Gobierno Electrónico.

Gobierno Electrónico.

El pasado 15 de septiembre la periodista Leticia Martínez Hernández publicó, en  los diarios Granma y Juventud Rebelde, un extenso informe detallando  la reunión de trabajo sostenida entre las autoridades de las telecomunicaciones y el gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, para la implementación del gobierno electrónico (GE).

De acuerdo a un programa nacional para su ejecución que al mismo tiempo  cumple con las metas y los procedimientos del establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Que incluye cuatro etapas:

  • Presencia en INTERNET,
  • La interacción entre los organismos de la Administración del Estado y la población,
  • Transacción mediante pagos electrónicos de trámites y servicios
  • Democracia participativa para la propuesta de políticas públicas y la gestión y control de esas políticas.

Según los participantes queda mucho por hacer en la digitalización de los registros nacionales (Registro de la Propiedad, Registros Notariales, Registros Civiles, entre otros).

Infraestructura.

Existen 666 salas nautas y 752 áreas públicas con WIFI. Las cuentas permanentes de navegación Nauta alcanzan 1 785 mil usuarios. De correo electrónico los 2 785 mil usuarios.

La periodista, Leticia Martínez Hernández, sobre el tema de la infraestructura no hace referencia si se discutió o no los resultados de las tres pruebas diseñadas por ETECSA para poner a punto el acceso a la red mediante los datos móviles, así como las proyecciones a corto plazo para proveer definitivamente el anunciado servicio de datos móviles en la Isla.

Lo que puede interpretarse,  junto a la nota publicada el día 9 de septiembre por ETECSA durante la ejecución de la última prueba entre el 8 y el 10 de septiembre, que los problemas de infraestructura son apreciables. Quince días después no se conoce los resultados o los trabajos técnicos que se ejecutan por parte de la empresa para brindar el servicio antes de concluir el 2018.

No informar estimula mayores inseguridades por parte de los usuarios de ETECSA que pueda ofertar un servicio estable y a un precio razonable antes que concluya el 2018. El gobierno electrónico, los contenidos y su calidad  y el acceso se sustentan en una la capacidad de una infraestructura operativa, estable y a precios acorde a los ingresos de los potenciales clientes y/o usuarios.

Servicios.

Por su parte se hace referencia a la Unidad de Servicios y Tramites del municipio Güines (Mayabeque). Pero de una búsqueda en la red la Unidad no tiene presencia ni en internet o la intranet, no está aún en línea.   Una oficina diseñada como una ventanilla única de trámites que integra 106 servicios de 8 organismos.

Por otra parte se mencionan al portal RedCuba o la tienda “on line” de aplicaciones para Android Apklis, dos opciones que si están implementadas en la red con contenidos que pueden resultar de interés como son la popular y muy demandada aplicación toDus (beta) (el mayor éxito de una aplicación nacional, hoy igual se encuentra fuera de servicio, sobre todo, por problemas de infraestructura en las redes de acceso).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gobierno Electrónico.

  1. Alberto H. Renzol dijo:

    Visite el sitio RedCuba, tiene pocas opciones y es menor la información para interactuar. Gran blog. Felicidades.

    • huxley dijo:

      Lo mismo me sucede con el caso de Güines, el primer requisito de un gobierno electrónica, expuesto por la UN, del informe que se cita (por cierto Cuba ocupa el lugar 134, no el 133) es la presencia en la red, ya sea local o mejor la internet, segundo la interacción con los clientes. Por ejemplo en Estonia, desde la red en línea se puede hacer casi cualquier tramite desde comprar boletos para un avión o un tren, copias de los registros civiles, notariales o judiciales, consultar al medico y comprar desde las medicinas hasta un auto, lo único que necesita de la presencia física es el tramite para adquirir una vivienda, contraer matrimonio o divorciarse.

      Lo de Guiñes es el primer paso. Pero eso es una ofician de tramites informatizada no es gobierno electrónico. Gracias por escribir y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *