Alliance for Affordable Internet y Cuba (Parte I).

Les propongo en tres entradas un análisis de un informe de “Alliance for Affordable Internet”  “2017 Affordability Report” relacionado sus propuestas y metas con la actual dinámica del mercado cubano de las telecomunicaciones. Espero les resulte de interés y ayude en el debate del acceso a las redes desde la perspectiva de los usuarios cubanos.

 

1

I

Un reciente reporte de “Alliance for Affordable Internet”  “2017 Affordability Report” señala el precio de acceso a la red de redes como la principal barrera que mantiene globalmente a billones de personas fuera de línea.

“Alliance for Affordable Internet” (A4AI), funciona como una alianza de 80 organizaciones del sector publico y privado en países en desarrollo como desarrollados, se enfoca en promover el acceso a la internet mediante la propuesta de de políticas innovadoras y de una regulación dinámica y enfocada en metas, para ello ha desarrollado como propósito que el acceso a la red sea menor que al 2% de los ingresos mensuales  (“1 for 2”). Un objetivo similar al propuesto por “UN Broadband Commission”.

“Alliance for Affordable Internet”  (A4AI)  en su informe cuantifica estadísticas de los precios de 1GB de datos móviles prepagados en 60 países de bajos y medianos ingresos (LMICs). Cuba no está incluida entre los mercados estudiados.

A nivel mundial los precios han caído, desde la anterior encuesta en 2016, 24 países tienen precios que van desde el 1% al 2% de los ingresos, 50% de la población mundial ya está en línea.

En la investigación-encuesta propuesta por este blog, a la pregunta, Cuáles son los mayores problemas que encuentra al utilizar Internet?  el 30 % de los usuarios consideran los precios como una de las mayores limitaciones para la conectividad en Cuba. Recordar que nuestra encuesta se realiza con usuarios que ya están conectados, entonces la percepción del precio como factor restrictivo para acceder debe estar minimizado en nuestros resultados, significativamente mayores entre aquellos que no están conectados.  Lo mismo ocurre a nivel internacional. Los precios continúan funcionado como una variable restrictiva.

II

Concluidas tres pruebas de conectividad gratis al internet a través de los datos móviles en Cuba como parte de la estrategia de ETECSA para configurar su red móvil de datos 2G y 3G y cumplir con su anunciado objetivo de brindar acceso a sus clientes móviles antes de finalizar el 2018, las interrogantes resultan ahora mayores que las expectativas iniciales. Hace cinco meses que la empresa declaró que previo a mínimos ajustes la infraestructura ya estaba lista. Ahora el optimismo está cotizando a la baja.

Superado el entusiasmo inicial de la primera prueba el 14/08, de la segunda (22/08) y la tercera (8-10/08) los usuarios permanecen bajo una silenciosa espera para escuchar los planes de la única empresa cubana de telecomunicaciones  antes del 12/18.

La empresa publicó durante la prueba una nota para explicar apresuradamente las causas de la baja conectividad y las prestaciones en general de su infraestructura (2G y 3G). Otra nota periodista rportada en el Noticiero Nacional de Televisión (y en el sitio oficial de ETECSA) explica las causas de la inestabilidad en toda la red móvil durante la prueba de datos que afectó por igual el tráfico de voz, y el estrés generado no solo en la red sino en sus usuarios.

La percepción generalizada entre los usuarios entrevistadas y en las redes sociales y los blog tecnológicos de Cuba, es que las tres pruebas resultaron un fracaso. De acuerdo al reportaje televisivo menos de 300 000 usuarios consumieron la totalidad de los 100 MB gratis que se ofertaban. Aunque reporta más de 1 millón de conexiones, apenas un 20% del total de las líneas móviles suscritas.

Como consecuencia los clientes del servicio de datos móviles temen que la política del único proveedor de telecomunicaciones y de acceso a la internet en la Isla sea la de iniciar el servicio con un elevado precio , minimizar la demanda y maximizar la limitada capacidad de la red. Tal y como ya se ha hecho con anterioridad con el servicio Nauta que inicialmente comenzó a  4.50 CUC la hora hasta llegar al  precio actual de 1.00 CUC. O equiparando los precios móviles de datos con los del Nauta Hogar que van desde los 15.00 CUC hasta los 70.00 CUC por 30 horas mensuales y en dependencia de las velocidades contratadas.

¿Qué lectura podemos hacer desde Cuba de los datos manejados por A4AI?

¿Qué precios podemos esperar para 1 GB como por ciento de los ingresos promedio mensuales?

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Alliance for Affordable Internet y Cuba (Parte I).

  1. dcruz dijo:

    Hux disculpa el offtopic:
    Huxley urgente mira esto:
    http://yisilesb.cubava.cu/
    Mira que gran uso le han dado a Reflejos!!! increíble y luego censuran a uno por escribir cualquier cosa que mal interpretan!

    • huxley dijo:

      Na, eso es broma, es que o le dieron dinero, están de vacaciones, jajajaaj.

      Ya veras que lo quitan….si a mi me cerraron dos veces por una palabra….eso es broma de mi loca amiga Laura.

    • huxley dijo:

      Al parecer hermano el sitio esta funcional, tiene tres lecturas se permite la pornografía lésbica, los administradores están de vacaciones, o los filtros de Cubava no están activos. sabes que me cerraron varios blog, solo por comentarios…así que…los heterosexuales tenemos que esperar, digo a ver que pasa…

    • KaiserTM dijo:

      Dcruz amigo pero como llego a tus manos esa direccion de blog? joder yo no se si eso es trolleo puro pero acabaramos que desate mas grande, por cierto laura no esta naaaaada mal, y mejor lo dejo ahi que hay que respetar el blog de Huxley
      Por cierto un abrazo para ti colega, hacia rato no te leia.

  2. Rafael Castro dijo:

    Muchachos cambiemos el tema, reportemos el problema a los administradores por los canales apropiados y sigamos soñando en que el ancho de banda llegara a todos pronto 😀

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *