Velocidades de banda ancha en el Caribe

El proveedor de servicios de telecomunicaciones, Cable, que opera en el Reino Unido, publicó los resultados de una evaluación global de la velocidad de banda ancha, en la que participaron 207 países, incluidos 30 de la región del Caribe.  Y publicados por Snapshot. Del que propporcionamos un resumen aquí en este Blog.

Las pruebas de velocidades de descarga se registraron durante el período de mayo de 2018 a mayo de 2019, y actualmente son el conjunto de resultados más completo que se ha hecho público sobre las velocidades de acceso a la red.

Por primera vez se incluye a Cuba, con su operador ETECSA.

Metodología

Los resultados de las pruebas de velocidad de banda ancha de 2019 se obtuvieron de una amplia gama de recursos, incluidos reguladores y proveedores de pruebas de velocidad, que miden y recopilan regularmente los resultados de las pruebas de velocidad de banda ancha. Los datos se recopilaron durante el período de 12 meses hasta el 7 de mayo de 2019, y los resultados se recopilaron y presentaron a través de Cable.

Las velocidades de descarga registradas son las que están disponibles para un dispositivo a través de un enrutador, por lo que representan velocidades reales (o realistas) experimentadas por el usuario, a través de Wi-Fi, conexión Ethernet u otros medios. Para cada país, las pruebas de velocidad de descarga debían registrarse desde al menos 100 direcciones de Protocolo de Internet únicas. Además, los resultados de las pruebas se excluyeron si, entre otras cosas, los ejercicios de prueba de velocidad fueron demasiado largos o cortos, si realmente se transfirieron pocos datos, o si no se estableció correctamente una conexión entre el servidor y el cliente.

Extraído los resultados de las pruebas para los países del Caribe incluidos en las tablas de la liga mundial. Para 2019, había 30 países y / o grupos de islas. 

Fuente Cable

Resultados de la prueba 2019

Para los países del Caribe examinados, las velocidades de descarga típicas oscilaron entre un mínimo de 1.66 Mbps en Cuba y 16.12 Mbps en las Islas Caimán.

En toda la región, la velocidad de descarga promedio fue de 7.42 Mbps.

Fuente Cable

Entre los países con las velocidades de descarga más rápidas y, además de las Islas Caimán, se encuentran Barbados, con una velocidad de descarga promedio de 16.03 Mbps, y Aruba, con 15.15 Mbps. En el otro extremo del espectro, y además de Cuba, se encontraban Haití, con una velocidad de descarga promedio de 2.94 Mbps, y Surinam, 3.40 Mbps.

Comparando 2019 con los resultados de la prueba 2018

Al comparar los resultados de las pruebas de velocidad registrados en 2019 y en 2018, en general, las velocidades de descarga promedio se aceleraron durante los 12 meses analizados, lo que también es consistente con la velocidad de descarga promediada en los países examinados. Como se indicó anteriormente, la velocidad de descarga promedio en 2019 fue de 7.42 Mbps, que es aproximadamente un 13% más rápida que la cifra promedio de 2018, 6.57 Mbps.

Fuente Cable

Sin embargo, como es evidente en la Figura 2, existen algunas anomalías. En algunos países, como Barbados, las Islas Turcas y Caicos y Cuba, las velocidades de descarga promedio fueron más lentas en 2019 que en 2018.

Reflexiones

En consonancia con las tendencias mundiales, las velocidades de descarga de Internet están aumentando en todo el mundo. Sin embargo, la tasa global de aumento es más rápida que el promedio registrado para los países del Caribe examinados: aproximadamente el 21% a nivel mundial, frente al 13% en la región del Caribe. Dicho esto, es importante enfatizar nuevamente que, en su mayor parte, las velocidades de descarga en todo el Caribe están mejorando.

En muchos casos, como se señaló en nuestra reciente actualización de precios y velocidades de Internet de Snapshot: 2019 en todo el Caribe, los proveedores de servicios de Internet del Caribe han aumentado la velocidad de descarga de sus planes de suscripción y, en algunos casos, han aumentado las tarifas a pagar. también. Por lo tanto, aunque el aumento de las velocidades de descarga es un buen augurio para la región del Caribe y sus residentes, con respecto a su capacidad para aprovechar mejor el medio, también debemos ser más conscientes de la medida en que la inclusión, particularmente entre los desafíos económicos en nuestra sociedades, sigue siendo fomentado, y asumir la relación velocidad/precio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Velocidades de banda ancha en el Caribe

  1. Rafael Castro dijo:

    Contra la cosa en la isla empeoro. Eso ha ido cuesta abajo desde mediados del año pasado. La pregunta: ¿Alba-1 esta saturado? Si o Si!

    • huxley dijo:

      Hay varias opciones para interpretar esos numeros, primero las medidas del 2018 estan sobrevaloradas, no he visto 3G a 6 Mbps, esas velocidades en Cuba son ciencia ficcion, lo otro seria la apertura de los datos moviles en diciembre del 2018, y la tercera la sobresaturacion de la red troncal de ETECSA desde las radiobases a donde se gestiona el trafico de salida, ya sea por el ALBA 1, o las otras facilidades con que cuenta la isla ahora. He preguntado, y todos me dicen primero, que los numeros del 2018 estan exgerados.

      • Rafael Castro dijo:

        Un colega que hace un par de años se sentó en la mesa de negociación con ETECSA cuando empezaron con lo de roaming para los grandes proveedores de servicio de USA y las expectaciones eran que poco a poco la cosa iba a mejorar, es decir mas turismo americano (tan ansiado) requería de mejor cobertura 3G, y entre 2017 y 2020 cubrir las principales ciudades y polos turísticos con 4G. Todo bien, hasta ahí, pero cuando tocaron el tema precios y la parte cubana dijo lo que ellos querían cobrar …. se fue a bolina el papalote.

        Después de las negociaciones, se fueron a comer y beber, fue ahí donde el colega conoció el porque del costo del servicio. Cuando el alcohol hace efecto el cubano habla hasta por los codos. Precio alto para evitar que la gente use el servicio pues la infraestructura nacional y ALBA-1 no aguantan mas.

        Uno de los negociadores dijo después en el viaje de regreso que no entendía la mentalidad de negocio los comunistas. Ni yo la entiendo.

        • MATR1X dijo:

          Muy interesante tu comentario, gracias por la información, verdad que ETECSA está demadre. Yo no sé que hace ETECSA con los millones de dólares que gana, ETECSA es millonaría y tacaña, increíble, en vez de mejorar la infraestructura, pero no, todo para ellos y q se chive la gente, se ve q no les preocupa brindar un buen servicio al país la genete de ETECSA

          • Rafael Castro dijo:

            El servicio de ETECSA ha mejorado indiscutiblemente, pero se necesitan dos cosas:

            1.- Transparencia.

            2.- Competencia.

  2. huxley dijo:

    6 Mbps en la 3G de Cuba, no se lo cree ni ETECSA.

    • KMPO dijo:

      Bueno yo hice una prueba en 3G donde yo vivo que es cerca de Canasi, Santa Cruz del Norte y la velocidad de descarga 6.2 Mb/s y ping de 92ms y de carga 2.4 Mb/s y ping 253ms claro la densidad aquí no se puede comparar con el vedado.

    • KMPO dijo:

      Hoy hice otra prueba más pero esta vez en Boca Camarioca, Matanzas y ahí el 3G es más lento que el 2G, con velocidades de 57 KB/s la 3G y 71 KB/s la 2G, vale aclarar que en esta zona hay cobertura 4G a la que no tengo acceso por no ser alto consumidor de datos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *