Alliance for Affordable Internet y Cuba (Parte II).

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De acuerdo a la metodología desarrollada por A4AI se tiene como meta alcanzar entre “1 a 2%” del ingresos per cápita como una política de precios adecuada e inclusiva para propiciar el acceso a la red. Observemos los datos de A4AI para algunas naciones de América Latina.

Los precios van desde 3.99 USD en Haití hasta 30.00 USD en Ecuador.

Resultados más ajustados y reales al poder adquisitivo de las economías se obtienen cuando comparamos ese precio de 1 GB de datos móviles prepagados como porciento de los ingresos desde el 2015 al 2017. El mejor resultado lo obtiene Argentina con un 0.78%, seguido por Republica Dominicana 1.49%, Brasil 1.70%, Jamaica 1.81% y Perú 1.85% para el 2017. Los peores Honduras con 9.97% y Nicaragua 9.07%.

A pesar de sus condiciones extremas de inequidad, desastres naturales y la economía menos desarrollada del nuevo mundo -acompañada de pobreza extrema-  la nación que ha logrado una disminución más significativo en el indicador es Haití, desde el 12.98% al 6.14%, junto con República Dominicana de 4.96% a 1.49%, Bolivia y Perú. Los  peores resultados le corresponden a Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Confeccionado por autor con datos de A4AI.

Correlacionar estas estadísticas con otro indicador global de desarrollo de internet, como por ejemplo el ranking de IDI de la Organización Internacional de Telecomunicaciones para el 2017, puede darnos una visión especifica de la regresión de los precios como indicador o variable de la calidad y el desempeño de una economía en las redes globales. Veamos los datos en la siguiente tabla y gráfica.

Argentina es la nación latinoamericana mejor ubicada en el lugar 51 entre 176 economías,  consistente con el menor precio como por ciento de los ingresos para 1 GB de datos móviles prepagados, solo 0.78%. Le sigue Brasil lugar 66 con un 1.7%, Venezuela  86 (N/D), México 87 (1.46%),  Perú 96 (1.85%) y Ecuador 97 (6.11%). Los peores Haití 168 (6.14%), Cuba 137 (N/D), Nicaragua 130 (9.07%) y Honduras 129 (9.97).

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