Cuba y las tecnológicas de EE.UU. III

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló en la primera reunión anual de la sociedad de profesionales de TI de Cuba, la Unión de Informáticos de Cuba.

En su discurso, Díaz-Canel anunció que cuatro organizaciones cubanas: la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Universidad de Ciencias de la Computación (UCI), Infomed, la red médica de Cuba y el Ministerio de Cultura firmaron memorandos de entendimiento con Google. .

El artículo de Granma sobre la charla no dijo cuáles eran los temas de esos memorandos, pero Lorena Cantó, de la Agencia EFE, me dijo que cree que el memorando de entendimiento con la Oficina del Historiador de La Habana tendrá algo que ver con el 500 aniversario de La Habana. Me recordó el anterior tributo multimedia de Google a José Martí.

Canto también sugirió que Google podría estar dando acceso a la UCI a Google Code y otras herramientas. Eso sería genial, pero involucrarlos en un proyecto de cable submarino sería aún mejor. En junio pasado, el senador Jeff Flake dijo que Google estaba cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno cubano sobre un cable submarino, probablemente desde La Habana hasta Florida. Eso sería de gran beneficio para Cuba, ya que su red troncal de fibra actual se conecta a un punto de aterrizaje de cable en el extremo este de la isla, lejos de La Habana y otras áreas densamente pobladas. Un segundo cable mejoraría el rendimiento hoy y reduciría la necesidad futura de infraestructura de red troncal.

¿Qué pasa con el memorando de entendimiento con Infomed? Cuba se ha centrado en la investigación médica, la capacitación y la práctica desde la época de la revolución,  Infomed, su red médica, es anterior a la conexión de Cuba a Internet. ¿Podría Google ofrecer un servicio de alojamiento o conectividad de alta velocidad a Infomed? Eso no solo beneficiaría a los cubanos sino que facilitaría el acceso a la investigación, las bases de datos y la comunidad de Infomed de todas las naciones de habla hispana y en desarrollo. Un Infomed en red también podría ser un valioso recurso de educación médica.

Finalmente, ¿podría el Ministerio de Cultura pedir a Google que establezca un espacio de producción de YouTube en La Habana? Estaría cerca de los EE. UU. Y un lugar natural para que artistas, cineastas y músicos cubanos produzcan contenido para el mundo hispanohablante. (Actualmente tienen espacios de YouTube en diez ciudades, ninguna de las cuales se encuentra en un país de habla hispana).

Esta publicación ha sido 100% especulativa: tendremos que esperar para ver qué requieren estos cuatro empresas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuba y las tecnológicas de EE.UU. III

  1. dcruz dijo:

    Muy bueno, espero que este viaje si se haga realidad alguna de esas cosas. El tiempo sigue pasando y la furia del Internet por 3G ya pasó.. ya nadie habla de eso y ETECSA sigue demorando.

    PD: Ya tengo Internet, estuve mirando el blog de Larry, aún cuando se declara neutral siempre se gasta buenas críticas para con nosotros 😀

    • huxley dijo:

      Neutral, en el mundo son solos los neutrinos, que no tiene carga, ni positiva, ni negativa, my friend. Pero por qué confundir critica con falta de neutralidad, Larry, muchos, pensamos que es un error desplegar tecnologías obsoletas como el 2G, es mejor dedicar esos recursos a la LTE, por ejemplo. Y, ello, nada que ver con la neutralidad. Criticas, no delimitan la veracidad de esas propuestas. Es que, no se puede que tenga que ver con los cimientos de nuestra cultura, mezcla de inquisición española y mucho mas, que las criticas siempre la vemos venir de “enemigos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *