Guerra Fría 2.0.

 

Huawei tiene presencia en 100 países y centros de investigación en Europa, Estados Unidos, América Latina, India y Rusia.

 

La guerra por el “5G” se inició a final del 2016, cuando el Pentágono, prohibió la venta de sus equipos en comercios cercanos a sus bases militares, una alerta a las actuales escaramuzas entre los EE.UU. y China.

 

La Corporate Europe Observatory (CEO), una ONG que trabaja desde Bruselas fiscalizando a las empresas que realizan trabajos de lobby en las instituciones de la UE publicó un extenso informe llamado Follow the New Silk Road: China’s growing trail of think tanks and lobbyists in Europe (“Sigue la Nueva Ruta de la Seda: China refuerza su presencia en laboratorios de ideas y grupos de presión en Europa”), donde se detalla la enorme importancia que las instituciones europeas dan a la estrategia china de resucitar los circuitos comerciales y económicos que una vez formaron la Ruta de la Seda.  

 

Antes de hablar de los planes del primer ministro chino, Xi Jinping, de reabrir estas nuevas rutas comerciales con el apoyo de la UE, proyecto que el propio Jinping denominó Belt and Road Iniciative (Iniciativa de la Franja y la Ruta, o BRI, por sus siglas en inglés), conviene observar la idiosincrasia política china. Más allá de la visibilidad mediática de las empresas de tecnología chinas, la adquisición, custodia e intercambio de datos e información es crucial para los futuros planes del país asiático. 

 

 Los datos sobre grupos de presión en Europea, publicados por la Comisión Europea muestran al menos hasta el 2017, los esfuerzos de las multinacionales chinas, como Huawei o ZTE Corp. de influir en las políticas del sector de las telecomunicaciones en Europa.

 

Las transnacionales chinas, como las norteamericanas, o alemanas contribuyen a las maniobras no solo económicas y comerciales sino políticas y diplomáticas para con sus respectivos gobiernos.

 

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