LTE 4G en Cuba, listos…fuera…

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate que a partir de este viernes 8 de marzo iniciarán las pruebas en La Habana de la tecnología 4G.

Las pruebas medirán el comportamiento de la red, tanto la 2G y la 3G, como las nuevas facilidades. Usuarios en las dos ultimas semanas se han quejado de que los servicios de datos y voz han sido ralentizados, presumiblemente por las pruebas que ETECSA viene efectuando en La Habana, Varadero, Matanzas y otros municipios cabeceras del país.

En este sentido, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, aclaró al sitio Cubadebate «que no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”.

La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa»

Ya se reportan desde hace dos años  radio bases activas con la tectología LTE en el litoral norte desde el Mariel hasta  Varadero, y otras zonas de la capital cubana, activas en el servicio Roaming.

La prueba se inicio con unos 10 mil usuarios con alto poder adquisitivo pues según ETECSA son los que mas datos móviles han consumido en los dos meses transcurridos desde que se habilito el servicio, 2.5 GB mínimo en un mes calendario.  Solo han habilitado el servicio para 10 000 cuentas.

Desde Varadero al Mariel existen mas de 44 radio bases eNodeB LTE, de acuerdo a ETECSA.

Informa ETECSA, que «los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes, aproximadamente el 5% de los clientes.

De acuerdo a la funcionaria «el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló Llano González.

Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea alto, aunque usuarios se quejan que la banda de 28 seleccionada por ETECSA, es de las menos usadas, como la 13 por ejemplo.

«La SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó la ejecutiva Samada Granda.

Por otra parte re-direccionar el trafico desde la red 2G y 3G a la LTE, puede aliviar en algo las dificultades que se ha encontrado ETECSA para gestionar la amplia demanda de servicios de redes a través de datos, causa de la mala calidad del servicio.

Elementos que debe conocer de acuerdo al sitio Cubadebate y  ETECSA

(Hasta este momento en el sitio de ETECSA  no se informa oficialmente sobre estas pruebas).

  • Los clientes que entren en esta prueba tienen que configurar su teléfono inteligente, en la parte donde se define la red, el consejo siempre es que se mantenga en automático para las redes existentes (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo)
  • Este proceso es una prueba en la cual los clientes no tienen que contactar a la empresa porque ya están identificados quienes son los clientes potenciales que pueden participar, quienes deberán compartir sus percepciones para el logro de resultados más satisfactorios.
  • Los clientes que deseen participar en esta prueba voluntaria, que se encuentren en las zonas establecidas para ello, si no tienen el terminal o la tarjeta USIM, puntualmente serán llamada dos para indicarle las bondades de esta tecnología y  si les interesa, deberán adquirir un teléfono que cumpla las condiciones requeridas, en este caso LTE en 1800 MHz FDD.
  • Si el cliente lo que posee es una SIM, y es seleccionado para participar en la prueba o simplemente le interesa hacer el cambio, deberá presentarse en una de las unidades comerciales de ETECSA para cambiarla por una USIM, pagando el precio de 3.00 CUC establecido.
  • La prueba consiste en que se les va a permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios.

Otros Datos de Interés publicados por ETECSA.

El 40% de la Base de Clientes realiza tráfico de Datos en general y el 35% navega, es decir hace uso de Internet, su comportamiento es de:

  • Un grupo utiliza indistintamente una de las variantes y a veces tienen activas al menos 2 a la vez.
  • 37% lo hace desde la Tarifa por Consumo
  • 23% utiliza Bolsa de Correo
  • 40% Paquetes de Datos, de ellos aproximadamente:
  •  el 55% adquiere el PAQUETE de DATOS de 600MB
  • el 38% adquiere el PAQUETE de DATOS de 1GB
  • el 5% adquiere el PAQUETE de DATOS de 2.5GB
  • el 2% adquiere el PAQUETE de DATOS de 4GB

Para ser beneficiados con el acceso a la Red 4G/LTE de mayor ancho de banda y por tanto velocidad de navegación deben cumplir las siguientes condiciones

  1. Que consuman en el mes más de 2.5 GB de tráfico.
  2. Que este tráfico se genere en la zona de cobertura de esta tecnología. Litoral Norte de La Habana.
  3. Que cuenten con un terminal que soporte 4G/LTE en 1800 MHz.
  4. Que tengan ya una USIM

Desde la salida del servicio se han instalado:

  • 89 radiobases 2G
  • 92 radiobases 3G
  • 44 radiobases LTE
  • 102 Portadoras

A la vez, de acuerdo a lo publicado por ETECSA, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas wifi; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA. Causa evidente de que en estas micro-localizaciones ETECSA presenta dificultades para gestionar voz, mensajería y datos por la alta demanda de usuarios en determinadas horas que hab sido aleatorias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LTE 4G en Cuba, listos…fuera…

  1. Reinier dijo:

    Bueno que todo salga perfect. …Y que empiece pronto la 4G masiva por toda Cuba. …Sentado aquí te espero Ya compre mi USIM y tengo todas las frecuencias. A tomar refresco! !!

  2. Rafael Castro dijo:

    4G/LT debe de reducir la latencia y ofrecer mejores velocidades. Espero lo mejor, preparémonos para lo peor.

    Saludos.

  3. Juan J Fernandez dijo:

    Los primeros y pogos test que he visto no han sido muy halagüeños aunque ayer en 3G 2100 en Santiago de Las Vegas un usuario hizo uno con casi 9 Mbps descarga y casi 2 de sus vida que no está mal para ser una micro celda sin dual carrier todavia. En 4G habana he visto a penas 5 Mbps y eso si es muy poco para LTE. Veremos que efecto tienen estas 2 medidas, desplegar LTE y ademas microceldas 3G 2100 pues puede sea peor el remedio que la enfermedad.

    • huxley dijo:

      Teóricamente habilitar la 4G LTE para los usuarios que mayor demanda hacen de la red, debería aliviar el trafico en esas mismas celdas para la 2G y la 3G. Igual solo he podido medir hasta 6 Mbps DESCARGA y 3 Mbps SUBIDA en la zona del litoral norte de La Habana, la que comprende desde el Hotel Nacional a la Embajada de los EE.UU. Poco para 4G, pero ello se origina en muchas de las carencias de la propia red en Cuba que ETECSA no informa, y la demanda de los usuarios que no se previo debidamente a pesar de las pruebas ejecutadas.

  4. NestorJF dijo:

    Todo esta bien con lo del despliegue de la 4G. Cuba ha dado un salto enorme en poco tiempo. Pero lo que no me queda claro es que están probando la 4G en 1800MHz (banda 3) pero para lograr una cobertura eficiente hay que desplegar muchas antenas. El presupuesto no da para tanto, se suponía que sería desplegada la 4G después del apagón de la TV analógica, ya que esta ocupa la frecuencia de 700MHz (banda 28). La pregunta a formularse es la siguiente. Si ETECSA está probando la 4G en 1800MHz y está exigiendo a los usuarios que desean participar o usar la 4G deben tener esta frecuencia, que pasará cuando ocurra el apagón analógico de la TV, seguirán usando la misma frecuencia o cambiaran a 700MHz (banda 28)? Dato importante con una radibase de 700MHz se cubre la cobertura de 4 bases de 1800MHz.

    • huxley dijo:

      Creo, que ETECSA utilizara las dos frecuencias, ahora 1800MHz, en las principales zonas del país, y cuando este disponible la Banda 26, en los 700MHz desplegara la 4G en el resto del país, eso al menos es lo que han dicho sus ejecutivos públicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *