“Opticenergo”

La compañía rusa “Opticenergo” le propone a Cuba la creación de una infraestructura que permita contar con wifi en las zonas rurales de la isla, informó en una rueda de prensa el primer vice ministro de la república rusa de Mordovia, Alexandr Sedov. “Nosotros proponemos a nuestros socios cubanos tender un cable que garantice el suministro de electricidad a las zonas rurales o a los hoteles y al mismo tiempo permita que los clientes cuenten con una conexión a internet de alta velocidad”, dijo el representante de Opticenergo quien participó en la recientemente finalizada feria internacional de la Habana.

Sedov destacó que el cable eléctrico y el cable de internet de alta velocidad se extienden al mismo tiempo, pueden utilizarse para modernizar el sistema de suministro de electricidad del país caribeño y garantizar la conexión a Internet en sus zonas rurales más alejadas.  Ahora cuando se anuncia una rebaja en el precio asociada a esas zonas, las menos favorecidas de la isla.

El vice primer ministro  advirtió que la parte cubana “está realizando una labor previa a la firma del contrato”, que podría ascender a 10 millones de euros. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), el monopolio encargado de prestar el servicio de telefonía móvil e internet, unos cuatro millones de usuarios de la isla ya cuentan con la posibilidad de acceder a la red a través de sus móviles, pero el servicio de Internet doméstico es uno de los temas pendientes a solucionar en el futuro.

No se especifica en que consiste esta “labor”, solo… “está realizando una labor previa a la firma del contrato”.

La mayoría de los cubanos acceden al ciberespacio en lugares públicos de conexión inalámbrica, conocidos popularmente como zonas wifi, o las salas de navegación de ETECSA, menos desde los servicios Nauta Hogar. El resto lo hacen desde instituciones estatales ya sean académicas, administrativas o empresariales.

Estas noticias, son lo que llamo la “guerra de titulares” de la internet en Cuba, a las dos semanas nadie parece recordarlas. Puede que sea solo un mecanismo de marketing digital.

Por cierto, estamos casi a mitad de noviembre y el plazo para desplegar internet por datos móviles de ETECSA solo le restan menos de dos meses, para cumplir lo ampliamente divulgado a través de “titulares” durante todo el 2017 y hasta septiembre de 2018.  Ahora estamos viviendo un apagón informativo sobre el asunto por parte de ETECSA.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Opticenergo”

  1. MaX dijo:

    tienes mucha razon, cero noticias sobre el internet por datos, ni tan siquiera un adelanto de algo. Qué pais!

    • Rafael Castro dijo:

      No creo que este año llegue el Internet via 2.5G pues las ultimas pruebas que se hicieron mostraron que la infraestructura necesita inversiones para el nuevo trafico.

      • huxley dijo:

        Igual lo veo complicado. ETECSA suspendió el Plan amigos, para liberar trafico en la Red, y a través de software intenta mejorar el trafico simultaneo de voz y datos, pero evidentemente no es suficiente para la demanda que espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *