Nuevas normas ICT en Cuba. Gaceta Oficial No. 45

Con el objetivo de instrumentar la “Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba”, entra en vigor desde este jueves varias normas jurídicas de rango superior encaminadas a ordenar el proceso de informatización de la sociedad. Las normas, publicadas en la más reciente Gaceta Oficial Ordinaria No 45 2019, están compuestas por un Decreto-Ley, dos Decretos, un acuerdo del Consejo de Ministros y seis resoluciones del Ministerio de Comunicaciones, que ratifican aspectos de esta política. El desarrollo de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas y el establecimiento de la Seguridad de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional, son algunos de ellos.

Pueden descargar en el siguiente enlace la Gaceta Oficial Ordinaria, del 4 de julio del 2019: GOC-2019-O45

El nuevo cuerpo legal establece la obligación de la protección de los datos personales en soportes electrónicos, a la vez que regula por primera vez para las personas jurídicas la validez de las firmas digitales, “con el empleo de certificados digitales de la infraestructura nacional de llave pública”. Otro de las obligaciones es el uso de antivirus para todas las personas jurídicas, una obligación que pretende una soberanía en materia de supervisión hasta ahora más flexible con el uso de antivirus de desarrolladores foráneos. También se establece, aunque con un menor alcance el uso de aplicaciones de código libre o abierto en detrimento del código propietario, y de producción nacional. Con la obligación para los Organismos de la Administración del Estado.

Una de las normas más significativas es el Decreto 359 de 2019 que norma y regula el desarrollo integral de la Industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, la que pretende promover la producción nacional y la sustitución de aplicaciones foráneas en el ámbito empresarial y el de la Administración del Estado.

“Establecemos así el alcance de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, promoviendo a la Empresa Estatal Socialista como principal actor, complementándose con la participación de las formas no estatales de gestión”, expreso Ernesto Vallín Martínez, Director de la industria informática, en la presentación de la Gaceta Oficial No 45.

Sin embargo la apertura de nuevas licencias de programador de equipos de cómputo no se incluye en las nuevas regulaciones, detenidas ya hace más de dos años fiscales. Los funcionarios comentaron que “aún no están las nuevas disposiciones, las cuales saldrán junto a otras relacionadas con la empresa”.

Breve descripción de las resoluciones emitidas por el MINCOM:

La Gaceta No 45, con 128 páginas, incluye la Resolución No 124 del MINCOM que aprueba el Reglamento para la producción de los programas y aplicaciones informáticas y la evaluación de su calidad.

Incluye la Resolución No 125 del MINCOM que aprueba la inscripción de aplicaciones informáticas comercializables, estableciendo los procedimientos para hacerlo, “lo que permite ordenar los proceso de producción y comercialización en la industria de programas y aplicaciones, además de mantener actualizada la información sobre los productos de este tipo que existen en el país”.

La Resolución No 126 del MINCOM que aprueba el Reglamento que establece las medidas de control y los tipos de herramientas de seguridad que se implementan en las redes privadas de datos, inscritas en el Control Administrativo Central Interno del Ministerio de Comunicaciones.

La Resolución No 127 reglamento del proveedor de Servicios Públicos de Alojamiento y de Hospedaje en el entorno de la Red. Abriendo la posibilidad para que otra empresa que no sea ETECSA puede ofrecer estos servicios.

La Resolución No 128 norma la seguridad de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La Resolución No 129 que complementa la anterior y es una de las más complejas y extensas resoluciones emitidas por el MINCOM sobre el tema regula:

  • La Metodología para la Gestión de la Seguridad Informática, en un extenso anexo, y que forma parte integrante de la presente Resolución.
  • Las entidades disponen de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, para establecer sus Sistemas de Gestión de la Seguridad Informática, en correspondencia con lo regulado en la referida metodología.
  • La Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas del Ministerio de Comunicaciones es la encargada de ejecutarla y supervisarla.

Estas normas complementan otras emitidas con anterioridad para el sector de las TIC en Cuba, ya sea para el sector de las personas naturales como jurídicas, las importaciones de equipos de telecomunicaciones y redes, o las redes comunitarias como la SNET.

De una rápida lectura de las normas, una de las de mayor impacto será la sección Contravenciones y Sanciones del Decreto No 370 del 2018, donde se regulan las contravenciones y sanciones tanto a as personas jurídicas y naturales, entre las de mayor impacto social:

  1. d) adicionar algún equipo de telecomunicaciones/TIC o introducir cualquier tipo de programas y aplicaciones informáticas en una red de datos, ya sea a través de soportes removibles o mediante acceso a redes externas sin la autorización del titular, o no garantizar su compatibilización con las medidas de seguridad establecidas para la protección de la red de datos; sanción personas naturales de 3000 CUP.
  2. e) acceder sin la autorización o agredir a cualquier sistema de cómputo conectado a las redes públicas de transmisión de datos y la usurpación de los derechos de acceso de usuarios debidamente autorizados; para las Personas Naturales la multa es de 1000 CUP.
  3. f) hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional; multa de 1000 CUP.
  4. i) difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas. Para las Personas Naturales la multa es de 3000 CUP.

Además de la multa pecuniaria existen otras que incluyen: decomiso de los equipos y medios utilizados para cometer las contravenciones previstas en el Artículo 68; suspensión de la licencia de forma temporal o la cancelación definitiva; y clausura de las instalaciones.

El decomiso de equipos  “pasan sin derecho a pago alguno al dominio del Ministerio de Comunicaciones”. Por último, las sanciones previstas en el presente Decreto-Ley se aplicaran “sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal, material u otra que pueda ser exigible”.

Por ultimo, se norma para las personas jurídicas el establecimiento de indicadores que permitan evaluar el impacto del proceso de informatización en la sociedad. Se dispone «la obligación de inscribir en un control administrativo del Ministerio de Comunicaciones las aplicaciones informáticas que se destinen a la comercialización». Los trámites se realizarían a través de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Se regula por primera vez para las personas jurídicas la validez de la firma digital, con el empleo de certificados digitales de la Infraestructura Nacional de Llave Pública. Esto es sumamente importante para una mayor transparencia en los procesos de gobierno y comercio electrónico, agilidad y seguridad de las transacciones y ahorro en sus costos, así como de ahorro de tiempo y validación de la autenticidad de la información, aunque como ya se ha visto la instalacion de estas conllevan cierta suspicacia por parte de los usuarios locales, ver:

http://cubaenred.cubava.cu/2018/12/12/comercio-electronico-en-5-y-42/

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Nuevas normas ICT en Cuba. Gaceta Oficial No. 45

  1. Landy dijo:

    Waoooo cambios fuertes se avecinan. Me preocupa la subjetividad de algunos temas Como «información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres» no obstante me parece una idea para atacar las fake news, ojalá sea el objetivo.
    En cuanto al f) del sitio web realmente no lo vi venir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *