosto del 2019). Un ligero incremento a las cifras reportadas en el último informe de la ONEI. Donde por cierto las estadísticas relacionadas con los dominios .cu ya no están disponibles, ver informes similares de la ONEI.  

La posible convergencia entre la SNet y ETECSA, podría propiciar el crecimiento de los sitios “.cu” y ayudar a dinamizar la informatización en Cuba, con la creación de servicios y contenidos nacionales, facilitar el acceso a aquellos que no tiene acceso a la internet y facilitar la creación de trabajo y empleos tecnicos: programación, gestores de sitios y técnicos en general altamente calificados.

Veremos cómo se desarrolla el sector de los dominios “.cu” en los próximos meses.  

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *