Nauta Rural.

 

El pasado 22 de octubre, ETECSA hizo pública una oferta para rebajar precios de sus servicios NAUTA HOGAR, y facilidades de pago para la adquisición de los dos equipos Modem ADSL que comercializa (de hasta doce plazos en un año), para algunas zonas rurales de la Isla. Explica que el plan de rebajas tiene como objetivo: facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas, el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red.

La oferta consiste en un servicio de acceso de una velocidad de 512 / 256 Kbps con una cuota mensual de 5.00 CUC que incluye 30 horas de navegación. La compra a plazos de los equipos ADSL de 19.00 CUC y 23.00 CUC. Se eximen del pago de los 10.00 CUC por la habilitación del servicio. Los consejos populares y poblados que aplican para esta oferta pertenecen a las provincias de: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo. Ver la siguiente tabla:

Los nuevos precios representan un 17% del precio del servicio para el resto del país (5.00 CUC por 30.00 CUC para 30 horas para  velocidades de 2048/256)  oscilan entre el 15.28% y el 20.03% de los salarios medios provinciales para el 2017 según la información disponible en el anuario “Salario Medio en Cuba, 2017”  publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). La ONEI no publica salarios o ingresos promedios por municipios, consejos populares o poblados, pero los salarios promedios de estos poblados seleccionados por ETECSA pueden ser muy inferiores a la media provincial.

La rebaja de precios está direccionada directamente a las provincias de menores ingresos del país (Ver Tabla) El salario medio para Cuba es de 767.00 CUP (2017); el de las provincias seleccionadas solo Pinar del Rio (813.00 CUP) y Ciego de Ávila (818.00 CUP) sobrepasan el salario medio nacional. La capital ostenta el salario medio más elevado 848.00 CUP (aproximadamente 33.92 CUC al cambio vigente de CADECA S.A.)

Una de la experiencia internacionales mejor examinadas tanto en las economías desarrolladas o subdesarrolladas es la “división digital” que se produce entre los centros urbanos y las áreas rurales por las diferencias de ingresos y acceso a infraestructuras.

Según la nota de ETECSA, a estas rebajas “le preceden otras ofertas comerciales similares con tarifas reducidas para los móviles, desde hace aproximadamente 4 años y vigentes en un grupo de más de 30 localidades”.  Todas con el objetivo de universalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nauta Rural.

  1. Rafael Castro dijo:

    Me pareció un pequeño paso en la dirección correcta. Espero que se amplíe a mas comunidades rurales. Muy buen precio, tal vez en un futuro mejore la velocidad y tal vez la cantidad de horas se aumenten. Poco a poco.

  2. Yonell vizco Gonzalez dijo:

    Internet en los móviles cuales serán los precios y para cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *