Huellas digitales.

Ahora con las nuevas normativas para la creación de huellas y firmas digitales en la Isla, es bueno que mis lectores se pregunten…

¿Qué es exactamente firmas o las huellas digitales?

Comencemos por las «huellas digitales». 

La creación de huella digital requiere analizar las características de tu dispositivo con el que accedes a una red, ya sea móvil o una computadora personal o laptop, entre las más comunes podemos nombrar…resolución de la pantalla, el sistema operativo y el modelo, para relacionar esta información con el fin de “localizarte” y “seguirte” mientras navegas en internet:  y/o utilizas aplicaciones.

Mientras mas características se reconozcan de los dispositivos, los datos pueden agregarse a un perfil y esto incorpora datos que ayudan a identificarte similar a lo haría una huella dactilar, utilizando por ejemplo códigos de barras que te identificarían de forma única.

Todo esto ocurre cuasi invisible en el fondo de las aplicaciones, sean móviles o no, o en los propios sitios webs. Mucho más difícil de detectar y prevenir como sus antecesoras las “cookies”, igual son muy limitadas las opciones técnicas para prevenirlas.  

Los técnicos de seguridad descubrieron las “huellas digitales” como un método de rastreo hace casi siete años, pero es ahora que se asumen en el ámbito nacional con las nuevas normas que regulan el ecosistema de las telecomunicaciones y la informática en Cuba.

Globalmente de acuerdo a un artículo del diario The New York Time, escrito por Brian X. Chen, solo “alrededor del 3,5 por ciento de los sitios web más populares la utilizan actualmente para rastrear a sus usuarios, pero ese es un aumento en comparación con el 1,6 por ciento de 2016, de acuerdo con Mozilla. Además, un número desconocido de aplicaciones móviles también la utilizan”.

Igual se conoce de los esfuerzos de Apple y Mozilla por la privacidad. Muchos de las actuales versiones de navegadores, móviles o no, incorporan bloqueo de “rastreadores”. Por lo que los algoritmos de las redes sociales y sus anunciantes tuvieron que buscar alternativas. Las huellas digitales.

Por ejemplo, cuando navegas por la red tu navegador brinda datos técnicos de tu hardware, la resolución de tu pantalla para poder cargar una página con el tamaño de ventana correcto, o tu tarjeta de sonido para descargar aplicaciones con esas prestaciones…Lo mismo con las aplicaciones móviles. El objetivo de las huellas digitales es recolectar esas características.

Con suficiente información recabada, las huellas digitales pueden ser muy confiables.

Defensores de la privacidad dicen que las huellas digitales son abusivas porque, a diferencia de las cookies, usuarios no visualizan lo que está ocurriendo cuando navegan.

Prevenir el uso malicioso de las huellas digitales son relativamente nuevas. Algunas están en desarrollo.

Algunas soluciones provistas en el artículo del Time señalan:

  1. Los usuarios de Apple tienen protecciones en Safari para computadoras y dispositivos móviles.
  2. Los usuarios de Android y Windows pueden probar el navegador web de Firefox.
  3. Mozilla presentó el bloqueo de huellas digitalesen su navegador de Firefox este año, pero la función puede evitar que el contenido de algunos sitios web se cargue o que un sitio de compras procese un pago adecuadamente, así que no está encendido por defecto, señaló la empresa. Mozilla dijo que estaba avanzando y esperaba bloquear las huellas digitales por defecto en una versión próxima. Por ahora, puedes activar la función abriendo las preferencias del navegador, da clic en la página de privacidad y seguridad, selecciona “Personalizado” y elige “fingerprinters”.
  4. Google anunció este añoque planeaba introducir una defensa contra huellas digitales para su navegador Chrome, pero no especificó cuándo se lanzaría la función.

Otros navegadores de escritorio pueden instalar una extensión. Por su parte Disconnect ofrece un bloqueador de rastreadores para navegadores web que incluye defensa contra huellas digitales. Es una extensión descargable que funciona con varios navegadores.

Las defensas contra las huellas digitales en las aplicaciones móviles apenas están comenzando a surgir.  Disconnect ofrece aplicaciones móviles para bloquear rastreadores dentro de otras aplicaciones.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Huellas digitales.

  1. Rankor dijo:

    Evitar el tracking sin destrozar la experiencia de navegación es bastante difícil pero no imposible, ejemplo al desactivar javascript muchos sitios quedan inutilizables y sabemos que (javascript) es de lo peor para la privacidad. De igual manera siempre podemos evitar filtrar «más datos de lo normal» a terceros, las alternativas para minimizar el rastreo en la web están ahí al alcance de todos, solo nos resta utilizarlas, investigar (y aprender mucho). 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *