ICT Y Cuba, Informe ONEI 2018.

 

1

La ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información) acaba de publicar su informe “Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Edición 2018”.  Actualizando lo que hemos explicado en otras entradas ya los anteriores informes de la ONEI. Solo expondremos lo que nos parece más novedoso.

No obstante podemos reiterar algunos supuestos anteriores que igual aplican a la información recién publicada por la ONEI. Dicho informe, desde su primera publicación en el 2012, tiene como objetivo: “conocer  aspectos específicos de las entidades que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para comparar los resultados en años posteriores”. Sus normas jurídicas, metodológicas y estadísticas prácticamente no han sido modificadas desde el 2012, a pesar de la dinámica del sector de las tecnologías y la informática en el mundo y en especial en Cuba, por ejemplo el acceso creciente por parte de los cubanos al internet yla emprendedora comunidad de los profesionales, técnicos, programadores y empresarios de la Isla, no se recogen apropiadamente en las metodologías de la ONEI. Detalles de la metodología para el 2018 la pueden consultar aquí.

En este blog nos hemos referidos en profundidad a estos aspectos en otras entradas.

2

En cuanto al análisis de las cifras para el 2017, publicadas ahora,  podemos establecer algunas consideraciones que pueden ser interesantes:

Continúa la tendencia al aumento en el número de computadoras existentes, las que se incrementaron en un 12%, de 1 152,9 millones en 2016 a 1 290,9 millones en 2017, un aumento de 138 000 unidades.  La fabricación y/o ensamblaje de los portátiles GDM es un factor decisivo en este incremento aunque muy por debajo de la capacidad instalada de acuerdo a los reportes de prensa. (Recordar de acuerdo a la metodología de la ONEI que estas cifras no incluyen las computadoras en manos de particulares y los hogares. Las cifras reales por lo tanto son significativamente mayores a las reportadas en este informe).

De ellas están conectadas a una red en el 2017 el 54,3, en comparación al 50,9% del 2015, un ligero incremento. El aumento de unidades no se refleja en el mismo porcentaje en la conectividad. (Las cifras tampoco recogen las estadísticas de las redes comunitarias. Redes que ya no solo están desplegadas en La Habana, existen redes comunitarias en otras muchas locaciones de la Isla, incluyendo municipios).

Otra de las estadísticas a las que nos hemos referido con antelación se refiere a los dominios .cu. El periodo 2014 al 2016 se evidenció  un claro retroceso en los dominios registrados.

Retroceso que parece estar revertiéndose pues desde el 2016 al 2017 se han creado 802 nuevos dominios “cu”, un incremento del 12%. 

Se mantiene el crecimiento exponencial de los usuarios a la telefonía móvil, 611 800 nuevos usuarios desde el reporte anterior, hasta alcanzar los 4 715,5 millones al cierre del 2017. Fuentes estiman que ya en agosto de 2018 hay más de 5 200, 0 millones de usuarios móviles.

La cobertura a la población dentro del territorio nacional que cubre la señal móvil alcanza el 85.3% desde el 2015. Estadística que genera incertidumbre sobre la capacidad y el alcance de las nuevas estaciones desplegadas para hacer frente a la demanda ante el anunciado acceso de los usuarios mediante los datos móviles y el uso de una red 3G.  a la internet, en el 2017 existen 879 estaciones de ellas 358 soportan servicios (3G)  lo que debería incrementar la cobertura más allá del 85,3% estancada desde el 2015.  

El anunciado servicio de los teléfonos inteligentes a la INTERNET mediante datos con tecnología 3G permitirá un mayor acceso a la redes, aunque este incremento queda por ver de acuerdo a las tarifas de ETECSA. Estimaciones durante la prueba del pasado 14/08 cuantificaron un aumento de solicitudes DNS en más de un 50% de la media.

3

Se mantiene continúa la tendencia al incremento de los cubanos  en internet.

En el 2017 la cifra fue la de mayor incremento porcentual con un 32%, con 1 446,1millon de nuevos usuarios, para alcanzar los 5 975,3 millones.

Como consecuencia principalmente de la disminución de la cuota de acceso desde las zonas NAUTA,  ya sea laWiFi o las Salas de Navegación, para el sector público, pero también un significativo aumento de usuarios desde el sector estatal, ya sean los organismos de la administración central del Estado, las universidades, las empresas y los centros de investigación de alcance nacional.

De acuerdo a nuestra propia encuesta y a lo que establece las normas metodológicas utilizadas por la ONEI aproximadamente el 52% (3 107,1 millones) de estos 5 975,3 son los que realmente cuentan con acceso pleno a la red, el 48% restante solo acceden a la conocida RED CUBA o Intranet. Por debajo aun a la media global que alcanza el 53%.

4

Estas cifras de la ONEI contrastan con las publicadas recientemente en el informe We are Social para el 2018. De acuerdo a este informe desde enero del 2017 a enero del 2018, se ha incrementado los usuarios a la Internet en un 25%, para un 40% de penetración,  aunque dichas cifras varían de acuerdo a las fuentes. Desde un 40.62% a un 38% de la población. Se mantiene un incremento sostenido de dos dígitos.

El acceso a las redes, desde la telefonía móvil, se ha incrementado en un 53% durante el último año, pero solo representaba el 21% del acceso en enero del 2018. Cifras que pueden incrementarse con la esperada posibilidad de acceder desde la APN de Nauta. Se accede mayoritariamente desde las computadoras personales con 78% aunque el total de usuarios desde las PC decrece en un 8% con respecto al 2017.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ICT Y Cuba, Informe ONEI 2018.

  1. dcruz dijo:

    Hux mira esto luego (si es que ya no lo viste antes jajaja)
    tecn.cubava.cu/files/2018/09/Initial-Measurements-of-the-Cuban-Street-Network-imc17-final186.pdf

  2. huxley dijo:

    Mi hermano lo voy descargar para verlo, mucho trabajo, y soy padre de nuevo, ya sabes, mis bendiciones para ti, y mucho rock and roll…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *