Normas para ISP en Cuba; Novedades…?

Deseo referirme a dos resoluciones firmadas en septiembre de 2017 y publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 3 del 31 de enero de 2018. (GOC-2018-03).Me refiero a las resoluciones No. 254 y No 255 ambas del Ministerio de Comunicaciones, que regulan en Cuba la actividad de los proveedores de servicios públicos de acceso a internet (ISP).

La Resolución No. 254.

 Establece el Reglamento para los proveedores de servicio público de acceso a internet. En su Capítulo I. “Objeto, generalidades y legislación aplicable”. Expresa textualmente:“El objeto del presente reglamento es el establecimiento de las normas para la organización, funcionamiento, aprobación y expedición de licencias de operación”.Su Capítulo II. De la autorización, regula:

La condición de proveedor se otorga mediante resolución dictada por el Ministro de comunicaciones.

El representante facultado por la entidad interesada en brindar servicios públicos de acceso a internet, presenta la solicitud de autorización a la Dirección General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, en lo adelante DGI.

Los documentos básicos que se requieren para la solicitud de autorización son los siguientes:

  1. a) copia certificada del poder o resolución de designación del representante legal de la entidad;
  2. b) proyecto de explotación de los servicios a brindar, plan de explotación, técnicas a utilizar, cobertura geográfica por territorios y a nivel nacional, modalidades de acceso, tarifas propuestas de los servicios; así como todo aquello que el solicitante estime conveniente para la óptima explotación de sus servicios;
  3. c) presentar la documentación de conclusión del proceso de aprobación de la consulta a los organismos, según el Reglamento del Proceso Inversionista sobre la plataforma informática donde se soportan los servicios en caso de no ser de la autorizada; y
  4. d) otros documentos de interés que se soliciten por la DGI como requisito adicional a lo regulado por el presente Reglamento.

La Resolución No. 255.

 Establece el reglamento del proveedor de servicios de acceso a internet al público.En su Capítulo  I. “Objeto, definiciones y alcance”. El objeto del presenteReglamento es establecer las normas para la organización, funcionamiento y expedición de la licencia de operación del Proveedor de servicios de Acceso a Internet al Público, en lo adelante proveedor.

A sus efectos establece una serie de términos. Entre los que citamos.

  1. a) Áreas de Internet: Espacios cerrados o abiertos, techados o al aire libre, alambrados o no, donde se brinden servicios de Internet de navegación y correo electrónico a personas naturales.
  2. b) Entorno Internet: Espacio de alcance mundial, creado mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y soportado por el sistema de recursos de Internet, protocolos de comunicación, lenguajes y herramientas de programación para Internet; que permiten el desarrollo y la operación de aplicaciones, servicios, productos y sistemas para utilizar la información, que se encuentre en diferentes plataformas y sistemas de bases de datos de manera interactiva e integrada; con fines informativos, divulgativos, educacionales, comerciales y de gestión institucional entre otros.
  3. c) Licencia de operación: Título habilitante mediante el cual se faculta a su tenedor para la operación de las áreas de Internet.
  4. d) Proveedor de servicios de acceso a Internet al Público: Persona jurídica o naturalautorizada para prestar Servicios Públicos de Acceso a Internet a personas naturales enáreas de internet.
  5. e) Proveedor de Servicios Públicos de Acceso a Internet: Persona jurídica que recibeuna autorización para prestar uno o varios tipos de servicios del Entorno Internet, entodo el territorio nacional.
  6. f) Servicios Públicos de Transmisión de Datos: Servicio final de telecomunicacionespor medio del cual se proporciona la capacidad completa para la comunicación dedatos entre unidades funcionales, conforme a protocolos definidos. Este servicio contempla las modalidades local, nacional e internacional.
  7. g) Telecomunicaciones: Transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos,imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilos, radioelectricidad,medios ópticos u otros sistemas ópticos o electromagnéticos.
  8. h) Titular: Persona a la que se le otorga por el Ministerio de Comunicaciones la autorizaciónpara brindar servicios públicos de acceso a Internet en áreas de Internet.
  9. i) Transmisión de Datos: Acción de transportar informaciones, conforme a protocolosdefinidos, de un punto a otro o a varios puntos, con el uso de líneas físicas conductoraseléctricas, cables, fibras ópticas, satélites o enlaces inalámbricos para conducir señales; y equipos terminales para transmitirla y recibirla, con o sin almacenamiento intermedio.

El reglamento se aplica a aquella persona jurídica o natural acreditada como trabajador por cuenta propia de agente de telecomunicaciones,  que recibe una licencia de operación para prestar Servicios Públicosde Acceso a Internet en áreas de Internet a personas naturales.

El proveedor soporta sus servicios sobre las Redes Públicas de Telecomunicaciones y en particular sobre la infraestructura y servicios de la Red Pública de Transmisión de Datos, hace uso de la  plataforma autorizada donde se soportan los servicios que son  ofrecidos por estos, la cual debe cumplir con los procesos de consulta A los organismos, en correspondencia con la legislación vigente y lo que establece el presente  reglamento.

**

¿El servicio de proveedores públicos de acceso a internet (ISP) está entonces abierto y disponible para que proveedores nacionales y/o extranjeros que cumplan las normas del Ministerio de Comunicaciones, puedan brindar servicio en todo el territorio nacional?

¿El servicio de proveedores públicos de acceso a internet (ISP) está entonces abierto y disponible para que los trabajadores por cuenta propia, agentes de telecomunicaciones, puedan proveer servicio de internet a las personas naturales y jurídicas en todo el territorio nacional?

El proveedor soporta sus servicios sobre las Redes Públicas de Telecomunicacionesy en particular sobre la infraestructura y servicios de la Red Pública de Transmisión de Datos, hace uso de la  plataforma autorizada donde se soportan los servicios que son  ofrecidos por estos, la cual debe cumplir con los procesos de consulta A los organismos, en correspondencia con la legislación vigente y lo que establece el presente  reglamento.

Pueden descar el fichero aqui

GOC-2018-O3

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Normas para ISP en Cuba; Novedades…?

  1. Metralla...!!! dijo:

    entonces si soy agente de telecomunicaciones o CNA, contrato un enlace ADSL de 2mbps puedo brindar servicios de navegacion y correo a 3ros presentando la documentation pertinente? no creo que el cerebro y el corazon de los que llevan esto este preparado para tanto Jugo.

    • huxley dijo:

      Eso es lo que dice la R 255. Ahora del dicho, viene el hecho.

      • raiquel dijo:

        Eso esta puesto en el sitio oficial del MINCOM desde diciembre, ahora, lo que falta es que sea publicado en gaceta oficial para que sea valido

        • huxley dijo:

          Gracias, por el comentario. Se publico en la Gaceta No 3, del 31 de enero 2018, y entro en vigor 60 dias despues de publicado. Por lo que desde abril esta vigente.

          • raiquel dijo:

            No, no se ha publicado en gaceta oficial, y si salio, no esta en vigor todaviaaveriguamos eso con la oficina regional de comunicaciones y es una figura legal que no esta aprobada todavía y tampoco salio en las modificaciones del trabajo por cuenta propia,saludos

          • huxley dijo:

            Me resulta complicado responderle. Mire al final del post, adjunto hay una copia de la Publicacion de la Gaceta Oficial No 3 2018. Puede abrirla, leerla y comprobar lo que estoy escribiendo. En las Dispociones Finales, SEGUNDA: La presente Resolución entra en vigor a los sesenta (60) días posteriores a su fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

            Por lo que si se publica el 31 de enero del 2018, puede leer la foto que encabeza el post, si esta vigente la Res. No 254 y 255 del MIC.

            Ademas la puede descargar del sitio oficial de la GOC

            https://www.gacetaoficial.gob.cu/codbuscadores.php

            Puede darle toda esta inforamcion a la oficina regional de comunicaciones pues me parece que no tienen acceso a lo que dice la GOC-03-2018 (44 y 45) desde su sitio oficial. El nomenclador de publicacion es:

            ISSN 1682-7511

            En cuanto a la Gaceta Oficial Extraordinaria 35, Resolucion 12, Anexo 1, dice sobre los agentes de telecomunicaciones textualmente,

            Agente de telecomunicaciones Realiza la promoción y venta minorista de productos y servicios que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA. Establece contrato previo con ETECSA. Solo puede contratar a una persona como trabajador contratado, cuyas obligaciones ante ETECSA son definidas en el contrato de agencia.

            Provedor de servicios de internet esta dentro del alacance que establece la Resolucion No 12 del 2018 del MTSS. Por lo que la actividad SI esta dentro del alcance de acuerdo a la Resolucion 255 del MIC.

            No entiendo a que se refiero con que no “salio” en dichas modificaciones.

          • raiquel dijo:

            Disculpa, me pasa eso por hablar sin leer, mira, en el sitio del MINCOM salieron varias resoluciones, entre las que autorizan la figura del trabajador por cuenta propia como distribuidor de internet, de aplicaciones por internet y otras mas, con el precio de la patente y todo, pero que sucede, que no se han publicado en gaceta oficial, pensé que hablabas de esas resoluciones del MINCOM, entra y busca esas resoluciones de dic del 2017, que son las que hablo, saludos

          • huxley dijo:

            De acuerdo, esas resoluciones que mencionas deben ser el complemento de las 254 y 255. Las primeras no se han publicado y forman parte de un paquete de normas para el sector de las ICT en Cuba, que intentan dinamizar el mismo. Gracias por tus comentarios.

            PD, desde el sitio del MICOM me resulta imposible bajar ninguna norma.

  2. Yordan dijo:

    muy buen foro, gracias al creado podemos nutrirnos de conocimiento prácticos. Si alguien me pudiera explicar si puedo y cómo devo hacer para hacerme cuenta propista de proveedor de internet. En mi caso no tengo teléfono fijo ni estoy dentro del perímetro que abarca la DSL, o sea que la única forma posible sería por aire. un saludos y muchas gracias de ante mano

  3. huxley dijo:

    Por aire….bueno……la pones complicada, pero algun dia se podra no solo por aire, tambien por tierra, por mar y la estratofera…..saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *