Cuba y las tecnológicas de EE.UU. II.

**

En una entrada reciente anunciaba la reunión entre el presidente de Cuba, Díaz-Canel, y las tecnológicas de los EE.UU., lamentablemente de estas reuniones de alto nivel siempre trasciende poco al público y a los medios. Mi amigo y colega Larry Press, desde su blog se atreve a enunciar una serie de especulaciones ¿deseos? posibles acuerdos entre cubanos y norteamericanos en el sector TIC. Su lectura me parece oportuna e interesante, les dejo una traducción del original.

 

**

Mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se encontraba en Nueva York para dirigirse a las Naciones Unidas, se reunió con miembros del Congreso y ejecutivos de las industrias de la agricultura, los viajes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La reunión de TIC se llevó a cabo en la oficina de Google en Nueva York y asistieron otras diez empresas. Además de Díaz-Canel, los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Comunicaciones asistieron a la reunión.

Dado que el único informe que he visto de la reunión fue un breve artículo en Granma, no sé qué se discutió o decidió, solo se pueden hacer especulaciones. La siguiente es una lista de las empresas en la reunión, más un poco de especulación.

Google:
Tal vez hablaron sobre su último acuerdo,  no especificado, para ampliar el acceso a Internet en Cuba. Otra posibilidad sería llevar su compañía africana de infraestructura de banda ancha CSquared (comenzada como Google Project Link) a Cuba.

VaynerMedia: No había oído hablar de ellos, pero parecen ser una agencia de relaciones públicas con conocimientos de Internet que ha trabajado para muchas empresas, incluida Google. Tal vez les gustaría promover el turismo cubano, las TIC o las empresas de biotecnología o los servicios de desarrollo offshore de Cuba. O bien, podrían estar interesados ​​en una instalación de producción cubana. (Google tiene espacios de producción en diez ciudades, ¿qué hay de La Habana)?

Connectify: ya están en Cuba, su software es ampliamente utilizado por los cubanos que comparten conexiones en puntos de acceso WiFi.

Mapbox: Apuesto a que este mapa de Cuba utiliza sus herramientas de sistema de información geográfica. ¿Quizás desarrollen algo para la industria turística cubana?

McKinsey and Company: podrían estar buscando un compromiso estratégico de planificación de las TIC. (Otros trabajarán por menos, ver más abajo).

Virgin Group: esta es una compañía de inversión de capital con experiencia en viajes, telecomunicaciones, medios de comunicación y otras áreas donde Cuba tiene necesidades y activos. ¿Podrían invertir en Cuba?

AirBnB: Ya están haciendo un negocio sólido en Cuba al ofrecer un buen trato tanto para los inquilinos como para los turistas. (Me pregunto si las medidas de Trump en el turismo los ha perjudicado).

Revolución: Supongo que esto es Revolución Aventuras. Si es así, pueden estar interesados ​​en invertir en nuevas empresas cubanas.

Twitter: los cubanos ya usan Twitter, ¿qué más pueden estar pensando?

Microsoft: el software pirateado de Microsoft es común en Cuba. ¿Podrían estar hablando de algún tipo de licencia o acuerdo de regalías a cambio de soporte? (Recuerdo que hace mucho tiempo visité un escaparate administrado por el gobierno donde podría traer disquetes y solicitar copias de todos los principales programas de EE. UU., Incluido el de Microsoft). Microsoft también podría estar buscando empleados de tecnología, des-localizar o abrir un centro de desarrollo en Cuba.

Bloomberg: ¿Asistieron como periodistas de orientación financiera?

Cresta AI: ¿podrían estar buscando desarrolladores o construir aplicaciones inteligentes?

Esos fueron los asistentes. ¿Quiénes no estuvieron?

Sentí alivio al notar que ninguno de los grandes ISP de EE. UU. Estaban en la reunión.. No quisiera que mi experiencia con Verizon y Spectrum fuera compartida con los cubanos.

Me sorprendió que Cisco no participara. Cisco proporcionó infraestructura de red cubana en los primeros días de Internet, pero Huawei los ha reemplazado hoy. Sin embargo, Cisco es la única compañía de TIC de los Estados Unidos que puedo pensar, además de Google, que se ha esforzado positivamente por establecer relaciones en la Cuba de hoy, permitiéndoles comenzar a ofrecer su capacitación de Cisco Networking Academy en la Universidad de Ciencias Informáticas. Los estudiantes capacitados en Cisco pueden estar pre dispuestos a comprar sus equipos una vez inmersos en la fuerza laboral.

También me sorprendió que no hubiera nadie de ETECSA, aunque puede haber representantes de ETECSA sentados en la periferia de la sala detrás de la mesa de conferencias, como suele ser el caso en esas reuniones de alto nivel.

Finalmente, ¿quién no estaba allí para recomendar a Díaz-Canel y a los tomadores de decisiones de las TIC en Cuba?

Insto a los cubanos a considerar un amplio conjunto de asesores y colaboradores al planificar el futuro de su Internet, por ejemplo:

  • Organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Sociedad de Internet, que tienen experiencia en la creación de redes en países en desarrollo, planificación, regulación y políticas nacionales de banda ancha. Cuba debe considerar la propiedad de la infraestructura de próxima generación y las alternativas regulatorias, así como la tecnología de próxima generación.
  • Ministerios de TIC de naciones como el Ministerio de Comunicaciones e Información de Singapur, que ha sido un líder de planificación de TIC durante muchos años.
  • Expertos en redes municipales como The Baller Group y un representante de la exitosa red municipal AB Stokab.de Estocolmo.
  • Representantes de redes ciudadanas como el SNET  y Guifi.net . Los cubanos están bien educados y tienen una cultura y tradición de innovación y autosuficiencia (gracias en parte al embargo de los EE. UU.) ¿Podría ETECSA considerar a estas organizaciones como colaboradores (o clientes) en lugar de competidores extra-legales?
  • Consultores y firmas consultoras con amplia experiencia en redes en países en desarrollo como el Network Startup Resource Center, la Association for Progressive Communication (que proporcionó conectividad UUCP a Cuba en los días previos a Internet) o Steve Song en África.
  • Personas de compañías que trabajan en tecnologías futuras que no estarán disponibles durante varios años, por ejemplo, representantes de compañías de satélites de orbitas bajas como OneWeb y SpaceX o ingenieros que trabajan en los productos móviles 5G a largo plazo de Ericsson.
  • Expertos en tecnología y políticas, también incluiría a algunas personas preocupadas por el impacto social de Internet, por ejemplo, Yuval Noah Harari, Zeynep Tufekci and Elon Musk.

No me malinterpreten. Creo que reunirse y establecer relaciones con compañías de los Estados Unidos y otras naciones es un paso positivo para los cubanos, pero espero que amplíen sus contactos y se reúnan con un grupo ecléctico de personas y organizaciones que piensan desde hace mucho tiempo. -el planeamiento para pasar a nuevas tecnologías, así como medidas provisionales  como puntos de acceso WiFi, DSL doméstico y conectividad móvil 3 y 4G.

Uno puede imaginar un comité asesor cubano de Internet mucho más interesante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuba y las tecnológicas de EE.UU. II.

  1. Rafael Castro dijo:

    ¿Me pregunto como el creciente sector privado en Cuba, (odio llamarlos cuentapropistas) que usa algunas de las tecnologías que estas compañías norteñas desarrollan para expandir comercializar sus negocios fue dejado fuera de las conversaciones?

    • huxley dijo:

      Estamos de acuerdo. Dejar a sectores fuera siempre tiene un efecto discriminatorio, y no da buenos resultados. Aunque el sector privado crece, se nota en el sector tecnológico, hasta hoy es minoritario en Cuba. El éxito mas evidente que he visto fue, digo fue en la forma transitiva del verbo Trump, pues aunque no se ha publicado mucho mas, la relación de comercio electrónico entre los cuentapropistas que se dedican al alquiler y la plataforma AirBnB. En este blog puedes encontrar una entrada al respecto. De acuerdo con lo del ingles. Pero ves, traduje al español esta entrada. Para aquellos que no saben, lo mejor que le recomiendo es que aprendan. Un idioma como Visual Basic hace que puedas tener un salario decente en casi cualquier parte, aprender otro idioma te abre la puerta a otra cultura y al final te haces un ser mas universal. Ojala pudiera aprender mas idiomas. Gracias por tus comentarios, buena sugerencia. Aunque me imagino que los que venden filmes pirateados no tengan mucho que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *