Prueba y resultados II.

ETECSA informa sobre la prueba de acceso a internet a través de los datos móviles del fin de semana pasado, entre el 8 y el 10 de agosto.

Refiere que el día 14 de agosto “fue realizada una primera prueba que medía niveles de congestión de tráfico y que censaba la red en condiciones de estrés, la segunda prueba fue realizada el día 22 de agosto y su propósito era probar el portal Mi.Cubacel.Net y los códigos cortos para la autogestión del servicio”. La tercera prueba, a diferencia de las anteriores que se planificaron para 24h, se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red. De señalar que la prueba del día 14 de agosto no fue previamente anunciada como las pruebas del 22 o la del fin de semana del 8 al 9 de septiembre.

La prueba del fin de semana ETECSA identifica dos dificultades en la gestión de tráfico en la red:

Dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por “inestabilidad en elementos” de la red.

Destaca que han ha participado más de millón y medio de personas. Aproximadamente un 30% de las líneas telefónicas móviles activas al final del 2017.

Por su parte usuarios manifiestan que en la prueba del pasado fin de semana las cuentas no fueron automáticamente cargadas o habilitadas con los 50 MB de un primer paquete tal y como se anunció,  para poder acceder necesariamente había que “adquirirlas” a través de la página Mi.Cubacel.Net o mediante el marcado de *133*1*3#.

Durante la prueba el acceso al portal Mi.Cubacel.Net fue prácticamente imposible. La mejor opción fue adquirir el paquete adicional a través de la marcación de  *133*1*3#. La opción que mejor funcionó. A las 12 pm del día del domingo se habían suscrito 197 897 usuarios.

Habilitado los 50 MB la verdadera dificultad fue acceder a una conexión y después de establecida mantener el enlace con la radio base y permanecer conectado a la Red, ya sea la 2G o 3G,  pues las “inestabilidades en los elementos” o bien interrumpían la  conexión o te sacaban de la red automáticamente.

El tema de la alta congestión de voz y datos, los datos 2G utilizan la misma banda de voz, por lo que la red da prioridad a la segunda sobre la primera por lo que acceder desde el 2G resulta prácticamente imposible. Igual sucede con la cobertura, que resulta vital, zonas con baja cobertura son inaccesibles para usuarios de 2G. ETECSA estima que acceden a los datos del millón y medio de usuarios reportados 800 mil a través de 2G. Tecnología que resulta muy lenta para poder experimentar una experiencia de navegación para servicios como la video llamadas, el IMO o incluso redes sociales como Facebook que demandan mayores velocidades y menos latencia en la conectividad.

La posibilidad para aquellos con acceso a radio bases y terminales 3G fue igual de difícil poder acceder y estabilizar una conexión. Las velocidades fueron igual muy volátiles, entre los 10 Kbps y los 600 Kbps (una media de 250 Kbps). Sin hacer distinción entre la red 2G o 3G, igual dificultan una adecuada experiencia de navegación.

Los mejores resultados se obtiene de los servicios con poco demanda de recursos, como el correo electrónico o redes sociales como Twitter, por ejemplo, aunque una vez conectados enviar un “twits” o mensajes podías tardar media hora, si antes no perdidas la conexión.

ETECSA facilitó un canal en su red social Twitter para que los usuarios expresaran sus experiencias y opiniones durante la prueba y las críticas fueron mayoría y muy mordaces. Un servicio que se pretende a un precio elevado debe al mismo tiempo mejorar antes  -y mucho-  las inestabilidades en la red para permitir una experiencia de navegación de acuerdo a las demandas de los clientes y de las posibilidades de los servicios y prestaciones disponibles en la red.

Muy similar a las quejas y demandas de los usuarios en Cubadebate.

El radio de solicitudes de demandas de DNS desde la Isla igual se comportó de forma similar a las dos primeras pruebas según las mediciones realizadas por Doug Madory.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Prueba y resultados II.

  1. yiliam dijo:

    fue muy dificil la conexion, espero que etecsa continuen trabajando para que verdaderamente tengamos internet porque de lo contrario va a ser un fracvaso

  2. yiliam dijo:

    fue muy dificil la conexion, espero que etecsa continuen trabajando para que verdaderamente tengamos internet porque de lo contrario va a ser un fracaso

  3. Estas demasiada lenta la conexión mediante 3G en cuba,,,me imagino q cuando empiece su comercialización este aún mucho mejor

  4. Rafael Castro dijo:

    ¿Año 2018?

  5. huxley dijo:

    Difícil que puedan hacer algo decente en el 2018, demasiados problemas técnicos para resolverlos en dos meses y medio. Veremos, si a la cuarta va la prueba vencida.

    • Rafael Castro dijo:

      huxley, me agrada que seas optimista, pero mi abuelo siempre me enseña a que las cosas debían de hacerse bien desde el principio. Dudo mucho que con una buena cobertura 3G y los equipos adecuados, ETECSA pueda proveer una cubertura solida a los millones de usuarios de la isla. El problema esta en que los usuarios demandan algo que la red 3G no puede brindar en pleno 2018.

      Saludos.

      • huxley dijo:

        Soy optimista por “causa natura”, pero estoy de acuerdo contigo al 100 por 100. Mira los números. Casi el 70% accede por 2G, si la 3G no puede demandar los servicios disponibles hoy, no estoy hablando de Facebook o Instagram, estoy hablando de servicios de demandas comercio electrónico, etc…que decir del 2G. Obsoleto para algo tan “normal” como YouTube.

        La prueba muchos, incluso la nota de ETECSA, lo deja ver, fue un fracaso, se esperaba otros resultados. ESpero una cobertura mixta en el 2019, mayoritaria 2G, si pueden dar pie con bola con los software que están instalando para manejar al mismo tiempo trafico de dato y voz.

  6. Fitin dijo:

    Creo que lo que va a hacer ETECSA va a ser poner precios altos para que no se puedan conectar tantas personas durante tanto tiempo y asi se evitan la congestión de las redes. Teniendo en cuenta todas las veces anteriores en que ETECSA ha lanzado un nuevo servicio por primera vez, en todos los casos comienza con precios astronómicos o requisitos muy duros para los usuarios, cuando van pasando los meses o años es que la cosa va mejorando. Ojalá que no suceda lo mismo con la internet desde los móviles.

    • huxley dijo:

      Se asume de antemano que los precios serán altos. Equivalentes al resto de los servicios de ETECSA. Pero el tema técnico va mas allá de los precios, que deben propiciar conectividad no lo contrario. Si ponemos el Mega a 1 CUC, se conectan 100 personas en Cuba. Ese es el objetivo, no lo creo, ni lo puedo creer…

  7. Fitin dijo:

    Felicito al admin o admines de este blog, realmente es muy importante la labor que hacen de mantenernos informados acerca de un aspecto tan importante en estos dias para todos los cubanos que nos gusta navegar en el ciberespacio.

    Saludos de otro colega.

    • huxley dijo:

      C…ere el primero que me felicita, soy uno solo, y se hace por que amo el tema, quitando tiempo al descanso y la familia. Gracias y se agradece.

      • Rafael Castro dijo:

        Me sumo a la felicitación!!! Buena información técnica y actualizada.

        Gracias por compartir.

        • huxley dijo:

          Nada, de verdad se agradece, la lectura, los comentarios, y sobre todo el interés y el deseo que los cubanos accedan a las redes y las comunicaciones globales. Gracias.

      • dcruz dijo:

        Yo me voy a poner celoso! jajajaja.. el hecho de que no haya expresado con palabras la gratitud por los contenidos no quiere decir que no esté igual super interesado en los temas que tocas acá.. desde que abriste el blog!!! nada, me sumo también esta vez oficialmente felicidades @carmachoX por el trabajo en Cuba en Red! ojalá no te mudes para internet como han hecho muchos otros del mundillo de las TICs. O bueno, no antes de que tenga yo Internet en mi empresa jajaja.

        • huxley dijo:

          Se te agradece, pero tu eres de los que ya considero como lectores hermanos. Ya había leído lo del StreetNet, interesante. Pero focalizado en La Habana, como siempre, se sabe poco del resto de la Isla, por ello intento que desde otras provincias participen en el blog. Y, si esta escrito para los cubanos, lo mejor es que se tenga acceso desde .cu, desde la intranet y la internet, pues de la otra forma quedan personas sin participar. Que tal la prueba desde H.

          • dcruz dijo:

            Jajaja. si, el resto de la Isla siempre queda al lado. Nada, la prueba por acá igual que en otros territorios, por la madrugada por 2G bastante aceptable, picos de 30 kb/s, claro, a esa hora la radio base de mi pueblo me imagino estaba ligerita.. ya cuando amaneció hasta las 7:30 am pude conectarme y hasta hice IMO por 2G. Luego la congestión. En mi experiencia Telegram anda bien por 2G.. que es el messenger que uso por los grupos Cuban Software Developers y Cuban Tech etc. Mi mujer si tuvo una mejor experiencia pues su móvil si soporta la 3G pero igual sufrió la congestión en la mañana.

          • huxley dijo:

            Gracias hermano. Buen fin de semana.

  8. Fernan2 dijo:

    Primeramente felicitaciones por la buena información y empeño en q algunos sepamos los resultados de la prueba.
    Por otro lado muy mala la prueba de etecsa. La peor de la historia. Y sin ánimo de criticar es pleno 2018 el mundo va por la 5G. A estas alturas existen cosas como el QoS que optimizan la red y todo el tráfico que estas mueven. Por la parte del soft y la plataforma dejen el orgullo e intercambien con cualquier pais y que miren como se implementa BIEN LA 3G. No tenemos que inventar la Rueda solo tenemos que usarla. Eso funciona bien en el mundo entero asi que ……..

  9. Yonell vizco Gonzalez dijo:

    Muy buen blog en verdad se agradece toda la información que nos brinda jamás pensé que fuera trabajo de una sola persona.Felicidades.En cuanto a los resultados de la prueba muy decepcionante en verdad,dicen que están trabajando por mejorar esperemos a ver,mientras el reloj va anunciando el fin de año tic,tac,ti

  10. MaX dijo:

    gracias por la informacion y por tu esfuerzo y dedicacion, todos tus lectores te lo agradecen.
    Lo mas q m gusta es q este blog apolla la libertad de expresion y trata sobre mi tema favorito, ETECSA y comunicaciones.
    MUCHAS GRACIAS

  11. MaX dijo:

    dime algo administrador: no hay forma de suscribirse a tu blog para que me lleguen los contenidos que tratas a mi correo? Es decir, que cada vez q salga un nuevo articulo q tu subas que me llegue a mi correo con fotos y todo o en formato pdf?
    Esperando respuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *