Acceso gratis a la Red.

Para aquellos que dudan de la capacidad comunicacional de la INTERNET, redes sociales, mensajería, correos electrónicos, pueden observar lo que sucedió ayer en Cuba 14 de agosto de 2018.

ETECSA sin previo aviso realizó una prueba sin costo para que sus usuarios con cuentas NAUTAS navegaran por la Red. La noticia corrió como pólvora incendiaria por la Isla.

Cientos de miles de clientes de ETECSA intentando acceder al IMO, a Facebook a Google desde sus terminales y caminando por la Calle 23, el Malecón o desde el P2…Los vecinos se llamaban de puerta en puerta. Conéctate que hay INTERNET gratis en los móviles. Era la voz de mando y “prueba”. Cientos de miles no se pudieron conectar o se quedaron sin “baterías”. ETECSA, como siempre, no avisó.

A la mañana siguiente observabas por las calles de La Habana a personas,  tanto los que no se conectaron como los que lo lograron, intentado repetir  la “prueba sin costo” de estar en “línea con el mundo”. 

Ningún sitio oficial anunció previamente la prueba, sin embargo fue la noticia ayer en toda Cuba. Sin anuncio comucacional por parte de ETECSA, ETECSA fue noticia ayer en la Isla.

La empresa debería publicar al menos cuantas conexiones se establecieron exitosamente. Para constatar la velocidad de las redes sociales en Cuba, mucho mas veloz que los 0.5 MB de la conexión APN Nauta. Algunos estimados hablan de casi dos millones de conexiones en apenas nueve horas, con una velocidad media de 0.5 MB.

En su nota de prensa, publicada el 15 de agosto, ETECSA aseguró que “de ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos”.

Desde hace años la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, se prepara para la hora cero, como si fuera una campaña militar, mezclando secretismo con pruebas, y hasta maniobras de información y educación. La decisión final parece ser operar las redes de la telefonía celular por los 900 megahertz (MHz), mil 800 MHz y dos mil 600 MHz, de acuerdo a lo que afirmó recientemente Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología.

A las dos de la tarde del 14 de agosto,  mi vecina de El Vedado, hablaba por primera vez usando las video llamadas con su hija en Barcelona, no, no… había otro comentario en las calles de Cuba que el acceso gratis a la Red. Ahora, esperemos por la realidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Acceso gratis a la Red.

  1. Yonell vizco Gonzalez dijo:

    Hacer pruebas sin avisar,no publicar precios de este servicio,no decir para cuando y muchas otras cosas es muy propio de Etecsa,y luego dicen que estamos informatizado,que ironía da hasta gracia

  2. semper fi dijo:

    Dejame decir que me impresionó lo de la prueba ayer, a mi y a toda Cuba. Pero en futuras pruebas avisen con tiempo. un pregunta ¿ los teléfonos por ejemplo los LG K8 que no admitan la frecuencia de 900 Megahertz qué nos hacemos los usuarios?

  3. dcruz dijo:

    Bueno, ese día en mi localidad nos quedamos sin cobertura móvil, la celda 3G desaparecio del éter para mi y para familiares y amigos, malamente funcionaba el 2G y con poca cobertura, escuché que algunos si pudieron conectarse temprano. Total desastre la pruebita.

  4. Yonell vizco Gonzalez dijo:

    Y la próxima Prueba pa cuando

  5. Rafael Castro dijo:

    El cable de fibra (no de res) con Venezuela no da mas.

    • huxley dijo:

      Creo que no es asi, el cable con Venezuela, se utiliza al menos de 30% de la capacidad el tema esta entre las radiobases y los usurarios, entre las radio bases y los puntos terrestres de acceso a la red de datos…El cable de Cuba y Venezuela, desplegado por el holding entre la empresa franco-china Alcatel y la sucursal Shanghai Bell, el Alba 1 tiene un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas. No creo que la prueba de ETECSA sobrepasara el 40% de esa capaciad. Antes de hablar hay que tner una idea de lo que se habla o escribe…

      • Rafael Castro dijo:

        huxley, estuve involucrado en el proceso del cable. Tuvimos que ir a arreglar el clusterfuck que dejaron los Chinos y poner unos routers marca Cisco enmascarados para poder saltar el embargo y mantener las apariencias. La capacidad de Alba 1 es grande pero Cuba solo paga por unos pocos Gbps por lo cual durante horas picos la capacidad del mismo llega cerca de sus limites.

        Saludos.

        • huxley dijo:

          Desconocía el tema de los pagos al Alba 1, dicho cable tiene el ancho de banda necesario para la demanda de voz y datos de Cuba, para al menos los próximos 10 años. Cuando por ejemplo la penetración móvil sea del 100 por 100, y al menos la mitad de los usuarios se conecten al APN de datos para acceder.
          El cable, la capacidad usada e instalada, es la menos importante de las variables de la infraestructura de telecomunicaciones de ETECSA. Existen además opciones alternas ya disponibles, ver

          http://cubaenred.cubava.cu/2018/02/20/etecsa-acuerdo-satelital-con-ses-networks/

          Ahora el tema está entre los usuarios y las radio bases, por ejemplo en la prueba del 14/08 se limitó la velocidad máxima a 0.5 Mbps, la media oscilo a la mitad de esa velocidad, muestra de donde están los problemas de la infraestructura en la Isla. El otro tema es el acceso desde las radio bases hasta los puntos de conexión a la red de datos terrestres.

          CISCO, siempre ha vendido a Cuba a través de las sucursales. Mas ahora con el acuerdo entre ellos y el MINED-UCI.

          http://cubaenred.cubava.cu/2018/06/21/cisco-en-la-habana-ii/

          Resulta ilógico que enseñen su tecnología para después no venderla, o que no este disponible.

          Gracias por su excelente cometario.

          • raiquel dijo:

            La velocidad máxima de la prueba no estuvo limitada, la velocidad máxima es de 10Mbps por usuario, la limitación fue que la velocidad a que esta conectada la mayoria de las radiobases al centro de gestión es de solo 50Mbps..Saludos

          • huxley dijo:

            A eso mismo me refiero raiquel. Si te conectas a la 110 V, no puedes esperar obtner 220 V. Si la velocidad maxima de una radio base es de 0.5 Mbps, no puedes obtner 10Mbps, la radio base te limito la velocidad de acceso. Parece un trabalenguas pero se entiende. Si tienes un FERRARI que alcanza los 300 kph y el codigo vial te limita a solo 100 Kph, la velocidad esta limitada.

          • Rafael Castro dijo:

            huxley

            ¿Te has preguntado por que se limita la velocidad en los puntos de Wi-Fi de etecsa? El limite es de el Alba-1, pues solo 2 fibras están activadas.

          • huxley dijo:

            No lo creo, digo, que las limitaciones del APN o la WiFI, provengan del Alba No 1.

  6. Metralla...!!! dijo:

    huxley… por casualidad tienes las direcciones de las redes sociales de la Rubia haciendo video llamadas …!!!

    • huxley dijo:

      Si las tengo, una rubia mulata, con un ganchito de tendedera en el pelo, siempre decolorado, y una flor de loto tatuda en los muslos, ja….pero no te toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *