La Habana puede tener 5G antes que Miami.

*

Siempre he considerado más interesante que hablar del pasado, ver las posibilidades del futuro, esta entrada es un ejemplo…Escrito por el profesor Larry Press esboza las posibilidades reales, técnicas y financieras,  para un posible despliegue n Cuba de la 5G. Pueden leer el texto original en ingles aquí.

**

En comparación con Miami, La Habana es un desierto de Internet, pero La Habana puede tener conectividad inalámbrica 5G antes que Miami. La arquitectura 5G, las políticas y la política de EE. UU. Y el calendario 5G favorecen a La Habana. Vamos a empezar con la arquitectura 5G.

Arquitectura

Células pequeñas (fuente)

5G requerirá muchas «celdas pequeñas» porque utiliza señales de radio de alta frecuencia que no viajan tan lejos como las señales 4G y se bloquean más fácilmente por obstrucciones como árboles y edificios. Por ejemplo, hay aproximadamente 154,000 torres celulares en los EE. UU. Y la CTIA, una asociación de la industria, estima que habrá 20,000 celdas pequeñas para el 2026.

En Miami, las empresas de telefonía móvil instalarán radios de células pequeñas para los empleados profesionales y los contratistas. La Habana tiene una sola compañía de telecomunicaciones, ETECSA, pero es el hogar de SNET, la red comunitaria más grande del mundo que no está conectada a Internet. Hoy en día, SNET es ilegal pero es tolerado, y si ETECSA estuviera dispuesta a legitimar y colaborar con SNET, los miembros de SNET podrían desempeñar un papel en la ubicación e instalación de células pequeñas. El estado legal de SNET se está reconsiderando y, para cuando La Habana esté lista para implementar 5G, SNET podría desempeñar un papel importante en el ahorro de tiempo y costos. (Tenga en cuenta que la nueva constitución de Cuba descentraliza el gobierno central al minorar las reglas del gobierno nacional provincial y fortalecer el gobierno municipal, posiblemente aumentando la probabilidad de un mayor control local en la infraestructura, que incluya las comunicaciones y el acceso  de Internet).

La población de La Habana es aproximadamente 4.5 veces la de Miami, pero la densidad de población es aproximadamente una décima parte de la de Miami. La baja densidad de población se presta a la instalación ciudadana, a las redes comunitarias, las antenas serán relativamente fáciles de instalar y administrar. Además, obtener el permiso para instalarlos en La Habana será más fácil que en Miami. Los proveedores de servicios de Internet por cable ya han instalado infraestructura de banda ancha en todo Miami y, dado que 5G ofrecerá una alternativa de banda ancha fija, los titulares se resistirán políticamente. Por otro lado, 5G llenará un vacío cercano en La Habana. 

La Habana necesita 5G más que Miami.

Tiempo

Velocidad media de descarga 4G, Mbps (fuente)

Los estándares inalámbricos son complejos y evolucionan con el tiempo. El Proyecto de Asociación de Tercera Generación se estableció en 1998 para definir los estándares móviles 3G y ahora está definiendo los estándares 5G. Miles de personas de fabricantes de equipos, compañías de telecomunicaciones, organizaciones de normas nacionales e internacionales y sociedades profesionales están involucradas en el proceso y la tecnología, los estándares igual evolucionan con el tiempo. (Por ejemplo, entre febrero de 2016 y enero de 2019, la velocidad promedio de descarga de 4G se duplicó en los EE. UU.).

Si bien veremos un anuncio que proclama que Miami «tiene 5G» este año o el próximo, la capacidad y las aplicaciones mejorarán marginalmente en 4G y solo estarán disponibles en partes limitadas de la ciudad. Tal vez dentro de cinco años, los estándares 5G y los equipos que pueden soportar aplicaciones novedosas estén disponibles.

Mientras tanto, ninguna de las dos ciudades tendrá un impacto de 5G, pero le dará a La Habana tiempo para continuar con su programa actual de medidas provisionales, como el acceso móvil 3G.  Si el precio de 3G se reduce significativamente, Cuba desarrollará usuarios de Internet entrenados y exigentes y desarrolladores de aplicaciones que estén listos para adoptar 5G una vez que esté disponible.

Las medidas provisionales como 3G, WiFi pública y interent DSL doméstica no cerrarán la brecha de fibra entre Miami y La Habana, pero en cinco años la conectividad satelital terrestre mejorada y la órbita terrestre baja y media (LEO y MEO) estará disponible para las redes troncales de 5G. Cuba ya es cliente del proveedor de servicios de Internet MEO O3b y en cinco años O3b habrá mejorado significativamente su capacidad y rendimiento. Además, los proveedores LEO SpaceX, OneWeb y el proyecto Hongyun de China planean ofrecer un servicio sobre Cuba en cinco años. SpaceX tiene su sede en los EE. UU. Y OneWeb en Gran Bretaña, por lo que Hongyun puede tener la primicia  aquí, aunque tendrán menos capacidad que sus competidores.

Políticas y política.

fuente

La guerra comercial de Trump con China favorece a La Habana sobre Miami. Como la comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, señala: «imponer nuevas tarifas en todo, desde semiconductores hasta módems y enrutadores no hará que sea más fácil implementar el servicio inalámbrico 5G. De hecho, lo hará mucho más caro».

Su prohibición contra Huawei es una ventaja adicional para Cuba y la Habana ya que Huawei es el principal productor mundial de equipos de telecomunicaciones para proveedores de servicios con una ventaja cómoda sobre sus competidores 5G: Nokia y Ericsson. También son el número 2, en ventas unitarias, y el número 3, en ingresos por la venta de  teléfonos inteligentes. Si la prohibición persiste, Miami no tendrá acceso a los equipos de Huawei.

Por el contrario, Huawei ha suministrado casi toda la infraestructura de Internet de Cuba desde su red troncal a puntos de acceso WiFi y DSL local, y es casi seguro que sea el proveedor de 5G de Cuba. Es probable que China contribuya financieramente si ven a Cuba como un aliado estratégico en su esfuerzo por extender la Ruta de la Seda Digital al Latinoamérica.

El gobierno de EE. UU. fue un factor fundamental para financiar el desarrollo de Internet y podría adoptar políticas positivas para el 5G, como invertir en I + D o proporcionar incentivos para participar en el proceso de estándares globales de 5G, pero Trump evita la cooperación global y las compañías chinas están desempeñando un papel principal en la definición de estándares 5G, que solidificarán el liderazgo de Huawei. Las compañías telefónicas chinas con 1.58 mil millones de suscripciones a teléfonos móviles también influirán en los estándares como grandes clientes de equipos 5G.

En lugar de ver a 5G como un esfuerzo global cooperativo, Trump lo ve como una carrera competitiva y su política de 5G se centra en la asignación de espectro (que va mal) y en un llamado a los gobiernos estatales y locales para mejorar el “acceso a la tierra, la infraestructura y la propiedad. que soportará nuevas redes inalámbricas, incluida la América rural «. [sic] Suena como si hubiera sido redactada por un cabildero individual para las empresas de telecomunicaciones móviles o quizás un ex asesor general asociado a la multinacional Verizon o como el presidente de la FCC, Ajit Pai, y enfrentará resistencia de amplios sectores. (China no tiene tal conflicto).

Usé la palabra «can» (puede) en lugar de «will» (podría) en el título de este post porque el resultado depende de la voluntad del gobierno cubano y de ETECSA.

 

PD.

Hasta el 29 de julio de 2019 la SNET es alegal, tolerada pero no protegida por ninguna norma, ahora con las resoluciones No 99 y 98 del MINCOM, con ciertos limites estara legalizada. Entonces el tema esta en la conectividad de la ultima milla aprovechando las facilidades ya desplegadas por la SNET, una exclente opcion.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Habana puede tener 5G antes que Miami.

  1. Dariel dijo:

    Muy bueno el articulo, pero con SNET la cosa es diferente, es una historia mas larga, si puedes escribe me al correo para debatir sobre eso.
    PD: No se nada de nada, pero te hago las preguntas y tu me aclaras.

  2. Rafael Castro dijo:

    Yo creo, que Cuba debería de enfocarse en ampliar su red 4G al máximo en los próximos años. Explotar la capacidad de la misma todo lo que pueda y dejar el 5G para el futuro, tal vez dentro de 2 o 3 años ver si se puede sacar fruto y jugo de la red de quinta generación.

    Los equipos de 4G están bajando de precio y la isla podría sacarle mas jugo a la naranja. Una red de 4ta generación bien implementada puede servir por un buen tiempo y proveer lo que los usuarios cubanos necesitan, una conexión solida, que pueda llevar voz y texto con calidad y datos también.

    Lo siento por SNET, pero así las cosas.

    Saludos.

    • huxley dijo:

      Gracias por tus ideas, leer y opinar aquí, creo que se podría, se puede, desplegar 5G en La Habana por ejemplo, con la colaboración de la SNET, pues la tipología de ambas redes se asemejan más a las de la 5G que la 4G, y utilizar todo ese potencial creativos de cientos de gentes jóvenes y bien educados en una red de punta, en la capital donde se concentra por ejemplo casi el 40% del cuentapropismo…además, no limitar las importaciones a los equipos aprobados por el MINCOM, y permitir que ese talento se integre al despliegue global de la 5G satelital. Eso sería verdaderamente revolucionar las comunicaciones en Cuba, incluso con el MINCOM como regulador, y ETECSA como administrador de la red troncal…

  3. KMPO dijo:

    Creo que pensar en 5G para cuba ahora no es lo más viable puesto que los equipos terminales que posee esta red so los de gama alta y solo pocos tendrán acceso a tales. En unos años talvez cuando ya sea más sólida y se incluya en móviles de gama media y baja pues ahí entonces sería el momento de implementarla, concuerdo con que es mejor expandir la 4G antes de invertir en la naciente 5G.

    Saludos Huxley soy fiel seguidor de tus artículos

  4. Hola, qué novedades hay al respecto? Porque se habla aquí de los anuncios que se darán de manera inminente pero ha pasado un mes y no consigo encontrar ninguna nota de prensa ni nada. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *